Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Salud

Mitos y verdades sobre la insuficiencia cardíaca

Es una enfermedad más mortal que el cáncer, pero que se puede tratar y prevenir. El 29 de septiembre fue designado como el Día Mundial del Corazón.

Amanda Quintana es una estilista que durante un año estuvo soportando los síntomas de una muy delicada enfermedad; lo más grave es que ella ni siquiera sabía que estaba enferma.

Estaba convencida de que la fatiga y el ahogo que venía experimentando de manera permanente eran producto de exceso de trabajo y el estrés de tener a su mamá y a su hija enfermas. Pero después de meses de lo que ella consideraba un frecuente cansancio empezó a tener un presentimiento de que esto podría ser causado por otra cosa: “los síntomas al comienzo eran fatiga y ahogo al caminar; no podía realizar mis actividades diarias y con el tiempo comencé a sentir dolor en el pecho, ahí fue cuando ya decidí ir al médico”, de no haber ido al médico su historia hoy tal vez sería otra.

Casos como el de Amanda, aseguran los expertos hay muchos; personas que conviven con insuficiencia cardíaca sin saberlo, y todo porque confunden sus síntomas con los de otras patologías.

En Colombia se lidera la campaña ‘Cuidar tu corazón, es cuidar lo que lo hace latir’, para recordarle a las personas la importancia de hacerse chequeos constantes.

La iniciativa impulsada por Novartis, la Sociedad Colombiana de Cardiología y  la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI) comparte algunos mitos y verdades alrededor de esta enfermedad.

Mitos y verdades

1. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad relacionada con la tercera edad. MITO

Asegura la cardióloga Clara Inés Saldarriaga que la insuficiencia cardíaca puede presentarse en niños, jóvenes y adultos y que lo que varía es la causa. “Es un mito que la insuficiencia cardíaca se da solo en personas mayores, lo que pasa es que se aumenta la probabilidad de que un paciente desarrolle esta enfermedad a partir de los 50 años. Generalmente en las personas mayores el corazón se enferma a raíz de infartos o hipertensión mal controlada, mientras que en los niños o personas más jóvenes la insuficiencia cardíaca aparece por problemas congénitos de la formación del corazón o enfermedades virales que pueden afectar al mismo”.

2. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad poco frecuente: MITO.

Es la principal causa de muerte en el mundo, en Colombia afecta a 2 de cada 100 personas.  

3. Los síntomas de la insuficiencia cardíaca se pueden confundir con los de otras enfermedades: VERDAD

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca a veces pasan desapercibidos como lo explica esta cardióloga.  “Cuando hablamos de síntomas debemos separarlos en dos grupos: el primero con los típicos y característicos que podemos decir que los presenta el 80% de la población, que son dificultad para respirar, hinchazón de las piernas, la fatiga. El segundo grupo es el de síntomas por la afectación a otros órganos por acumulación de líquidos, porque el corazón no está trabajando con la fuerza suficiente. Los pacientes pueden consultar, por ejemplo, por dolor en el abdomen, porque al comer quedan satisfechos muy rápido o por sensación de pesadez en el lado derecho del abdomen”.

4. La insuficiencia cardíaca se produce porque el corazón deja de latir: MITO

Esta enfermedad se produce porque el corazón no tiene fuerza o la capacidad suficiente para bombear sangre o para mantener la oxigenación necesaria de los tejidos.

5. La insuficiencia cardiaca se puede prevenir. VERDAD

“La insuficiencia cardíaca se puede prevenir con hábitos de vida saludable, realizando actividad física, con una dieta balanceada, procurando mantener el peso adecuado y absteniéndose de fumar”.

