El Heraldo
Una actividad física regular ayuda a prevenir las enfermedades no transmisibles. Shutterstock
Salud

Más personas activas para un mundo más sano, plantea la OMS

La Organización Mundial de la Salud presentó ayer un plan de acción para reducir los niveles de inactividad física en el mundo. El proyecto va hasta 2030.

Al acudir a su médico la principal recomendación es una: realizar actividad física. Algo que va desde caminar media hora a diario hasta evitar los ascensores y optar por las escaleras. El reto no es sencillo, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo planteó a los diferentes gobiernos en un plan de acción.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue el encargado de presentar el nuevo Plan de acción mundial de la OMS sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano.

“Mantenerse activo es crucial para la salud. Sin embargo, en nuestro mundo moderno este es un reto cada vez mayor, principalmente porque nuestras ciudades y comunidades no están concebidas de forma adecuada”, señaló Tedros.

Se ha comprobado a través de múltiples estudios mundiales que la actividad física regular ayuda a prevenir y tratar las enfermedades no transmisibles (ENT), como las patologías cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer de mama y de colon, según indica la OMS. También ayuda a prevenir la hipertensión, el sobrepeso y la obesidad y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

Sin embargo, en todo el mundo uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 años) no realizan suficiente actividad física, un problema para la salud e incluso la economía de los países.

Las ENT provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, entre ellas la de 15 millones de personas cada año con edades entre los 30 y los 70 años.

Según información de la OMS, “las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de mantenerse activos”.

El plan presentado ayer por la autoridad junto al Primer Ministro de Portugal, António Costa, en la sede de la Federación Portuguesa de Fútbol, establece cuatro objetivos y recomienda 20 acciones de política que son aplicables a todos los países y abordan los determinantes culturales, ambientales e individuales de la inactividad.

En algunos países los niveles de inactividad pueden llegar al 70%, debido a los patrones de transporte cambiantes, un mayor uso de tecnología, valores culturales y urbanización. Es por esta razón que la meta a 2025 es reducir en un 10% esta cifra y a 2030 en el 15% a nivel global. Entre otros aspectos, el enfoque va dirigido a la creación de más ciudades peatonales y  para ciclistas.

Siguiendo la dirección de la OMS, luego de leer esta nota nos debemos levantar, caminar y proponernos en nuestros hogares la realización de actividades sencillas que activen nuestro organismo y nos ayuden a la prevención de múltiples enfermedades.

OMS

Objetivos del plan

El plan presentado por la OMS se basa en cuatro objetivos principales junto a 20 acciones de política.

1 Crear una sociedad activa. Se basa en el conocimiento, comprensión y apreciación de los beneficios de la actividad física regular.

2 Crear entornos activos. Desarrollar espacios y lugares para la realización de actividad física.

3 Crear personas activas. Generar y promover el acceso a oportunidades y programas.

4 Crear sistemas activos. Movilizar recursos y la implementación de acciones de diferentes sectores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.