El Heraldo
Salud

La cistitis: dolor o ardor para orinar

Los síntomas más frecuentes y que son característicos de la enfermedad son el dolor o ardor para orinar, orinas fuertes (fétidas), más oscuras de lo normal, aumento de frecuencia para orinar.

Las infecciones urinarias son muy frecuentes y casi nadie está libre de ellas, especialmente las mujeres.

La vejiga es uno de los órganos que conforman el sistema urinario, ubicada en la cavidad pélvica, de forma esférica, tiene la función de almacenar la orina que se ha producido a nivel renal para luego expulsarla del organismo a través de la uretra. Su inflamación es la denominada cistitis.

Las mujeres son mucho más propensas a la enfermedad y se debe al tamaño más corto de la uretra, lo que facilita el ingreso de bacterias desde la región perianal o vaginal. Otros factores predisponentes son el embarazo, la diabetes mellitus, el uso de sondas vesicales y la obstrucción de la uretra por el crecimiento de la próstata en los hombres, entre otras.

Son varias las causas de la cistitis, como la hemorrágica que se presenta por reacción a algunos medicamentos (ciclofosfamida) y la cistitis por irradiación, “pero la causa más frecuente es la debida a infecciones, que se produce por gérmenes que invaden la vejiga, realizando allí su reproducción o multiplicación, para luego desencadenar los síntomas que la caracterizan”, según explicó el médico cirujano Gustavo de Jesús Ortiz Gómez, magíster en Administración de Salud y director médico regional del Eje Cafetero de Nueva Eps.

La predisposición en las mujeres también está relacionada con los hábitos de limpieza, pues se considera como una actividad de riesgo el aseo del área genital, “partiendo con el uso del papel higiénico o paños desde la región perianal llevándolo hacia adelante, hacia el introito vaginal, lo que produce el arrastramiento de gérmenes que quedan más cerca de la uretra, que luego ascienden por esta para llegar a la vejiga”, añadió Ortiz Gómez.


Sus síntomas

Los síntomas más frecuentes y que son característicos de la enfermedad son el dolor o ardor para orinar, orinas fuertes (fétidas), más oscuras de lo normal, aumento de frecuencia para orinar. En los casos más avanzados puede aparecer fiebre, dolor lumbar y en la parte baja del abdomen.

El diagnóstico de la enfermedad por parte de los médicos se realiza generalmente con base en los síntomas, sin embargo, en ocasiones es solicitado un examen de orina (parcial de orina), que puede complementarse con un cultivo (urocultivo), lo que permite identificar el tipo de bacterias que ocasiona la enfermedad y orientar mejor el tratamiento.

Según el Dr. Ortiz Gómez “el tratamiento de la cistitis de origen infeccioso, que recordamos, es la causa más frecuente, se basa en el uso de antibióticos ingeridos generalmente por vía oral. En algunas ocasiones, principalmente en personas de edad avanzada con otros factores de riesgo, como la diabetes, los pacientes son hospitalizados y tratados con antibióticos de uso parenteral (Intravenoso)”.

Complementario a este tratamiento, a las personas se les recomienda tomar abundante líquido, lo que facilita la expulsión de las bacterias de la vejiga. En ocasiones los médicos tratantes adicionan el uso de Vitamina C (ácido ascórbico), que acidifica la orina y facilita el control de las bacterias.

Recomendaciones

Ingerir un litro y medio de líquido al día, para eliminar más rápidamente las bacterias del aparato urinario.
Orinar cada dos o tres horas, hasta la última gota y sin interrupciones, ya que el crecimiento bacteriano es mayor cuando la orina permanece en la vejiga.
Orinar antes y después de haber mantenido relaciones sexuales. La actividad sexual incrementa el riesgo de infección.
Lavarse la zona genital con jabones neutros, desde adelante hacia atrás, y secar en la misma dirección.
Orinar después bañarse en piscinas o ríos.
Utilizar ropa interior de algodón.
Combatir el estreñimiento y no posponer la evacuación, para que los gérmenes no colonicen los tejidos próximos al tracto urinario.
Ducha diaria.
Reconsiderar el uso de tampones cuando las infecciones urinarias aparezcan en el período premenstrual.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.