El Heraldo
Sofía Petro, hija del presidente, dio a conocer sobre esta enfermedad en sus redes sociales. Instagram: @SofíaPetroA
Salud

¿Qué es el síndrome del impostor, la condición que padece Sofía Petro?

La hija del mandatario de los colombianos dio a conocer que padece el síndrome a través de sus redes sociales. 

A pesar de que las redes sociales están inundadas de personas que han ganado reputación por sus talentos y los contenidos que divulgan a través de las plataformas, pocos tienen el reconocimiento y prestigio en el presente que acumula Sofía, la hija del presidente de la República, Gustavo Petro. 

Recientemente, en uno de sus últimos videos, la hija del mandatario colombiano dio a conocer una faceta totalmente desconocida de su vida privada, y es que padece síndrome del impostor, un fenómeno psicológico que se traduce como la desconfianza de las personas hacia sus propias cualidades. 

"Te hace pensar que no estás a la altura de la situación, que no mereces lo que tienes, donde estás o tus logros”, dijo Sofía en una publicación en Instagram. 

Al respecto, EL HERALDO consultó a Luz Ramón, psicóloga, magister en comunicación, Phd en métodos alternos para solución de conflictos conflictos y profesora de la Universidad Autónoma del Caribe, quien explicó que esta enfermedad es más común de lo que parece. 

"El síndrome del impostor es la forma 'cool' que hemos encontrado para hablar de esquemas cognitivos poco sanos, que nos llevan a sabotearnos. Esto le pasa a cualquier persona en cualquier edad", asegura la profesional.

Según explicó, "esta enfermedad obedece como respuesta a unas pautas de crianza muy específicas, a aprendizajes de adultos responsables que se absorbieron como unívocos, es decir, como los únicos posibles para interpretar la realidad, y que terminan haciendo que repitamos de manera cíclica las situaciones en las que ratificamos que no servimos, que no podemos, etc.".

"Creo que una de las formas más clásicas del síndrome del impostor se refleja cuando no nos atrevemos a explorar nuevas versiones de nuestro rol profesional o personal, porque le tenemos miedo al éxito. Básicamente creemos que 'no queremos', 'no nos gusta' o 'no nos interesa', porque tenemos pánico y 'no nos creemos merecedores de eso'", asegura Ramón.

Datos del International Journal of Behavioral Science, apuntan a que más del 70 % de las personas a nivel mundial, se ven afectadas por pensamientos que apuntan a considerarse impostores en aspectos profesionales en algún momento de sus vidas. De acuerdo con la investigación, los síntomas internos generalmente son los mismos. 

 

¿Cómo enfrentarlo?

Para Luz Ramón, "lo más importante es mirar para adentro, identificar cómo y cuándo se repiten en nuestra vida algunos ciclos, identificar ideas irracionales que vuelven a nosotros una y otra vez, ideas que suelen ser dominantes en nuestro esquema cognitivo, y basado en eso empezar a salir de la zona de confort. A veces es tan inconsciente que se requiere un proceso terapéutico". 

El fenómeno fue identificado a partir de observaciones clínicas realizadas durante sesiones terapéuticas, y fue estudiado por primera vez por la doctora Pauline Clance, quien publicó el libro 'The impostor phenomenon: overcoming the fear that haunts your success', junto a Pauline Rose, en 1985. 

El análisis primario fue realizado en mujeres, quienes temían ser reconocidas como impostoras; sufrían de ansiedad, miedo al fracaso e insatisfacción con la vida. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.