El Heraldo
Archivo
Salud

La salud mental, un tema recurrente en tiempos de pandemia

Más de 450 millones de personas sufren de algún trastorno mental.

La salud mental es un tema del cual poco se habla, ya sea por estigma social o por otras razones.

La pandemia afectó al mundo entero y con esto a las personas que ya vivían con depresión, estrés, ansiedad tuvieron que enfrentar estos padecimientos en aislamiento.

Según las Organización Mundial de la Salud (OMS) el aislamiento, las limitaciones de movilidad y las cuarentenas pueden tener un impacto negativo para la salud mental en el corto, mediano y largo plazo.

En el país, según el Estudio Nacional de Salud Mental de Colombia, 40,1 por ciento (2 de cada 5 personas) de la población colombiana presenta alguna vez en su vida algún trastorno mental. El estudio detalla que, alrededor de 8 de cada 20 colombianos encuestados presentaron trastornos psiquiátricos alguna vez en la vida. Los más frecuentemente identificados fueron los trastornos de ansiedad (19,3 por ciento), seguidos por los trastornos del estado de ánimo (15 por ciento) y los trastornos de uso de sustancias psicoactivas (10,6 por ciento).

En el mundo, la OMS detalla que 450 millones de personas sufren trastornos mentales con una prevalencia similar en hombres y mujeres, con excepción de la depresión, que es más común en mujeres, y el abuso de sustancias, que es más común en hombres.

En el día a día todos somos propensos a sufrir situaciones que nos pueden llevar a generar algún tipo de malestar y con el tiempo esto puede llegar a convertirse en un trastorno de salud mental, es por esto que se debe aprender a buscar ayuda y generar entornos saludables que ayuden a tener un mejor estilo de vida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.