El Heraldo
Salud

Las barreras que enfrentan las personas con VIH/Sida

Este jueves se conmemora el Día Mundial de la lucha contra este virus y los organismos instan a efectuar acciones que acaben con la disparidad.

Una crisis sanitaria con un panorama desalentador, preocupante y que aún carece de avances continuos es el reflejo del sida, una de las enfermedades más graves que aqueja a la población mundial.

Es por ello que cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (Sida). Durante esta jornada se realizan actos de concienciación; muchas personas salen a la calle con un lazo rojo, símbolo de esta lucha. Una movilización con el fin de recaudar fondos para la investigación y para dar su apoyo y solidaridad a las personas que lo padecen.

Desde 1998 se instaló esta fecha y desde entonces el virus ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que supone una de las epidemias más destructivas de la historia.

Para hablar de ello es importante mencionar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que infecta las denominadas células CD4 del sistema inmunitario, que participan en la respuesta del organismo a las infecciones. Este se multiplica dentro de esas células y acaba dañándolas y destruyéndolas.

Mientras que el sida es un término que se aplica a las fases más avanzadas de la infección por el VIH, caracterizadas por la aparición de uno de los más de veinte cánceres o infecciones oportunistas potencialmente mortales.

Y es que las cifras actuales son alarmantes. Según el informe anual del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/sida (Onusida), unas 650.000 personas fallecieron a causa del sida en 2021 y un millón y medio de personas se contagiaron de la enfermedad el año pasado.

El número total de nuevas infecciones el año pasado fue similar al que se registró en 2020, mientras que los fallecimientos bajaron un 5,79 %, aunque se ha observado que la tasa de mortalidad es especialmente alarmante entre los niños.

En total 38,4 millones de personas padecen de VIH en todo el mundo, según las últimas estadísticas que existen.

En el país, en 2021 se identificaron 134.636 personas viviendo con VIH, de ellas el 77,41 % son hombres, la mayoría en un rango de edad entre los 25 y 34 años; en este mismo año por cada 3,4 casos en hombres, una mujer es diagnosticada, según datos de El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) Colombia.

Transmisión de la enfermedad

 Se debe tener en cuenta que el VIH está presente en varios líquidos corporales de las personas infectadas, tales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y rectales o la lecha materna.

Para el experto en salud sexual y reproductiva de Caribe Afirmativo, Heriberto Mejía, la enfermedad puede aparecer en cualquier edad.

“Hasta en un bebé recién nacido si la mamá o la madre gestante tiene el virus y este no está controlado, puede transmitirle el VIH al bebé en su organismo, si aún no tiene tratamiento. Si la mamá está  consumiendo la medicación de manera oportuna, el virus se controla”.

Síntomas y cómo prevenirlo

 De acuerdo con Mejía, este virus se identifica solo a través de una prueba de laboratorio.

“Con suero extraído o con una prueba rápida, que es una punción dactilar y a los 15 minutos tenemos el resultado, es la única manera científica y legal de saber si una persona vive con VIH”.

Por ello, la invitación del experto es realizarse la prueba a tiempo si la persona es sexualmente activa y así descartar cualquier tipo de infección.

Para prevenirlo, se recomienda el uso de una combinación de intervenciones preventivas eficaces, como: usar preservativos masculinos o femeninos y un lubricante compatible de forma sistemática y correcta; en el caso de las personas seronegativas, tomar profilaxis antes de la exposición al VIH, en el caso de las personas ya infectadas, tomar TAR para reducir la carga vírica a niveles indetectables, lo que significa que no pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales.

Estrategias combinadas en Colombia

Actualmente, en el país hay 17.876 casos nuevos de Sida. Así lo indicó el asesor en la división de prevención y promoción del Ministerio de Salud, Ricardo Luque.

Para hacerle frente a esta problemática de salud pública, mencionó que se están diagnosticando de manera oportuna a las personas.

“Ponerlas en tratamiento y que alcancen carga viral indetectable, eso redunda no solamente en su buen estado de salud, sino que al alcanzar ese nivel de virus en la sangre prácticamente nulo, las personas no transmiten el virus”.

La prevención combinada de la infección por el VIH como el conjunto de programas comunitarios fundamentados en los derechos y la evidencia que promueve una combinación de intervenciones biomédicas, comportamentales y estructurales, diseñadas con el propósito de satisfacer las necesidades de prevención de la infección por el VIH de personas y comunidades específicas.

Esta constituye otra de las estrategias del Ministerio de Salud para combatir este flagelo, en los que la información pertinente es fundamental.

“Es una serie de estrategias preventivas comenzando por el uso del condón, ya que hablaba –por ejemplo– de utilizar el tratamiento como prevención, pero también en las últimas guías de atención en práctica clínica se introdujo la utilización de la profilaxis preexposición, esto es tomar unos medicamentos antes de que la persona se exponga al riesgo”.

El inequidad de género y sus factores psicológicos

El estigma, la discriminación, las desigualdades, las violencias de género y la violencia sexual aumentan la vulneración de los derechos de las poblaciones en riesgo de esta enfermedad.

En el informe anual del Programa de las Naciones Unidas de Lucha contra el VIH/sida (ONUSIDA) se destaca la desigualdad de género en la lucha contra el sida en las distintas regiones del mundo y muestra su impacto en las mujeres del África subsahariana, donde las jóvenes de 15 a 19 años tienen el doble de probabilidades de infección que los hombres del mismo grupo de edad.

Un 63 % de las nuevas infecciones por VIH en la región fueron mujeres, casi diez puntos porcentuales más que en las estadísticas globales.

La directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, señaló que para contrarrestar esa tendencia, se debe garantizar la escolarización de las niñas, plantar soluciones a la violencia de género y promover modelos de masculinidad no dañinos.

Es por ello que el lema establecido para este año es ‘Igualdad ya!’. La OMS hizo un llamado a líderes mundiales y a ciudadanos para que reconozcan y combatan con valentía las desigualdades que obstaculizan los avances dirigidos a poner fin al sida, y para que garanticen un acceso igualitario a los servicios esenciales relacionados con el VIH. Debido al alto estigma que también protagoniza esta enfermedad, los factores psicológicos se hacen notar.

Sobre esto, Brenda Gutiérrez, Psicológica Clínica, comentó que: “Frente a un diagnóstico como este la salud mental se puede ver claramente comprometida. Sin embargo, es fundamental entender que esto podría ocurrirle a cualquier persona y que el cargo de conciencia o culpa puede estar presente en estos momentos. 

“Más allá de la patología, es supremamente importante poder contar con acompañamiento, por ello, una fecha como esta es precisa para hacer un llamado a la empatía, entendiendo que ya esto no representa una muerte inminente, sino que se puede vivir perfectamente siendo portador del virus”. A la conversación Gutiérrez también añadió que, “es clave saber que se puede vivir positivamente siendo portador”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.