El Heraldo
Las personas con discapacidad cognitiva tienen más dificultad para entender las medidas de bioseguridad.
123RF
Salud

Priorizan a personas con discapacidad cognitiva en plan de vacunación

Ministro Ruiz anunció que personas menores de 60 años en condición de discapacidad intelectual serán incluidas en la tercera etapa del cronograma.

Con la inclusión de pacientes menores de 60 años en condición de discapacidad cognitiva sus familiares sienten que su petición llegó a buen puerto.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este lunes en la noche en el programa Prevención y Acción que en la etapa 3 estarán incluidos pacientes con arritmia cardiaca, síndrome de Down, esquizofrenias y menores de 60 años en condición de discapacidad intelectual.

El encargado de la cartera argumentó que estos pacientes presentan comorbilidades que pueden llevar a que sufran un desarrollo más grave de la enfermedad que les produzca  la muerte.

La noticia fue tomada con entusiasmo por parte de algunos familiares, como por ejemplo Lilia de Barajas, quien es madre de un paciente diagnosticado con retraso mental severo. “Es una bendición que hayan sido incluidos en esto. No se imaginan cuánto sufre un familiar por cuenta de ver a su hijo con ataques de ansiedad y depresión”.

Cuenta que en una ocasión su hijo, Juan Francisco Guevara, de 43 años, al verse encerrado por la cuarentena decidió fugarse de la casa tras experimentar un ataque de ansiedad. Fueron dos días de intensa búsqueda hasta que lo encontraron sano y salvo.

“Se me puso agresivo por un tiempo. Ahora que reabrieron las iglesias él va, pero me dice que si se la cierran vuelve a escaparse porque no quiere estar encerrado de nuevo”. El temor de esta madre es que su hijo contraiga la covid-19, por lo que espera con ansias que le asignen la cita para la vacunación.

La periodista Lucía Esparza, quien ha estado muy activa frente a este tema, puesto que su hija Camila sufre una lesión cerebral severa, reaccionó diciendo que ya “este anuncio es un primer paso y ahora se debe seguir trabajando por pacientes con otras discapacidades”.

Para Esparza, su hija es “una bebé en el cuerpo de una adulta” y cuestiona que en otros escenarios de la vida esta población tenga prioridad. Por lo pronto reitera que este es “un primer paso que funciona”.

Otros aspectos

Margarita Molina, directora de Formación e Inclusión de la fundación CEER, advierte que las personas en condición de discapacidad cognitiva se han visto golpeadas severamente por la pandemia, ya que fueron de las primeras en ser confinadas cuando se declaró la emergencia sanitaria.

De acuerdo con la especialista en Educación y Programas de Inclusión, “el 57% de los jóvenes atendidos por la fundación empezaron a presentar depresión, ansiedad, crisis de pánico y agresividad”.

Añade que además del daño psicológico, muchos de estos pacientes sufren otras enfermedades de base que los hacen susceptibles frente a un contagio por covid-19. Ella pone el ejemplo de las personas con síndrome de Down, que en su mayoría sufren cardiopatías.

Un artículo científico publicado por la Revista Colombiana de Cardiología detalla que la “mayoría de niños que nace con este síndrome padece malformaciones cardiacas en un 40 % o 50 %, siendo una de las principales causas de morbimortalidad”.  

Según el epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán, existe evidencia científica que documenta que el riesgo que sufren las personas con discapacidad cognitiva de padecer un desarrollo grave de la enfermedad por covid-19 es hasta el momento intermedio, “ya que se reportan resultados mixtos”.

“Lo que sí tenemos claro es que muchas personas con discapacidades cognitivas tienen asociadas otras comorbilidades que los convierten en personas con mayor riesgo. Por ejemplo, en España, el Ministerio de Sanidad priorizó a las personas con síndrome de Down mayores de 40 años”.

De igual manera, el especialista indica que se debe analizar particularmente cada caso para definir en cuál etapa de vacunación deben ser incluidos, teniendo en cuenta el nivel de riesgo que corren de enfermar gravemente por coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef publicaron en conjunto el pasado 26 de abril el informe ‘Consideraciones de discapacidad para la vacunación contra covid-19’.

En el texto concluyen que “las personas con discapacidades (de cualquier tipo) se ven afectadas de manera desproporcionada por la covid-19. Directamente por la infección o indirectamente por las restricciones para reducir la propagación del virus”.

Los organismos internacionales advierten, además, que muchas personas con discapacidades tienen diabetes, cáncer, cardiopatías u obesidad. Condiciones que pueden aumentar su riesgo de enfermarse gravemente.

Dificultad cognitiva

La psiquiatra Liliana Betancourt explica que en los individuos con discapacidad cognitiva, de cualquier origen, se presenta una “dificultad de grado variable para entender conceptos”.

“Esto hace que acatar las recomendaciones en bioseguridad y prevención, como lo son el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas, distanciamiento social y confinamiento, pueda ser un reto importante para esta población”, señala.

Betancourt añade que la atención en el medio hospitalario también puede ser vista como una preocupación.

“Los síntomas comportamentales en algunas personas con discapacidad pueden exacerbarse en ambientes cerrados, incrementando las necesidades y costos sanitarios”.

Los familiares de la nueva población incluida celebran la decisión amparada en estudios científicos, pero esperan que las personas con otras condiciones de discapacidad sean incluidas pronto.

Evidencia | Estudios científicos

-Una investigación publicada en la revista NEJM Catalyst y la Sociedad Médica de Massachusetts indica que las personas en “condición de discapacidad intelectual presentan un mayor factor de riesgo”.

-Un informe de la CEPAL enfatiza que 70 millones de personas en condición de discapacidad han sido las más afectadas por la pandemia.

-La revista especializada Medscape publicó un estudio en el que afirma que “pacientes con cardiopatías congénitas deben ser priorizados como grupo de riesgo”.

Mayores de 50 | El 80 % tiene comorbilidades

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, también anunció que en la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación se incluirá  a las personas de 50 a 59 años.

De acuerdo con Ruiz, esto tiene una razón muy importante. “En la medida que tenemos a las personas con comorbilidades, en esta etapa (3) se encontró que cruzan de manera muy importante sus enfermedades base con el hecho de ser mayores de 50 años”.

Según el ministro, prácticamente el 80 % de las personas con comorbilidades se encuentran en este rango de edad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunación anticovid-19
  • Discapacidad cognitiva
  • Vacunación
  • Minsalud
  • Plan Nacional de Vacunación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.