Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
123RF
Salud

Jóvenes, los más contagiados con Covid-19

En el país esta población suma 355.067 contagios, reportan cifras del INS. Indisciplina y su edad productiva son algunas causas, dicen expertos.

Las cifras de contagio por Covid-19 en Colombia han demostrado que son los jóvenes entre 20 y 29 años y los adultos jóvenes de entre 30 y 39 años los que más se contagian por esta enfermedad.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS), de los 790.823 casos confirmados hasta el 24 de septiembre, 184.238 corresponden a personas entre los 30 y 39 años. El segundo rango de edad con mayor número de infectados es el que va de los 20 a los 29 años con 170.784.

Los adultos entre 40 y 49 años registran, hasta la fecha indicada, 128.779 casos.

El epidemiólogo clínico de la Clínica de la Costa, Andrés Felipe Estupiñán, explica que estas personas están ubicadas en un espacio poblacional más grande. Esto, basándose en las cifras del último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que estima que de los 44.164.417 habitantes del país, el 14,87% corresponde a este rango de edad. En el caso de las personas entre 20 y 29 años, el Dane proyecta que representan el 17.28%.

Estupiñán enumera varias causas por las cuales se puede ver este comportamiento en el desarrollo de la pandemia en el país. Según el galeno, este grupo poblacional está en la edad más productiva y son los que más salen a la calle. Otro punto que acota es que muchos de estos individuos creen que por no padecer alguna comorbilidad van a salir más rápido de la enfermedad y esta no les representa riesgo de muerte. “Explicar este comportamiento es complejo. Hay que tener en cuenta que esta población es la más alta, pero también en ella se encuentran quienes creen que no se van a contagiar”, indica el epidemiólogo.

El médico psiquiatra y columnista de EL HERALDO, Haroldo Martínez, explica que en el caso de los más jóvenes se evidencia un comportamiento irresponsable, ya que les cuesta acatar las medidas de bioseguridad.

Martínez indica que la actividad social de los jóvenes los hace también vulnerables al SARS-CoV-2, y no tienen en cuenta que de acuerdo a la carga viral que reciban manifestarán o no los síntomas.

“Los jóvenes no son invencibles, hay muchachos que se han expuesto mucho al virus y también han muerto”, explica.

De acuerdo con el INS, de los 24.924 fallecidos registrados hasta el 24 de septiembre, 1.023 eran jóvenes, algunos sin comorbilidades registradas.

En últimas, dice Martínez, “los jóvenes no lo están haciendo bien, están siendo irresponsables”.

El especialista indica que el problema en su comportamiento radica en la educación que reciben en casa. Según él, los padres no les enseñan a sus hijos que “ellos no son los reyes del mundo”.

Redes sociales

En plataformas como Instagram se ha evidenciado que muchos jóvenes organizan celebraciones que están prohibidas por el Gobierno como medida de prevención. Se observan a muchachos bailando sin tapabocas y disfrutando de fiestas como si no hubiese pandemia.

Rebrotes

A finales de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de un aumento en los contagios en la población juvenil. Hans Kluge, jefe de la oficina regional europea del organismo, expresó su preocupación por el comportamiento de los jóvenes, ya que su irresponsabilidad pone en riesgo la vida de los ancianos.

En Europa, precisamente, se responsabiliza a los jóvenes de ser los causantes de los rebrotes de Covid-19 por su “falta de civismo”.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señala que las personas entre 15 y 25 años son “aceleradores de rebrotes porque se niegan a cumplir con medidas sanitarias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • jóvenes
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web