El Heraldo
Los pacientes pueden postularse a través de la plataforma Mi Vacuna. 123 RF
Salud

Identifique si usted sufre de obesidad para poder vacunarse

Una vez las EPS suban  la información del paciente a la plataforma Pisis, el Ministerio de Salud hará el registro en Mi Vacuna.

En Colombia ya se priorizó a los pacientes con obesidad para ser vacunados contra la covid-19.

Desde el principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los pacientes con esta enfermedad eran más susceptibles a registrar complicaciones por el nuevo coronavirus,  aumentando el riesgo de llegar a una unidad de cuidados intensivos y morir.

La obesidad es definida por la OMS como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

Cristian Gómez, especialista en cirugía bariátrica y laparoscopia, afirma que estudios en Europa han demostrado que la mayoría de pacientes fallecidos por covid-19 entre los 20 y 50 años padecían obesidad o algún tipo de trastornos relacionado con el peso.

En ese orden de ideas, el galeno aplaude el hecho de que esta población haya sido priorizada en el país, teniendo en cuenta los antecedentes de hospitalización y muertes de pacientes con esta enfermedad.

Advierte que la obesidad está asociada con más de 30 enfermedades crónicas entre las que se incluyen apnea del sueño, cáncer, hipertensión arterial, patologías coronarias, diabetes, entre otras.

Señala que una de las maneras para que las personas puedan tener una pista de padecer de sobrepeso u obesidad es siguiendo la fórmula de dividir el valor de su peso en kilogramos entre su estatura en metros elevada al cuadrado. Esta ecuación es conocida como Índice de Masa Corporal (IMC).

Es decir, si una persona pesa 80 kilogramos y su estatura es 1.75 divide 80 entre 1.75 x 1.75, al final le quedará 80/3,06 y esta división dará como resultado 26,1. Esta última cifra es el IMC de la persona que como lo muestra el gráfico que acompaña esta nota tiene un ligero sobrepeso, más no sufre de obesidad.

La nutricionista experta en sensibilidad alimentaria y obesidad Yuri Gómez explica que aunque esta medida se ha utilizado durante muchos años, en realidad es una relación peso y estatura.

Según la experta, con esta medición algunos pueden tener algunas luces acerca de su estado de salud y si se encuentran en condición de sobrepeso y obesidad, pero el resultado no es concluyente y debe ser acompañado por la revisión de un especialista.

Aclara que el exceso de peso debe estar determinado por la acumulación de grasa corporal y visceral. Además, añade que la obesidad viene acompañada de alteraciones metabólicas, triglicéridos altos, hipertensión, entre otras afecciones que impiden llevar un estilo de vida normal.

Cabe destacar, según la especialista, que los resultados del IMC pueden ser altos por un crecimiento de masa corporal que no esté relacionado con la grasa, por lo que en algunos casos no sería indicativo de enfermedad.

¿Cómo priorizarse?

Según el Ministerio de Salud, las EPS, por conocer la historia clínica de los pacientes, suben a la plataforma PISIS los datos de la persona teniendo en cuenta las comorbilidades descritas en el decreto 466 que regula el Plan Nacional de Vacunación. El Ministerio toma esos datos y los sube al portal Mi Vacuna. Minsalud, a través de su oficina de prensa, informó que las EPS aún se encuentran en proceso de cargar la información a PISIS para posteriormente subirla a Mi Vacuna.

Si usted no aparece en la plataforma tiene la opción de postularse, pero la información es corroborada por la EPS. En caso de no contar con una puede gestionar con las alcaldías o defensorías del pueblo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.