Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Carlos Álvarez, médico infectólogo.
Cortesía
Salud

Minsalud resuelve dudas sobre efectos de las vacunas covid

Infectólogo recalcó la importancia de la vacunación. Efectos adversos podrían ser leves y durar sólo tres días.

El infectólogo Carlos Álvarez, quien se desempeña como coordinador nacional de estudios covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) resolvió a través de un live de Facebook algunas dudas que han surgido en la población colombiana respecto a los síntomas y efectos que pueden generar las vacunas contra la covid-19 en el organismo humano.

Álvarez reiteró que es importante que las personas entiendan que la vacunación es fundamental para salir de la crisis suscitada por la covid-19 lo más pronto posible.

“Todos queremos salir de esta pandemia en el menor tiempo. Hay dos maneras, una es tener la recuperación después de habernos enfermado, con el riesgo de terminar con secuelas, y la otra es vacunarnos y evitar complicaciones”, explicó el experto.

En torno a las vacunas, el especialista comentó que cuando esta se aplica en el cuerpo lo que hace es “engañar de alguna forma al sistema inmunológico”.

Cada que entra un microorganismo al cuerpo, este lo reconoce y después de hacerlo le monta una respuesta para protegerlo. En el caso de las vacunas, se pone una sustancia que hace que el cuerpo la reconozca, en cuyo caso no es el virus, sino un remedo del virus que el sistema inmunológico reconoce, arma la respuesta y, cuando ya se tiene el virus real, el cuerpo crea las defensas contra este. Es lo que se conoce como la inmunidad protectora”.

Con respecto al mito que se ha difundido en redes sociales sobre la modificación del ADN, reiteró que “las vacunas no hacen ninguna modificación de este. Es biológicamente imposible que se pase de ARN a ADN”.

De igual manera se refirió al cuestionamiento que han hecho algunas personas sobre la rapidez con la que surgieron las vacunas contra la covid-19. Álvarez explicó que las vacunas han llevado procesos rigurosos y que “aunque se hayan hecho en tiempo récord”, no significa que se hayan saltado los procedimientos.

 “Lo que sabemos de las vacunas que están circulando ya y que han sido aprobadas por las agencias regulatorias internacionales (FDA, por ejemplo), es que generan los mismos efectos adversos que otras. Dolor en la parte de la aplicación de 20 a 48 horas, en algunos casos síntomas como el de una virosis, porque se despierta el sistema inmune y eso genera algo de malestar y escalofríos. Son síntomas iguales a los de otras vacunas, pero desaparecen”.

Con relación a las reacciones alérgicas severas explicó que se han dado más con las vacunas de tipo ARN. “Se da, pero no por el ácido nucleico ni el ARN de las vacunas, sino porque ese ARN, para que llegue a donde queremos que llegue, debe llegar en unas microcápsulas de grasita y algunas personas son alérgicas a ellas, pero ya sabemos quiénes son los que tienen más riesgo”, indicó.

Álvarez también ilustró que los efectos adversos pueden desaparecer a más tardar en tres días. “La incidencia de efectos adversos con la vacuna anticovid es muy rara o no hay”, dijo el experto, refiriéndose a los datos recibidos de países que ya iniciaron la vacunación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Vacuna Covid -19
  • Minsalud
  • Covid -19
  • coronavirus
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web