El Heraldo
Durante las cuarentenas algunas personas experimentaron emociones que las llevaron a sufrir desórdenes alimenticios y subir de peso.
EFE
Salud

El sube y baja de peso por culpa de la pandemia

La ansiedad producida por las cuarentenas generaron desórdenes alimenticios en muchas personas que ahora tienen sobrepeso.

La falta de actividad física y la ansiedad propiciada por las medidas implementadas en los países alrededor del mundo para contener la pandemia de covid-19 conllevaron a que muchas personas experimentaran el sobrepeso y la obesidad.

Una de ellas fue el cantante de música urbana, Daddy Yankee, quien reveló que durante la cuarentena subió 23 kilos, esto por la ansiedad que le produjo mantenerse encerrado en su casa sin poder ofrecer presentaciones musicales.

“Había aumentado casi 23 kilos de más en el tiempo de la pandemia por la ansiedad de estar encerrado”, dijo el artista boricua en un video que compartió en su perfil de Instagram.

Según el mismo cantante, la ansiedad lo llevó a comer de manera “degenerada” subiendo varios kilos de más. Para él, haber parado de forma brusca tras 30 años de carrera musical le produjo ansias de comer sin control.

El intérprete de Problema retomó el trabajo físico para mejorar su condición y espera volver a verse como en el 2011 cuando tenía 35 años.

Según la nutricionista Katherine Vergel, la ansiedad, como la que experimentó el cantante, puede provocar desórdenes que “llevan a la persona a alejarse de las conductas normales de alimentación”.

Explica que estos “episodios se caracterizan por una voracidad impulsiva que empuja al paciente a comer sin control”.

Las condiciones psicológicas suscitadas por las cuarentenas extendidas, como las que se impusieron en Colombia, pudieron desencadenar en cualquier persona desórdenes alimenticios provocando sobrepeso u obesidad.

“Lo que mide cómo está el país en esta materia es la Encuesta de Situación Nutricional que se realiza cada cinco años, pero debido a las condiciones sanitarias no se realizó el censo el año pasado y por ello no tenemos todavía unas cifras, pero es posible que nos encontremos con un aumento significativo con respecto a las cifras de 2015”, indica.

Según la última Encuesta de Situación Nutricional (Ensin), el 37,7% de la población colombiana sufría de sobrepeso y el 18,7% padecía de obesidad; es decir que el 54,4% de los colombianos registraban problemas con su peso.

Según la nutricionista existe el riesgo de que algunas personas adopten malos hábitos alimenticios tras el impacto propiciado por la pandemia, debido a que “una vez que inician los desórdenes alimenticios es muy probable que tiendan a autoperpetuarse”.

Sandra Núñez, epidemióloga de la Universidad del Rosario y directora médica de la farmacéutica Novo Nordisk, considera que la pandemia puso al descubierto que el sobrepeso es otra “epidemia oculta” que sobrelleva la sociedad. “En este momento una de cada cinco personas son potenciales pacientes de alto riesgo frente a la covid-19 debido a su peso”, advierte.

Además, explica que la obesidad también es una condición de riesgo para otras patologías crónicas como hipertensión, apnea del sueño, diabetes tipo II, entre otras.

Alerta de la OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que debido a la pandemia patologías como el sobrepeso y la obesidad pasaron a un segundo plano “ante la reducción drástica de asistencia a los centros de salud por confinamientos, contagios, temor a contagiarse con el virus y suspensión de los servicios”.

La Federación Mundial de la Obesidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemoran este 4 de marzo el Día Mundial de la Obesidad, enfermedad que afecta, según datos de la OMS a 124 millones de personas alrededor del mundo y anualmente cobra la vida de 2,4 millones de pacientes.

De acuerdo con la OPS, en todo el continente americano se tiene la prevalencia más alta de todas las regiones de la OMS, con 62,5% de los adultos con sobrepeso u obesidad (64.1% de los hombres y 60.9% de las mujeres). De acuerdo con esta misma organización, si se examina únicamente la obesidad, se estima que afecta a un 28% de la población adulta (un  26% de los hombres y un 31% de las mujeres)”.

Daddy Yankee sufrió sobrepeso en la cuarentena.

Buenos hábitos

Daddy Yankee se encuentra de nuevo en su peso ideal gracias a que mejoró sus hábitos alimenticios y siguió una rutina de ejercicios.

La nutricionista Katherine Vergel recomienda acudir donde un especialista en nutrición para que este organice un plan adecuado de alimentación que vaya acorde con las necesidades del paciente. Además sugiere la práctica de, por lo menos, 150 minutos de actividad física moderada en la semana, esta se puede repartir en 30 minutos diarios por cinco días. Comer frutos secos en medio de cada comida para contrarrestar la ansiedad y no consumir alimentos pesados antes de dormir.

Sobrepeso y obesidad

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Dicho dato sale como resultado de dividir el peso de la persona en kilos entre su talla de metros al cuadrado (kg/m2).

La OMS determina que una persona está en sobrepeso cuando el resultado de la ecuación es igual o superior a 25 y considera que se está en obesidad cuando el resultado es igual o mayor a 30. De igual manera, el organismo indica que este valor es aproximado porque puede no corresponderse con el mismo nivel de grosor en diferentes personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sobrepeso
  • obesidad
  • Salud
  • OMS
  • Kilos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web