El Heraldo
La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Archivo particular
Salud

El 7% de la población colombiana tiene necesidad insatisfecha en planificación familiar

Hoy se celebra a nivel mundial el Día de la Planificación Familiar, que es el conjunto de prácticas que pueden ser utilizadas por una mujer y un hombre orientadas al control de la reproducción que puede derivarse de las relaciones sexuales.

Hoy en el Día Internacional de la Planificación Familiar, Profamilia hace un llamado a los colombianos y los invita a exigir sus derechos en materia de planificación familiar y acceso a métodos anticonceptivos a fin de evitar embarazos no deseados, reducir las cifras de abortos y en especial, los abortos clandestinos, disminuir las cifras de embarazos en adolescentes, prevenir Infecciones de Transmisión Sexual - ITS y garantizar el poder de decisión y una mejor educación en sexualidad.

Dentro de la Planificación Familiar se incluye también la educación sexual, la prevención y el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual, el asesoramiento antes de la concepción y durante el embarazo, así como el tratamiento de la infertilidad.

¿Por qué usar métodos anticonceptivos?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud,OMS, en los países en vía de desarrollo se estima que 225 millones de mujeres desean posponer o detener la maternidad, sin embargo, no usan ningún método anticonceptivo, lo que conlleva a tener una alta cifra de embarazos no deseados.

El acceso a métodos anticonceptivos permite a las personas tener el número de hijos deseados y determinar el intervalo entre embarazos, así como alcanzar sus ideales reproductivos.

Datos y cifras relevantes:

·       Los departamentos con mayores índices de necesidad insatisfecha en planificación familiar son: Guajira, Bolívar y Cesar, pertenecientes a la región atlántica; Cauca, Nariño y Valle en la región pacífica.

·        De los 1.114 municipios del país, 92 están por encima del promedio nacional (7%).

·       En la Guajira el porcentaje llega al 13% de necesidad insatisfecha.

·       En el departamento del Cesar la necesidad insatisfecha es igual al promedio nacional, sin embargo en los hogares donde hay niños y niñas entre los 7 y 17 años con rezago escolar, la necesidad es del 9%.

·       En el departamento de Nariño la necesidad insatisfecha asciende al 19% en los hogares donde hay dificultades en el acceso a servicios de atención a la primera infancia.

·       En aquellos hogares donde hay barreras de acceso a los servicios de cuidados de la primera infancia, la necesidad insatisfecha es hasta del 30%.

·       En Colombia el 20% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad no usan métodos anticonceptivos.  

·       En el país el 39.5 % de las adolescentes unidas no utilizan métodos anticonceptivos.

·       En Colombia el 21 % de las adolescentes no unidas, pero sexualmente activas no usan métodos de planificación familiar.

·       En países en vía de desarrollo se estima que 225 millones de mujeres desean posponer o detener la maternidad pero no usan ningún método anticonceptivo.

·       El uso de métodos anticonceptivos como el condón, ayuda a prevenir Infecciones de Transmisión Sexual – ITS.

·       La planificación familiar permite que las personas decidan el número de hijos que desean tener y el tiempo entre los embarazos.

·       El uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados.

Cabe recordar que tanto hombres como mujeres tienen derecho a decidir si quieren o no tener hijos, cuántos quieren tener y cuándo tenerlos. Por lo tanto el uso de métodos anticonceptivos es un derecho. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.