El Heraldo
Un gato sujeta a la mano de una persona y la lleva a su hocico. Shutterstock
Salud

Rabia, enfermedad que cobra 60 mil vidas humanas al año

Autoridades alertan que en la Región Caribe el porcentaje de vacunación antirrábica de perros y gatos es bajo.Este martes se conmemora el Día Mundial contra la rabia.

En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora este martes, autoridades sanitarias y especialistas en temas de Salud Animal en nuestro país hacen un llamado a la población para mantener los esquemas de vacunación de sus mascotas (especialmente perros y gatos).

 Solo de esta manera, el país se podrá sumar al propósito de prevenirla, y reducir la cifra de 60 mil muertes humanas al año a nivel mundial.

En Colombia el asunto no es menor, pues la rabia, enfermedad zoonótica (transmisible desde animales vertebrados al hombre), generalmente se da por mordeduras o rasguños al tener contacto con saliva contaminada, y se ha convertido en prioridad implementar campañas de prevención en todo el territorio.

“El periodo de incubación de la rabia suele ser de dos a tres meses, aunque puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral. Acerca de los síntomas, inicialmente se puede presentar fiebre con dolor y sensación de hormigueo, pinchazos o ardor inusual en el sitio de la herida y conforme se propaga el virus, se desarrolla una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal”, explicó Yon Alesander Palacio, especialista de MSD Salud Animal en Colombia.

También existen dos formas de la enfermedad, la primera es la rabia furiosa, en la cual se presentan signos de hiperactividad, comportamiento excitable, alucinaciones, salivación excesiva y dificultad en la deglución. La muerte se produce a los pocos días por paro cardiorrespiratorio; la segunda es la rabia paralítica, en esta los músculos se paralizan de forma gradual, comenzando en el sitio de la mordedura o rasguño. Se desarrolla, además, un coma paulatino y finalmente se produce el deceso.

Palacio destaca que la rabia es 100% prevenible mediante la vacunación, no solo de los animales de compañía—perros y gatos por igual—, sino también a los de producción (ganado especialmente), pues en Colombia el principal vector de la transmisión de rabia es la mordedura de murciélagos hematófagos, que están provocando un resurgimiento de la rabia transmitida en el ciclo silvestre (50% de los casos), seguido por gatos (30%) y perros (20%).

“Vacunar a perros y gatos contra la rabia no solo los protege a ellos, sino también a nosotros y a nuestras familias, sobre todo a los menores, pues se estima que el 40% de las muertes causadas por esta infección son en niños por debajo de los 15 años”, puntualizó el especialista. 

“En la Región Caribe es poca la vacunación”

Jairo Hernández Márquez, subdirector (e) de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, en diálogo con EL HERALDO, explicó que desde enero de 2007 no se tiene  registro de casos de rabia humana transmitida por perro. Aún así enfatizó en que para que se mantenga este panorama, los caninos deben ser vacunados desde los tres meses contra la rabia y aplicarles los refuerzos anualmente.

Agregó que en el país se tiene evidencia de circulación del virus de la rabia en 150 municipios, es decir en 950 municipios ha sido erradicado el virus.

La Región Caribe es una de las que mayor atención requiere para las autoridades sanitarias.

“Allí tenemos algunas dificultades en la cobertura de vacunación, especialmente en Córdoba donde solo el año pasado se llegó al 1% de vacunación en perros y gatos. En ese departamento hay evidencia de circulación del virus en gran parte de los municipios, especialmente en zonas rurales”.

El funcionario del Minsalud agregó que en departamentos fronterizos con Venezuela como La Guajira y Cesar, también existe un riesgo latente, ya que en el vecino país, hace cinco años existe un foco de rabia que no ha podido ser controlado.

“En la Alta Guajira hay un alto foco de rabia en perro, por fortuna aún no se ha registrado el primer caso en humanos en los últimos años. Allí el porcentaje de vacunación por rabia solo llegó al 27% en 2020”.

Valledupar es el único municipio del país que ha presentado casos de rabia en animales de producción (ganado especialmente), en los últimos 20 años.

El año pasado solo alcanzó una cobertura de vacunación del 18%.

5 casos de rabia humana en los últimos 5 años

En cuanto a rabia humana, el Ministerio de Salud y Protección Social solo ha reportado 5 casos en los últimos 5 años.

“Hemos tenido tres casos en Cundinamarca y en  Huila hemos tenido dos casos recientes, en 2020 se registró uno en Neiva y este año en el municipio La Argentina se comprobó un deceso de un adulto joven que fue contagiado por un gato”, concluyó Hernández.

Andrés Osejo, director técnico de protección animal del ICA, explicó que el contagio puede ocurrir al “entrar en contacto con la saliva del animal, ser mordido, rasguñado o al poner sus manos en alguna herida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.