Salud

Casos de covid-19 han aumentado en las últimas tres semanas: Minsalud

De acuerdo con la entidad, la semana pasada hubo 2.112 nuevos contagios.

El Covid-19 está lejos de ser un mal recuerdo y aún sigue representado un desafío no solo para Colombia, sino, a nivel mundial. Eso debido a su alta transmisión y a las diferentes mutaciones que ha tenido el virus desde que se descubrió en el 2019 en China.

En el país, el Covid-19 sigue siendo un reto para el Ministerio de Salud y las secretarias territoriales. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud en el país los casos de contagio han aumentado en las últimas tres semanas.

Se pasó de tener entre 600 y 700 casos semanales a 2.112 en la última semana. 

A raíz de esa situación, el Ministerio de Salud hace un llamado a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), organismos territoriales y a la ciudadanía en general para que se siga manteniendo el cuidado y las medidas de protección frente al virus.

“Lo primero que debemos tener en cuenta es que la pandemia de Covid-19 no se ha terminado. Debemos ser conscientes de que el virus aún causa enfermedad y muertes”, indicó el subdirector de Enfermedades Transmisibles, William Alberto Robles Fonnegra.

El funcionario también invitó a las personas que no han iniciado el esquema de vacunación y a quienes no se han colocado la dosis de refuerzo a acceder a las vacunas en cualquier punto habilitado por las secretarias de salud en los territorios.

“Es una responsabilidad conjunta. Las EAPB saben quiénes de sus afiliados no tienen todas las vacunas y deben hacer búsqueda inducida, es decir, encontrarlos y convencerlos de que la vacuna representa protección y cuidado de la vida”, mencionó Robles.

Así mismo, Robles también recomendó seguir con las medidas de autocuidado ya también protegen contra otras infecciones respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros.

“Si tengo síntomas respiratorios, voy a un centro hospitalario o visito a un adulto mayor debo usar correctamente el tapabocas”, recomendó el subdirector, quien también indicó la necesidad del lavado frecuente de manos y, en la medida de las posibilidades, realizar el aislamiento ante síntomas respiratorios y tener en cuenta signos y síntomas de alarma para, de esta manera, seguir implementando la Resolución 1238 de 2022.

Cabe recordar que los signos de alarma para el Covid-19 son: fiebre, escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares y corporales, de cabeza y garganta, y pérdida reciente del olfato o el gusto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.