6.La insuficiencia cardíaca es una enfermedad terminal que no tiene tratamiento: MITO

Es una enfermedad que tiene mal pronóstico si no se trata y esa es justamente la buena noticia, que sí tiene un tratamiento que permite aumentar la supervivencia, mejorar los síntomas de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

7.  Hay quienes dicen que insuficiencia suena a que no es una enfermedad grave. MITO

“Desafortunadamente este es un hecho de desconocimiento. La insuficiencia cardíaca es más mortal que el cáncer. Al comparar a una mujer que hoy se diagnostica con cáncer de mama, su expectativa de vida con el tratamiento oncológico está por encima del 80%. Un paciente con insuficiencia cardíaca que se diagnostique hoy podría tener una probabilidad solo del 50% de estar vivo en 5 años. De ahí la importancia del diagnóstico a tiempo, para prevenir consecuencias futuras y lograr que los pacientes recuperen y preserven la función cardíaca”.

8. Los pacientes con insuficiencia cardíaca son de alto riesgo frente al Covid – 19: VERDAD

“Se ha identificado que el receptor que utiliza el virus para ingresar a las células pulmonares está más activo en las personas que tienen patologías cardiovasculares y especialmente insuficiencia cardíaca. En caso de presentar síntomas se debe consultar a tiempo, porque estos pacientes requieren un seguimiento más estricto que la población en general”.

Campaña ‘Mi corazón late por...'

Durante lo que queda del mes de septiembre, en la página web estarán disponibles diferentes herramientas donde las personas podrán interactuar, allí encontrarán plantillas de motivos de esta campaña que invita a la gente a cuidarse.

En la misma página web encontrarán la herramienta 1doc3, en la que si identifican que sufren entre dos o más síntomas, con un solo clic podrán ingresar a esta plataforma de preguntas y respuestas, donde médicos resolverán sus interrogantes.

Células encargadas de reparar el corazón tras un infarto

Investigadores del Centro de Investigación Médica Aplicada (Cima) y de la Clínica Universidad de Navarra (norte de España) han liderado un estudio internacional en el que se han identificado las células del corazón encargadas de reparar el daño ocurrido en este órgano tras un infarto.

Estas células “reparadoras” son una subpoblación de fibroblastos cardíacos que juegan un papel fundamental en la generación de la cicatriz de colágeno necesaria para evitar la ruptura de la pared ventricular, y la investigación revela además los mecanismos moleculares implicados en la activación de estas células y en la regulación de su función.

Este hallazgo, en el que han participado también investigadores de Estados Unidos, Bélgica y Austria, permitirá, según informaron en un comunicado, identificar nuevas dianas terapéuticas y desarrollar tratamientos dirigidos que permitan controlar el proceso de reparación del corazón tras el infarto.

El estudio se publica en el último número de Circulation, la principal revista científica de la Asociación Americana del Corazón.

Los fibroblastos cardíacos son uno de los componentes fundamentales del corazón y juegan un papel clave en el mantenimiento de la estructura y de la mecánica de este órgano vital.

“Estudios recientes han demostrado que los fibroblastos cardíacos no responden de manera homogénea a la lesión cardíaca, por lo que el propósito de nuestro estudio ha sido determinar su heterogeneidad durante el remodelado del ventrículo dañado y entender los mecanismos que regulan la función de estas células”, según Felipe Prósper, responsable del estudio

Mediante técnicas de análisis transcriptómicos de célula única han podido identificar una subpoblación dentro de los fibroblastos cardíacos que han denominado Reparative Cardiac Fibroblasts (RCF) y que, cuando se sufre un infarto, se activa para dar una respuesta fibrótica por la que se genera una cicatriz de colágeno que evita la ruptura del tejido cardíaco.

En el estudio a nivel molecular, los investigadores han descubierto que los RCF se caracterizan por tener un perfil transcripcional único, es decir, un patrón de información específico para la expresión de los genes implicados en su función cardíaca y entre los principales marcadores se ha identificado la proteína CTHRC1, que participa en la síntesis del colágeno y es crucial en el proceso de remodelado ventricular.

Estos resultados sugieren a los investigadores que los RCF activan la cicatrización de la lesión cardíaca mediante la proteína CTHRC1, por lo que podría ser considerada como un biomarcador asociado al estado fisiológico del corazón dañado y una potencial diana terapéutica para pacientes que han sufrido un infarto o que padezcan cardiomiopatía dilatada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • corazón
  • Cuidados
  • enfermedades cardiovasculares
  • infarto
  • Prevención de enfermedades
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web