El Heraldo
Salud

¿Qué pasa con el VIH en el 2020?

En Colombia el Ministerio de Salud contabiliza 15.908 personas contagiadas. Hoy es el Día mundial de la lucha contra el sida.

El VIH y el sida siguen siendo uno de los problemas de salud pública más graves del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pacientes con VIH en Barranquilla empezaron a sentir preocupación cuando se decretó la cuarentena al creer que el acceso al tratamiento se les iba a dificultar.

Luis Eduardo Narváez, psicólogo social y comunitario de la Fundación Copservir, explicó que al principio de la pandemia el trabajo fue complicado, pero las entidades prestadoras de salud suministraron los tratamientos a través de correo certificado.

En Colombia, según el especialista, las personas con diagnóstico positivo son enrutadas por las EPS al Programa Nacional de VIH. Ahí cuentan con el apoyo de psicólogos y médicos para evitar que el virus llegue a la fase sida, suministrándoles de manera gratuita el tratamiento.

Viviendo con VIH

*Milagros a sus 41 años de edad vive con el virus de inmunodeficiencia humana. Fue diagnosticada hace nueve años, el 17 de diciembre de 2011, luego de experimentar constantes fiebres y malestares estomacales.

En su momento confundió los síntomas con el de una “virosis”, pero al enterarse de que una persona con la que había tenido relaciones sexuales había manifestado signos similares y había fallecido se preocupó.

“Cuando un hijo de él me dijo que su papá había muerto por sida se me vino el mundo encima”, recuerda. Tras esa conversación decidió hacerse la prueba y fue cuando obtuvo el resultado positivo.

Ese día entró en depresión por lo que requirió de apoyo psicológico para superar el bajón emocional.

Una de sus primeras reacciones fue cortarse el cabello con unas tijeras, dice que no entiende porqué tomó  esa decisión. En la actualidad, pese a los “golpes” de la vida, está emocionalmente mejor.

Tiene tres hijos y cuatro nietos, quienes son su motivo para seguir viviendo y librando la batalla. Gracias al tratamiento recibido, a la fecha su estado es casi indetectable.

El otro caso es el de *Óscar, un hombre de 33 años que afirma que por “querer vivir la vida al máximo” adquirió el VIH.

Se sentía invencible, pensaba que ese virus del que se hablaba en la calle jamás llegaría a su organismo, pero el “desorden” con el que manejaba su vida sexual ocasionó que se infectara.

Empezó a manifestar fiebres constantes, sudoración excesiva y diarreas, por lo que decidió hacerse un examen de rutina. Se le practicaron dos pruebas de VIH, una de diagnóstico y otra de confirmación, ambas dieron positivo.

“Desde el momento de mi diagnóstico mi vida cambió por completo”, dice.

Aunque hoy, gracias al tratamiento, se encuentra casi indetectable, confiesa que sigue en la búsqueda de encontrarse con la persona alegre que era antes.

De acuerdo con Ricardo Luque, coordinador del Grupo Sexualidad y Derechos Sexuales Reproductivos de Minsalud, que una persona se encuentre indetectable no significa que el virus haya desaparecido del organismo o se haya curado, pero sí que al tener tan bajos niveles en los fluidos corporales es incapaz de transmitir el VIH por vía sexual.

“Esto no implica que dejen de usar las medidas de protección”, advierte el funcionario.

Diferencia ente VIH y sida

El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana que “infecta a las células del sistema inmunitario, alterando o anulando su función”, según la OMS. El sida, por su parte, es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y se aplica a los estadios más avanzados de la infección por VIH.

Cifras

Desde que se empezaron a registrar los primeros casos en la década de los 80’s del siglo XX, hasta la fecha se contabilizan más de 25 millones de muertes.

La OMS estima que en la actualidad hay en el mundo cerca de 40 millones de personas contagiadas con el VIH.

En Colombia, según estimaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, hay 15.908 casos registrados.

“Según datos preliminares, durante el año 2019 se notificaron en Colombia 15.908 casos de VIH, lo que equivale a una tasa de 30 casos por 100.000 habitantes, excluyendo 786 casos reportados en personas procedentes del exterior”, explica Ricardo Luque.

De acuerdo con el funcionario, el 37,1% de los casos corresponde a personas entre los 25 y 34 años, mientras que el 25,3% de los contagiados está comprendido entre personas de entre 15 y 24 años.

En Barranquilla, según la Secretaría de Salud Distrital, en lo que va del 2020 se registran 687 casos, de los cuales el 74% pertenecen al grupo de edades entre los 20 y 44 años.

Actividades. Este 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la Sensibilización del VIH por lo que se tienen programadas varias actividades a nivel local. A partir de las 5:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. se realizará una “Pruebatón” en la Plaza de los Músicos y la estación Joe Arroyo, donde se tomarán muestras  gratis durante todo el día para población clave. Lo mismo se hará en la Plaza de la Paz desde las 2:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.