Últimas noticias

Panorámica de un conjunto de bloques de la Villa Centroamericana, donde se hospedan los deportistas.
00:30

Las secretarías de la Alcaldía de Barranquilla anunciaron...

00:18

Según el Servicio Geológico Nacional, el...

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.
00:17

La comisión europea señaló que el gigante californiano “...

Melissa Herrera imita los pasos de las marimondas en la carpa de ‘checking’.
00:14

Miembros de las delegaciones de los Juegos Centroamericanos...

00:14

La agenda follórica, musical y artesanal durante las justas...

00:10

El departamento médico del Junior informó sobre la lesión...

En el Complejo Acuático Eduardo Movilla se realizará la primera competencia en la disciplina de clavados.
00:09

El estadio Metropolitano abrirá sus puertas al público...

Tablero del nuevo puente Pumarejo, aún al lado de la vieja estructura.
00:09

El director Invías, Carlos García, manifestó que este...

Imagen de referencia.
00:08

XM informó que el crecimiento registrado fue 6,8%.

MinDefensa Villegas anuncia captura de ‘Cherry’.
00:08

Se trata de Gustavo Angulo, más conocido como alias Cherry.

Mujer con dolor en el pecho.
Mujer con dolor en el pecho.
Mujer con dolor en el pecho. Foto por: Shutterstock

Lo que debe saber sobre los infartos agudos del miocardio

Expertos hablan sobre esta patología y las afectaciones que tiene. El mensaje concreto es para las mujeres, quienes aún “no reconocen” estas enfermedades.

El titulo es:Lo que debe saber sobre los infartos agudos del miocardio

Expertos hablan sobre esta patología y las afectaciones que tiene. El mensaje concreto es para las mujeres, quienes aún “no reconocen” estas enfermedades.

La palabra infarto cada vez se escucha más en nuestro entorno. Sin embargo, pocos tienen en cuenta detalles, factores de riesgo y qué hacer en caso de tener uno. 

Los especialistas del XXVII Congreso Colombiano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular desarrollado en Barranquilla por estos días tocaron el tema del infarto agudo de miocardio para que las personas conozcan los riesgos que corren y los cambios que deben tener sus rutinas para mantenerlos a distancia.

“Un infarto agudo del miocardio técnicamente es la obstrucción de una arteria que lleva sangre oxigenada al músculo cardiaco”, explica Adalberto Quintero, cardiólogo internista y presidente electo de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Dependiendo de la magnitud del infarto y la arteria, la necrosis del músculo y afectación es mayor.

Un aspecto positivo, según información de la Organización Mundial de la Salud, es que el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares (ACV) prematuros son prevenibles.

“La persona que va a tener un infarto tiene un evento coronario previo y lo han clasificado como fase de ‘preinfarto’, pero eso como etapa diagnóstica no existe”, aclara el cardiólogo Rodolfo Vega.

Ese ‘preinfarto’, dice Quintero, puede ser relacionado con la angina de pecho (fuerte dolor en el tórax), una afectación que puede aparecer en estado de actividad o reposo.

Dentro de los elementos a tener en cuenta para detectar un infarto, señala Vega, están el dolor precordial opresivo en el hemitórax derecho o izquierdo, “a veces irradia a la boca del estómago, a los brazos o espalda. Se puede producir también sudoración, mareo y pérdida del conocimiento”.

Claudia Anchique, presidenta del capítulo de enfermedad cardiovascular en la mujer de la Sociedad, indica que los síntomas en las féminas “pueden variar, no necesariamente son los dolores ocasionados en los hombres, sino náuseas o fatiga, ante los cuales hay que consultar al médico”. 

“Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la hipertensión, sobrepeso, homocisteína elevada, estrés, el sedentarismo y la herencia”, indica Vega. 

“Verificar y controlar los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares e infartos de miocardio, como la hipertensión, niveles elevados de colesterol, de azúcar o diabetes, también es muy importante”, recomienda la OMS.

Aspecto clínico

“Entre más rápido se trate el infarto, más probabilidad de salvar una vida hay. Lo primero que se debe hacer con el paciente es que guarde reposo”, advierte el doctor Vega.

“Si el corazón pierde capacidad de bombeo, una parte de este se murió por un infarto y las consecuencias pueden ser terribles. Pueden ser fenómenos de arritmia, muerte súbita o la insuficiencia cardiaca que termina siendo una enfermedad que le cuesta mucho al sistema de salud”, señala Quintero.

