Inactividad física, un riesgo para diabetes gestacional

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, investigadores recomiendan una actividad física adecuada para mantener niveles óptimos de glucosa y controlar el aumento de peso.

Tomada de Internet
El yoga es una de las actividades que recomiendan los expertos para mantener los niveles de glucosa. Tomada de Internet
Más contenidos

Temas tratados

Salud

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, investigadores recomiendan una actividad física adecuada para mantener niveles óptimos de glucosa y controlar el aumento de peso.

Practicar al menos 150 minutos semanales de actividades físicas como nadar, caminar o hacer yoga, entre otras, reduce el riesgo que la salud de mujeres embarazadas se afecte por diabetes gestacional.

Un grupo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar lideró un estudio que evidenció que la inactividad física es un factor de riesgo para la diabetes gestacional, y que los altos niveles de glicemia son notables en mujeres embarazadas que no se ejercitan. El estudio se da a conocer a propósito del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este 14 de noviembre.

La investigación ‘Relación entre la práctica de actividad física en embazadas y diabetes gestacional: un estudio transversal’, publicada por la Revista Latinoamericana de Hipertensión, fue realizada por los fisioterapeutas Yisel Pinillos Patiño, Yaneth Herazo Beltrán, Luisa Galeano Muñoz, y el médico Isaac Kuzmar. Además, Humberto Mendoza Charris, magíster en Salud Pública y asesor de la Alcaldía de Barranquilla. 

El aumento de la inactividad física representa un problema de salud pública, tanto para la población en general como para las mujeres gestantes. Las cifras registran frecuencias de actividad física en las embarazadas entre 20,1 % a 73,8 %.

Durante el embarazo, un estilo de vida no saludable puede predisponer a la mujer y sus hijos a enfermedades, entre ellas la diabetes gestacional en la madre, y algunas alteraciones como macrosomía en el bebé.

El riesgo de padecer este tipo de diabetes se incrementa en las primeras 20 semanas de gestación y su incidencia se estima entre un 3 y un 10 %. Niveles altos de actividad física moderada realizada entre la semana 24 y 28 es positivo para reducir las posibilidades que se presente esta enfermedad. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a nivel global para que se impacte de manera positiva en las gestantes de riesgo en países de ingresos altos y bajos, dado que entre el 20 % y 30 % de ellas desarrollarán diabetes gestacional o se convertirán en diabéticas tipo 2 con posterioridad al embarazo, acompañándose de otras comorbilidades como hipertensión, dislipidemia y enfermedad cardiovascular.

Beneficios de ejercitarse

Una actividad física adecuada, además, mantiene niveles óptimos de glucosa, e impacta significativamente en la reducción y control del aumento de peso, así como el estado de ánimo. En este sentido, la gestante puede practicar diferentes ejercicios físico en el hogar o trabajo, en su tiempo libre. Caminar, por ejemplo, es considerado el tipo más común de actividad física para ellas, práctica que se realiza como medio de transporte para el trabajo o durante el tiempo libre y de ocio.

La evidencia científica demuestra que la realización de actividad física tiene muy poco riesgo sobre la salud materno-infantil, excepto para algunas actividades y deportes donde puedan resultar caídas, traumas, choques, actividades prolongadas en posición boca arriba, ambientes con alta temperatura y humedad, y ejercicio vigoroso, entre otros.

Dados los beneficios que la práctica de actividad física tiene sobre la salud en general, especialmente en es en embarazadas, el propósito de este estudio fue determinar la relación entre la actividad física y la diabetes gestacional en mujeres que asistieron a las actividades del programa Vida Nueva de Barranquilla, liderado por la Alcaldía Distrital para reducir el riesgo de esta enfermedad.

Inactividad por edades

Se aplicó el estudio a 579 mujeres, el 3 % de la población total de embarazadas que asistieron al programa Vida Nueva, y se detectó que la inactividad física fue mayor en todas las edades. Sin embargo, entre las mujeres mayores de 36 años, la frecuencia fue mayor (77,8 %). Igualmente, las gestantes sin pareja tienen mayor probabilidad de ser inactivas físicamente (80,5 %) que aquellas cuyo estado marital es casado o en unión libre (67,4 % y 67,5 %, respectivamente).

