El Heraldo
Archivo
Salud

La importancia de la vacuna contra el neumococo

Los niños en Colombia pueden vacunarse frente a esta bacteria a partir de los 2 meses de nacidos.

El neumococo es una bacteria que se transmite a través del contacto con personas infectadas y es una de las principales causas de neumonía. Esta infección puede originar tos, fiebre, dolor de pecho, dificultad para respirar y falta de aliento. También puede producir otras infecciones como meningitis, otitis, entre otras.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el neumococo es el segundo agente que causa más neumonías que requieren hospitalización y entre las causas de muertes por infecciones neumocócicas la neumonía representa el 81%.

Asimismo, otra de las infecciones meumococicas es la meningitis bacteriana, que en niños menores de 5 años hay aproximadamente 1.2 millones de casos y 180,000 muertes anuales.

Según el estudio  ‘enfermedad neumocócica: nuevos desafíos y nuevas propuestas para América Latina’, la vacunación previene la carga de la enfermedad, mortalidad y morbilidad.

El Gobierno Nacional, brinda la vacuna contra neumococo para niños gratuitamente, ya que esta se encuentra incluida en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) desde 2012 y  pueden acceder a ellas a partir de los dos años.

Finalmente, existen otras medidas de prevención que pueden minimizar el riesgo de infección en niños, como lavarse las manos, tener una alimentación balanceada, evitar la contaminación ambiental, taparse la boca y nariz al toser, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.