El Heraldo
Shutterstock
Salud

Proteger el corazón de los niños es posible desde casa

En el marco del Día Mundial del Corazón, EL HERALDO comparte de la mano de especialistas consejos para evitar problemas cardiovasculares en los menores de edad.

Velar por la salud de los niños es responsabilidad de los padres o acudientes. Conocer cómo se porta el menor, los cambios de semblante que tiene y la manera en la que se relaciona con el mundo exterior son algunas de las tareas de los papás, sobre todo en la edad temprana de los hijos, cuando es inminente el afán de explorar y de conocer el entorno que los rodea.

Partiendo de la observación y de la interacción con los niños, pueden detectarse posibles enfermedades o trastornos que se manifiestan en los primeros años de los infantes. Problemas en la salud cardíaca, que comúnmente son vistos como algo propio de la edad adulta, se presentan en la actualidad con frecuencia en niños y jóvenes.

Según datos del DANE, para el año 2020 murieron en Colombia más de 1.100 niños entre 1os 12 meses y los 14 años por causas reanimables, clasificados dentro de las categorías de síntomas de afecciones mal definidas como: paro cardíaco, hipotensión, síndrome de muerte súbita, entre otros.

Teniendo en cuenta estos datos y en el marco del Día Mundial del Corazón, EL HERALDO comparte una serie de recomendaciones, sintomatología, formas de prevención de problemas cardíacos y más información alusiva a la salud cardiovascular infantil, en voces de especialistas.

Le puede interesar: “A vacunarnos para vivir un Festival Vallenato seguro”: Bermont

Signos de alerta

¿Cómo saber si mi hijo podría sufrir del corazón?. Ante este interrogante el anestesiólogo pediatra y miembro del Comité de Anestesia Pediátrica de la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Juan Carlos Echeverry, responde que hay diversas señales para identificar una problemática cardiovascular.

“Hay muchos síntomas de alerta, sin embargo, los más visibles son cuando  el niño no está comiendo bien, o cuando hay un cambio de coloración al alimentarse. También, que el menor corra y se fatigue más de lo normal. Además, los niños que hacen paro cardiorrespiratorio pueden ser por gripas complicadas, más que las enfermedades cardíacas”, explicó el especialista.

Milena Prada, cardióloga pediatra, añade que otros de los síntomas para sospechar de una enfermedad cardiovascular en niños son: “retardo en el crecimiento o falla para progresar, infecciones respiratorias frecuentes en lactantes, respiración rápida con uso de músculos del pecho, sudoración excesiva con el alimento en bebés, desmayos o casi desmayos con el ejercicio y dolor de pecho con ejercicio”.

Lea además: Rabia, enfermedad que cobra 60 mil vidas humanas al año

Recomendaciones

La protección y el mantenimiento de un corazón saludable en los niños sí es posible desde casa. Según Milena Prada, la prevención de las enfermedades cardiovasculares inician desde la vida fetal, ya que “comiendo saludable en el embarazo se disminuye el riesgo de obesidad materna e infantil, un factor de riesgo cardiovascular”.

“A su vez, ayuda la promoción de actividad física guiada y evitar el consumo de comida diabetigénica, aterogénica y evitar exposición al cigarrillo”, puntualizó.

Para el doctor Juan Carlos Echeverry es “fundamental” que los papás sepan cuándo el niño está enfermo y en qué momento llevarlo al médico. “Tienen que ver su respiración, si no está comiendo, si no le pone atención al entorno, si tiene mucha fiebre, si no responde, para de esta forma llamar a la línea local de emergencias”.

En cuanto a la alimentación, se aconseja la ingesta de menos sal y azúcar, más grasas vegetales, pescado azul y frutas. La recomendación para la actividad física por parte de la OMS es la práctica de ejercicio de  60 minutos al día.

Asistir a los controles de pediatría es fundamental para velar por la salud de los menores.
Aprenda a tomarle el pulso a su hijo en casos de emergencia
A los niños mayores de 4 años se recomienda tomarles el pulso en la muñeca, dicen los especialistas.

El lugar para la toma del pulso varía según la edad del infante, es decir que, para tomarle el pulso a un bebé menor de 1 año debe hacerlo en la zona de la axila. A un niño mayor de un año en la zona del cuello, y a un niño mayor de 4 o 5 años en adelante en la muñeca. En cualquiera de los casos se toma haciendo presión en la zona determinada con los dedos índice y corazón. Una vez que encuentre el pulso, cuente los latidos durante máximo 10 segundos; de no encontrar el pulso, debe actuar de una manera organizada y rápida.

Si los signos vitales de su niño no responden, se hace necesario mantener la calma y solicitarle a otra persona que llame al número de emergencias 123 o hacerlo usted mismo, utilizando el altavoz de su teléfono si se encuentra solo; mientras realiza la llamada inicie de inmediato las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar. Para ello, se debe descubrir el pecho del menor, iniciar las compresiones rápidas y profundas en el tórax, es decir, realizar entre 100 y 120 compresiones por minuto, con una profundidad de 4 centímetros en niños menores, y en niños mayores de 8 años de 5 centímetros.

La forma adecuada de realizar compresiones en niños lactantes es rodear el tórax con las dos manos de manera que, con los pulgares se pueda comprimir fuerte y rápido entre la zona del pecho. En niños más grandes, se realizan en el mismo punto, pero, con una mano sobre la otra. Es importante, asegura la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, tener en cuenta que “aunque la situación generé dudas y angustia en los padres o cuidadores del menor, es la única opción para salvarle la vida”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.