La mayoría de las gestantes participantes de esta investigación fueron de estrato socioeconómicos bajos (1 y 2), donde la práctica de actividad física es generalmente baja, con frecuencias entre 29,3 % y 42 %. De las 579 analizadas, 113 (19,5 %)  fueron diagnosticadas con diabetes gestacional.

Para la mujer embarazada, es relevante identificar las condiciones que determinan la salud de ella y su hijo. El diseño de intervenciones efectivas para la promoción de comportamientos saludables es un imperativo por las implicaciones que tiene sobre la calidad de vida madre-hijo.

La investigación enfatiza en que, con la intensidad apropiada de actividad física, se logra la disminución del riesgo a desarrollar diabetes gestacional a través del incremento de la sensibilidad a la insulina y aumento en la actividad de la glucógeno, entre otros.

Marcha contra la diabetes

Con apoyo de la Universidad Simón Bolívar, este jueves 14 de noviembre se realizará en Barranquilla la VII Caminata por el Día Mundial de la Diabetes, iniciativa que es liderada por la Alcaldía Distrital y el Ministerio de Salud Nacional. La movilización, denominada este año “Demos los pasos para prevenir la diabetes”, comienza a las 7 de la mañana, en el parque Sagrado Corazón, y finaliza en el Coliseo Elías Chegwin.

Guía para detección pronta de diabetes gestacional

Un reciente estudio en el que participó el profesor Brayan Domínguez Lozano, investigador e instrumentador quirúrgico de la Universidad Simón Bolívar, precisó la adherencia en la adopción de una guía para el tamizaje de diabetes gestacional en los centros de atención primaria de Barranquilla.

La revisión de la implementación de esta guía identifica aspectos fuertes y débiles de la ruta establecida para la detección de diabetes gestacional por parte de los profesionales de la salud del primer nivel de la red pública de la ciudad.

Hace pocos años, en Barranquilla se desconocía la prevalencia de esta enfermedad en las gestantes. No existían en su momento criterios unificados o adopción de consenso para clasificar las embarazadas y protocolizar una guía de detección de diabetes gestacional e intervención.

Ante esta coyuntura, la Fundación Mundial de Diabetes (WDF) financió un proyecto denominado Vida Nueva, que involucró a instituciones académicas de la ciudad, la Alcaldía Distrital y la Institución Prestadora de Servicios de Salud del régimen público. Esta alianza, favoreció la construcción de una guía de detección y atención para este tipo de diabetes, al igual que la adopción de la misma durante la fase del estudio, del 2012 al 2014.

Las unidades de análisis fueron los casos con alto riesgo, de acuerdo con los criterios de clasificación adoptados por la guía. Las gestantes fueron clasificadas en dos grupos, según el tiempo de gestación en el momento de su ingreso en el programa de control prenatal: grupo 1, antes de o en la semana 24 de gestación; y grupo 2, posterior a la semana 24 de gestación.

“Se observa un incremento en la detección de gestantes sospechosas de diabetes, dado que no se disponía antes de esta herramienta con criterios unificados en esta municipalidad para convertirse en un referente local y regional de gestantes sospechosas de diabetes gestacional. Esta estimación aporta una línea de base para el seguimiento del programa en la red pública de prestadores de salud del primer nivel”, arrojó la investigación.

Detectar de manera oportuna las gestantes sospechosas antes de la semana 24 y motivar al equipo de salud en la implementación del algoritmo y la derivación especializada a los puntos de atención de riesgo es uno de los logros de mayor importancia de este trabajo.

Las implementaciones de este tipo de estudios aumenta la evidencia científica para la evaluación de este tipo de guías que, a nivel de Latinoamérica, aunque sí se conocen las guías de manejo, no se ha evaluado el cumplimiento del equipo interdisciplinar para adoptar el protocolo de las gestantes en riesgo; además se desconoce el resultado final y el impacto en detectar eventos de interés que complican la gestación y parto.

En este estudio, que fue publicado por la Revista Médica de Chile, también participaron Rafael Tuesca Molina, Karen Flórez Lozano, Víctor Flórez García y Tania Acosta Vergara, de la Universidad del Norte; Carlos Ricaurte, de la Fundación Nueva Vida; y Humberto Mendoza Charris, asesor de la Alcaldía de Barranquilla.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web