Salud | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Salud

En video | Grupo de jóvenes barranquilleros fabrica y dona protectores faciales al sector salud

La idea nace a través de Benjamín Quintero, un comunicador social de profesión y docente universitario, quien desde hace varios años realiza labor social con diferentes fundaciones.

Guerreros de la vida (life warriors). Es el nombre de un grupo de jóvenes Barranquilleros que decidieron unirse en esta ocasión y a raíz de la pandemia covid-19, para realizar viseras o protectores faciales y donarlos a médicos, enfermeros, auxiliares y a todo el personal hospitalario que los requiera para combatir el virus en la ciudad.

La idea nace a través de Benjamín Quintero, un comunicador social de profesión y docente universitario, quien desde hace varios años realiza labor social con diferentes fundaciones y recoge mercados para donarlos a las personas en condición de calle, niños con cáncer y adultos de la tercera edad. Al inicio de esta situación, Quintero al ver lo que se presentaba en otros lugares, se dio a la tarea de buscar una forma para ayudar al sector salud de Barranquilla, el que para el se encuentra un poco desprotegido. “Viendo la desprotección que tienen los médicos, enfermeros, auxiliares y todos los que están al frente de la situación, me di a la tarea de pensar que se podía hacer para apoyarlos” explicó el joven en diálogo con EL HERALDO.

A lo largo del proceso, el joven siempre ha estado muy pendiente a las iniciativas creativas que realizan en otros lugares del mundo, y fue así como descubrió a los ‘makers’ o hacedores*, aquellas personas que tienen impresoras 3d y quienes desarrollaron implementos para proveer a los médicos y personas que trabajan en las clínicas. De este modo, surgió la idea de realizar los protectores faciales, llamó a un amigo que contaba con una impresora y desarrolló unas cuantas para sus familiares que trabajan en el sector salud; a partir de ese modelo notó que podía producirlas a bajo costo y donarlas, de allí pasó la idea al grupo y empezaron a fabricar las vísceras y donarlas a diferentes personas.

A través de las redes los jóvenes contactaron a personas con impresoras 3d, empezaron con tres y ya cuentan con 8, en estas se imprimen los modelos con filamento, y luego se sujeta a la pieza la lámina de acetato para la parte protectora. El proceso de creación de la base dura de 40 a 45 minutos, al día puede producir de 20 a 25 bases gracias a la cantidad de máquinas que tienen a su disposición.

Son aproximadamente 15 personas, Ramiro Choperena, Mauricio Sandoval, Bryan Corredor, Francisco Vergara, Andrés Porto, Angélica Noya son algunos de ellos, todos voluntarios. Empezaron con donaciones de mercados, ropa y medicinas para la preparación del Covid-19, ahora cuentan dentro del grupo con reconocidas personalidades de barranquilla, que se han unido para donar y aportar a causa. 

 

Cortesía

Entrega del producto

El grupo ha utilizado el proceso más sencillo para que la producción sea más rápida y así poder entregar una mayor cantidad en menos tiempo, “el grupo ya entregó un primer lote, estamos en modificación de optimizarlo mejor para ahorrar la cantidad de elementos, para que sean sostenibles y duraderos” explicó Benjamín Quintero.

Teniendo en cuenta las medidas preventivas, cada uno de los jóvenes trabaja desde su hogar imprimiendo las bases y otros agregando los acetatos, se envían a través de mensajeros o de los conocidos médicos con toda la precaución sanitaria para evitar la propagación del virus. Los protectores faciales son desinfectados antes de guardarlos en la bolsa en la cual son entregados, dentro de esta van las instrucciones de uso y además dos acetatos para que la persona pueda hacer el cambio.

Cabe resaltar, que todo este proceso lo han realizado con el aporte de los integrantes del grupo, y con el apoyo de las personas que se han sumado a la causa. Las redes han sido una herramienta útil para ellos, puesto que las personas logran ver el trabajo de los jóvenes y aportan con implementos o dinero para la compra de más insumos para la realización de los protectores; Así han logrado que más personas se sumen a ellos.

“Muchos médicos nos han contactado para pedirnos que le vendamos los protectores, pero no lo vamos hacer, les decimos que si quieren apoyar nos donen lo que quieran y nosotros nos encargamos de repartírselos porque la idea es donarlos” manifestó Quintero.

Así mismo, se han contactado personas de otras ciudades como Cartagena, Santa Marta y Bogotá para adquirir el producto, también desde las Unidades de Cuidados Intensivos de diferentes clínicas de municipios del Atlántico, debido a que estas no cuentan con nada similar solo con tapabocas y guantes. El grupo se ha encargado de pasarles la idea a quienes se comunican con ellos para que puedan desarrollar el artefacto en cada ciudad, la idea de ellos es que más personas puedan unirse y realizar un mayor número de viseras para repartirlas a todo el sector salud y así puedan protegerse. También están produciendo tapabocas, unos 200 al día con telas quirúrgicas para donarlos a quienes lo necesiten.

“Lo importante es que más personas se unan para ayudar de corazón y sin pensar lo que van a recibir a cambio, lo importante es ayudar a esas personas que están al frente del cañón salvándonos de este virus” expresó Benjamín.

* La cultura maker enfatiza el aprendizaje a través del hacer (aprendizaje activo) en un ambiente social; hace hincapié en el aprendizaje informal, en red, en pareja y compartido, motivado por la diversión y la auto-realización; fomenta nuevas aplicaciones de tecnologías, y la exploración de intersecciones entre dominios y formas de trabajo tradicionalmente separados, incluyendo el trabajo con metales, la caligrafía, la realización de películas y la programación de computadoras. 

Cortesía
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • estudiantes
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web