El Heraldo
Cortesía Fundación Conciencia Social
Salud

La Fundación Cardioinfantil tiene lista su brigada para salvar niños

Del 5 al 15 de abril en el Club de Leones se realizarán de manera gratuita valoraciones a niños con sospecha de enfermedades del corazón.

Un diagnóstico a tiempo siempre salvará una vida. Bajo esta consigna la Fundación Cardioinfantil y la Fundación Conciencia Social mantienen su alianza para llevar esperanza de vida a los niños y adolescentes de escasos recursos con sospecha de enfermedades del corazón.

Hace más de dos décadas estas fundaciones vienen trabajando unidas por los infantes de nuestra región ofreciendo valoraciones, exámenes especializados y procesos como cateterismo o cirugías cardíacas gratuitas.

El año pasado la pandemia obligó a detener la realización de brigadas de diagnósticos, las cuales resultan fundamentales en la vida de algunos menores. Sin embargo, en el 2021 decidieron darle continuidad a su labor social y del 5 al 15 de abril en el Club de Leones de Barranquilla (Calle 66 No 38-99) se estarán realizando valoraciones pediátricas a niños con sospecha de enfermedades del corazón.

Estas consultas se realizarán con cita previa.  Para las inscripciones se habilitaron estas líneas telefónica o WhatsApp: 3017910697– 3002482150; sin embargo, si en las fechas indicadas no se logra agendar a todos los pacientes, estas líneas se mantendrán habilitadas para identificar los casos de mayor urgencia.

El equipo interdisciplinario de la Fundación Cardioinfantil evaluará los casos de los menores priorizados para que reciban gratuitamente atención integral, oportuna y de calidad (tratamiento médico -cirugía o cateterismo-, traslados, hospedaje y alimentación en Bogotá) que les permita tener un corazón sano.

En cuanto a los niños que están esperando su control, debido a que ya han recibido alguna intervención en su corazón, deben contactarse para programar una teleconsulta, una cita virtual liderada directamente por el equipo médico del programa social de la Fundación Cardioinfantil.

Estas consultas están habilitadas de manera permanente, para que la atención de los niños sea constante y a tiempo.

Solo en el Atlántico han sido atendidos 4.000 niños.

Gustavo De La Ossa Vélez, director de la Fundación Conciencia Social, en diálogo con EL HERALDO, indicó que no realizar un diagnóstico a tiempo puede traer graves consecuencias en los niños ya que podrían padecer alguna enfermedad cardiovascular. “La idea es hacerlo lo más rápido posible y agilizar su atención, ya que en nuestro sistema de salud las EPS siempre se demoran en atenderlos, algo que afecta su calidad de vida y que podría traer una consecuencia fatal. Hace 25 años, el programa ‘Salve un corazoncito’ ha acompañado a cientos de niños en su proceso. En 1996, cuando operamos al primero con la Fundación Cardioinfantil, supimos que era nuestro deber social seguir llevando esperanza de vida. En las actuales condiciones, seguiremos entregando el corazón para responder a la necesidad de ellos y sus familias”.

A su turno Svetlana Noworyta, Jefe de Donaciones y Responsabilidad Social de la Fundación Cardioinfantil, explicó que su compromiso institucional por la salud pediátrica de Colombia no se detiene. “Por ello, a través de nuestro programa social ‘Regale una vida’ seguiremos identificando a los menores de escasos recursos enfermos del corazón que necesitan recibir tratamiento médico integral y de calidad, para brindarles una segunda oportunidad de vida; por tanto, el llamado es a los padres de familia o acudientes para que nos contacten y poder ofrecerles la atención que su hijo o hija necesita”.

Todas las valoraciones médicas serán gratuitas.

Noworyta contó que durante estos 25 años de actividades a nivel nacional han sido diagnosticados más de 54.152 niños de escasos recursos enfermos del corazón que no pueden acceder a los servicios médicos de calidad y alta tecnología que requieren sus casos. Así mismo, se han atendido a 16.325 niños, niñas y adolescentes, quienes han sido trasladados al centro hospitalario en Bogotá para recibir tratamiento médico y una segunda oportunidad de vida.

Solo en el Atlántico han sido atendidos 4.000 niños y 864 de ellos han sido sometidos a cirugías.

“Hacemos un llamado a los padres que hayan detectado en sus hijos alguna sintomatología como color morado en la piel, labios, uñas y orejas o retardo en el peso y talla, y también aquellos en cuya familia existan antecedentes de enfermedades cardiovasculares. Vamos a ser muy estrictos en las inscripciones, atenderemos más de tres niños por pediatra y en el caso de que se detecte una cardiopatía, serán examinados por el cardiólogo pediatra, que a través de unos exámenes especializados determinará la enfermedad que presenta el menor”.

De La Ossa también explicó que estos exámenes y la valoración médica generalmente tienen un valor de $400.000, pero durante esta brigada serán gratis. “Habitualmente durante esta jornada se atienden 300 niños, de los cuales el 10% tiene cardiopatía y a través de los programas ‘Regale una vida’ de la Fundación Cardioinfantil y ‘Salve un corazoncito’ de la Fundación Conciencia Social, se les garantiza su estadía en Bogotá y sus viáticos”, concluyó De La Ossa.

El cardiólogo pediatra Lupo Méndez, presidente de la Junta Directiva de la Fundación Conciencia Social, sostuvo que las enfermedades más comunes detectadas en los infantes son: comunicación intervertricular (CIV), comunicación interauricular (CIA), ductus arterioso permeable, tetralogía de Fallot y atresia tricuspidea”.

¿Cómo saber si su hijo está enfermo del corazón?

Claudia Stapper, cardióloga Pediatra de la Fundación Cardioinfantil, indica que una consulta oportuna puede ser determinante para la vida de los pequeños. A continuación relaciona los signos de alerta que deben tener en cuenta sus familiares:

• Color morado en la piel, labios, uñas y orejas.

• Retardo en peso y talla.

• Cuando el médico indique que tiene un soplo en el corazón.

• Dolor en el pecho o desmayos a cualquier edad.

• Fatiga, cansancio o sudoración con la lactancia.

• Hospitalizaciones frecuentes por infecciones respiratorias (Neumonía).

• Historia familiar de soplos o enfermedad congénita de corazón.

• Muerte no explicada en familiares menores de 50 años.

Recuerde programar la cita para la valoración a estas líneas telefónicas o  el WhatsApp: 3017910697 – 3002482150.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • niños
  • Fundación Cardioinfantil
  • enfermedades cardiovasculares
  • Médicos
  • atención médica
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web