El Heraldo
La depresión y la ansiedad son los eventos más prevalentes en el país, según Minsalud. 123 RF
Salud

Priorizar la salud mental, un desafío que exige la pandemia

En el Día Mundial de este flagelo la OMS señala que la atención a estos pacientes es una responsabilidad colectiva.

Llamadas de auxilio hacían sonar prolongadamente el celular del doctor Norman Sánchez. Retumbaban en sus oídos palabras angustiantes de pacientes que aseguraban estar sufriendo episodios de ansiedad por la llegada del Covid-19 y todo lo que arrastra la pandemia y el aislamiento obligatorio.

Por su diván virtual pasaron casos de trastornos psicológicos causados por el aislamiento social, depresión, estrés, problemas de convivencia, desempleo, baja autoestima, duelo por pérdida de seres queridos por cuenta del virus, entre otros.

Sánchez, psicólogo de la Fundación Nuestra Casa, en Barranquilla, asistía semanalmente a más de 20 personas.

“Por el miedo, a muchos se les desencadenó esa sintomatología ansiosa, no necesariamente por temor a morir, sino por vivir para enfrentar esa realidad por la pandemia (...) Predominó la ansiedad y lamentablemente hubo casos de intento de suicidio”, relató.

La Fundación Nuestra Casa ha atendido a más de dos mil pacientes durante la pandemia. A la fecha, 130 de estos siguen activos. Los síntomas más recurrentes por los cuales buscaron ayuda fue la ansiedad, seguida de la depresión y dificultades en la relación de pareja, “esto ocupó el 35% de las atenciones”, afirmó Vilma Escorcia, gerente de la fundación.

El personal médico de la institución determinó que la ansiedad generada en los pacientes se da por la incertidumbre sobre lo que sucede y sucederá en el futuro. Por lo general, comienzan a imaginar una serie de trágicos sucesos que le restan tranquilidad.

Como una posible solución, la fundación propuso una guía para ofrecer reflexión y ayuda en la construcción y funcionamiento de la familia y la educación de los hijos. Se trata de la cartilla Mejor familia, mejores hijos, mejor país. En el cuadernillo está plasmado el compromiso que deberían asumir las familias para cimentar su hogar. “Con la ayuda de los terapeutas y psicólogos se ahonda en cada tema y se propician espacios de orientación hacia estas personas”, manifestó Escorcia.

La gerente también resaltó que “a través de esta herramienta se crean grupos con familias vulnerables que han sido previamente identificadas. Entonces ahí nuestro equipo se encarga de brindar el apoyo necesario y llevar las cartillas hasta esos hogares. Es un proceso educativo”.

Las 24 horas
Algunos de los profesionales que hacen parte de la Red Internacional de Psicólogos y Expertos en Salud Mental que ofrecen consultas gratuitas por teléfono. Cortesía

Violencia intrafamiliar, claustrofobia, insomnio, abusos sexuales e intentos de suicidio, fueron algunos de los casos asistidos durante seis meses de confinamiento por los terapeutas de la Red Internacional de Psicólogos y Expertos en Salud Mental.

Eduardo Escorcia, fundador de la red internacional, le dijo a EL HERALDO que ofrecieron citas virtuales y telefónicas gratuitas para el público en toda la pandemia. 57 voluntarios esparcidos en Colombia, Alemania, Japón, Argentina y España respondieron llamados de usuarios las 24 horas del día. Aproximadamente 5 mil personas, a nivel mundial, se vieron beneficiadas con este proyecto que busca promover la salud mental.

En la historia del país quedó marcado el pasado 6 de julio, fecha en la que un fatídico accidente en Tasajera, Magdalena, dejó 45 víctimas mortales y varios heridos. Eduardo junto a su equipo profesional brindaron apoyo a los lacerados.

Atendimos a 82 personas que resultaron lesionadas en esta explosión. Llamábamos a pacientes en hospitales con graves quemaduras y a sus familias para reconfortarlos y hacerles el debido acompañamiento por este doloroso hecho”, expresó.

“La gente presta poca atención a la salud mental, pero es algo primordial”, destacó Escorcia.

Continuó diciendo que las cifras son alarmantes en cuanto a las situaciones que se pueden derivar por no darle la importancia que merece el estado mental de las personas para la sociedad.

En Colombia

En el panorama nacional, según el Ministerio de Salud, las cifras de pacientes con afecciones mentales se asocia con el incremento del malestar emocional, síntomas de ansiedad, depresión y en general con niveles mayores de estrés, todo esto causado por la emergencia sanitaria por la Covid-19.

La depresión y la ansiedad son los eventos más prevalentes en el país, según la Política Nacional de Salud Mental.

“La depresión es una enfermedad mental muy frecuente que se caracteriza por un dolor psíquico intenso y se acompaña regularmente por ideas de culpa y desesperanza. A raíz de la pandemia, estos síntomas se han intensificado con mayor frecuencia”, señala Alexie Vallejo, subdirector científico de la Clínica la Paz.

Según el médico psiquiatra Farid Numa, tres de cada cuatro colombianos experimentaron un cuadro clínico depresivo y los pacientes que ya tenían una patología de salud mental sufrieron una fuerte reactivación de sus síntomas.

“Si la ansiedad generada por la pandemia se convierte en una preocupación consistente y afecta el sueño, el apetito y el rendimiento laboral, hay que tener cuidado para evitar sufrir un trastorno de ansiedad”, afirmó.

De mal en peor

La situación de la emergencia sanitaria ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo. Si antes el acceso a una atención de salud mental de calidad y asequible era limitado, con la pandemia, algunos centros residenciales e instituciones psiquiátricas han tenido que prestar sus instalaciones para convertirlos en centros de atención para personas con Covid-19. Muchos de ellos han tenido que reinventarse y utilizar otras herramientas de comunicación para no dejar a los pacientes a la deriva.

El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que “los efectos de la pandemia en la salud mental están siendo sumamente preocupantes. El aislamiento social, el miedo al contagio y el fallecimiento de familiares se ven agravados por la angustia que causa la pérdida de ingresos, y a menudo, de empleos”.

En este sentido, también señala que “resulta muy evidente que uno de los principales objetivos de la respuesta y la recuperación de la pandemia de Covid-19 es satisfacer las necesidades de salud mental. Se trata de una responsabilidad colectiva que deben asumir los gobiernos y la sociedad civil, con el apoyo de todo el sistema de las Naciones Unidas”.

“Si no nos tomamos en serio el bienestar emocional de las personas, los costos sociales y económicos para la sociedad serán prolongados”, advirtió el Director de la OMS.

De acuerdo con este organismo, cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo. Muchas de esas muertes están relacionadas con problemas en la salud mental, situación que se pone de relieve por la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.