El Heraldo
EL HERALDO Archivo
Salud

Día internacional de la enfermería, ¿Por qué se celebra el 12 de mayo?

Esta conmemoración celebrada en todo el mundo es promovida por el Consejo Internacional de Enfermería

Hoy, jueves 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermería, un día en que se conmemora la ardua labor de estas personas que están siempre al cuidado de los demás e invierten su tiempo para brindarle bienestar a sus pacientes.

El día de la enfermería en Colombia se celebra para resaltar el trabajo humanitario que hacen estos profesionales, en varias ciudades del país se hacen diferentes tipos de eventos, homenajes y conferencias para que los enfermeros y enfermeras puedan asistir y sentirse pieza importante del sistema dedicado a la salud.

Este día nace en honor a Florence Nightingale, quien es considerada la madre de la enfermería moderna y la cual dedicó gran parte de su vida en atender a los enfermos y personas más necesitadas.

¿Quién es Florence Nightingale?

Una mujer que nació precisamente el 12 de mayo de 1820 (fecha en la que se conmemora el día internacional de la enfermería año tras año), en una familia pudiente de la ciudad de Florencia, capital de Toscana, en Italia.

En 1844 le anuncia a su familia que se dedicará completamente a la enfermería, lo que despertó enseguida el rechazo de sus parientes, ya que en esta época se consideraba que la profesión de enfermera era realizada por mujeres de la clase obrera del país, es decir, no aceptaban que una mujer de familia culta como Florence hiciera esta labor.

Durante los siguientes años, Florence, se dedicó a viajar por varios países de Europa frecuentando los centros de salud para instruir a las mujeres del siglo XIX sobre la vocación de este trabajo.

En 1853 pasó a convertirse en superintendente en el Instituto para el Cuidado de Señoras Enfermas, el cual era un lugar para mujeres sin techo ubicado en Londres, aquí esta mujer realizó importantes avances y mejoras dentro de los centros de salud.

Instaló agua caliente en las habitaciones, hizo la ubicación de un ascensor dentro del instituto y se encargó, además, de encontrar casas de convalecencia para buscar trabajo a institutrices que salían del hospital.

Gracias al trabajo incansable de esta mujer, hoy en día todas las enfermeras y enfermeros del mundo tienen un lugar importante dentro del sistema de la salud y son pieza clave para realizar cualquier tipo de procedimiento dentro de una institución clínica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.