El especialista estadounidense Eldrin Lewis, director del programa cardiovascular en el Hospital Brigham y profesor asistente de la Escuela de Medicina de Harvard, asegura que “se ha identificado que el cambio en las dietas, una más industrializada, se ha visto relacionada con el aumento de las enfermedades. Esto impacta en aspectos demográficos como la obesidad”.

Lewis revela que recientemente se ha estudiado el impacto de estas enfermedades cardiacas en la calidad de vida de los pacientes. “El infarto del miocardio impacta 6%; la falla cardiaca, 13%, y los ACV, más del 20%”. 

Quintero explica que incluso un niño puede presentar un infarto debido a una enfermedad congénita. “Si la hipercolesterolemia familiar se expresa de forma homocigota el menor puede presentar un infarto antes de los ocho.

afortunadamente es una enfermedad rara, pero en Colombia deben haber 150 individuos, sin embargo solo hay 28 registrados”.

Telemedicina

La detección de un infarto no se puede dar únicamente en un centro hospitalario. Con los avances tecnológicos, y teniendo en cuenta que en muchas ocasiones diferentes poblaciones no cuentan con un especialista, la telemedicina es una buena alternativa.

“ITMS es un proyecto que está en Brasil, Colombia y México. A través del celular se detecta un infarto de manera rápida. Al hacerlo se traslada en menos de 90 minutos en ambulancia al paciente para que el especialista le destape la arteria”, explica el galeno Vega. 

El médico o un técnico registra los datos del paciente y realiza el examen siguiendo los protocolos de acuerdo a la especialidad. Esos datos se transmiten por teléfono o Internet a la plataforma de ITMS, a las que accede el médico especialista que envía el informe a la unidad que lo ha solicitado.

Ritmo cardiaco

Según un análisis de Fitbit, compañía que cuenta con una de las más extensas bases de datos sobre frecuencia cardiaca gracias a los monitores de frecuencia de sus dispositivos, de los 18 países evaluados, Colombia, con 63.1, ocupa el quinto lugar en la tabla de países con mejor promedio de frecuencia cardiaca en reposo. Este estudio proporciona los patrones de la frecuencia cardíaca en reposo de los usuarios hombres y mujeres, entre los 20 y los 80 años. 

Se encontró además que los usuarios de Estados Unidos y Singapur tienen el ritmo cardiaco en reposo promedio de 65.9 latidos por minuto. Italia (61.92) y Chile (62) tienen el ritmo cardiaco en reposo más bajo.
El análisis se realizó con una lista representativa de datos anónimos de 4 millones de usuarios Fitbit globales del 1 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2017.

Afectaciones cardiacas en la mujer

Un estudio realizado por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular a mujeres de entre 21 y 64 años en áreas urbanas de las principales ciudades del país reveló que las mujeres no ven las enfermedades cardiovasculares como un riesgo mortal. El comparativo de 2017 se realizó con el 2008, y la variación en cifras no fue mucha respecto al resultado final. Actualmente las mujeres sitúan la enfermedad cardiaca o el infarto en el último lugar de un listado (3%) de ocho patologías. En la causa de muerte ocupa el tercer lugar (10%) después de cáncer en general y cáncer de seno.

Además, solo el 2% aseguró estar muy bien informada sobre estas afectaciones, frente al 53% que se declaró nada informada.

Claudia Anchique, presidenta del capítulo de enfermedad cardiovascular en la mujer de la Sociedad, sostiene que “las enfermedades cardiacas representan la primera causa de mortalidad en las mujeres mayores de 45 años en nuestro país, y muchas no lo reconocen así”. 

Como señal de alarma para las afectaciones cardiovasculares, el especialista Lewis indica que lo primero es “reconocer el impacto en la calidad de vida que pueden tener estas enfermedades en las mujeres”. El segundo punto es tener en cuenta los síntomas, “no subvalorarlos porque impactan también otras escenas de la vida de la mujer como la salud mental, por lo que puede terminar en un episodio depresivo”.

El embarazo es un tema importante en el que los especialistas trabajan. “Cuando una mujer tiene hipertensión arterial en ese estado o diabetes gestacional marcan una señal de alerta, porque automáticamente la pone en riesgo de sufrir hipertensión crónica o diabetes a futuro; incluso puede verse comprometido el bebé”. Esta, dice Anchique, es la primera manifestación de algo que puede aparecer durante los próximos años, por lo que el seguimiento médico es primordial.

“Tenemos que llamar la atención a la comunidad científica para estudiar más la enfermedad cardiovascular en la mujer, hay que evaluar el impacto que tienen los nuevos tratamientos y abordajes terapéuticos”, finalizó el especialista Eldrin Lewis.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1