Últimas noticias

14:00

Bomberos reportan 42 personas fallecidas. Más de 5.100...

13:42

Un delegado del Ministerio Público continúa a...

Las víctimas fueron trasladadas a la urgencia de una clínica en El Banco.
13:25

El acto de intolerancia se registró la mañana de este...

Imagen de referencia.
13:09

Este proyecto del gobierno del socialista Pedro Sánchez, en...

12:29

La Corte Suprema de Justicia anunció, además, la condena de...

12:16

La nueva Ley de Convivencia de Modos busca evitar que...

Los hinchas asistieron en familia a ver el partido en las pantallas gigantes.
12:08

Los hinchas del Unión que no asistieron al estadio vibraron...

11:44

Quienes participan en la caravana de migrantes...

11:33

El cuadro bananero jugó por última vez en primera categoría...

11:27

La Franja de Gaza y el territorio israelí que la rodea son...

El titulo es:Datos que debe conocer del cáncer de próstata

Datos que debe conocer del cáncer de próstata

Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en hombres de Sudamérica y la primera en Centroamérica. Un experto habla de los cuidados y tratamientos.

Shutterstock
Shutterstock
Los pacientes hablan con sus médicos para la elección de tratamiento y cuentan con terapia de pareja. Shutterstock
Por: Estefanía Fajardo De la Espriella @Estefaniafd

Se trata de la segunda causa de muerte por cáncer en hombres de Sudamérica y la primera en Centroamérica. Un experto habla de los cuidados y tratamientos.

La próstata es una pequeña glándula del aparato reproductor masculino y es esencial para la función sexual, reproductiva y urinaria de los hombres.

Así como en el caso de las mujeres el cáncer de seno y cuello uterino tienen campañas de prevención, exámenes y autoexámenes, el de próstata es un tema de seguimiento en los varones desde el área médica.

En América el cáncer de próstata, que es el crecimiento maligno de la glándula prostática, es el cáncer más común en los hombres con unos 413.000 nuevos casos y 85.000 muertes cada año.

En nuestro país, uno de cada tres hombres mayores de 50 años tiene este cáncer, según información del Ministerio de Salud.

El doctor Cristopher Sweeney, oncólogo del Instituto del Cáncer Dana-Farber, profesor asociado de la Escuela Médica de Harvard y miembro de diferentes asociaciones de oncología e investigación, explica que algunos pacientes pueden verse enfrentados a un cáncer benigno y en el otro extremo pacientes con un cáncer muy avanzado “que ha sido expuesto y ha hecho metástasis ósea o al hígado”.

Enfatiza en que se trata de un cáncer que solo los hombres tienen y que son ellos justamente los que deben estar atentos en materia de prevención. “Puede ser localizado mediante la elevación de una proteína que se encuentra en la sangre llamada antígenos prostáticos”, señala.

Una de las formas de saber si hay células cancerígenas es a través de un examen de sangre, afirma. La otra es un examen rectal, “el objetivo es encontrarlo de manera temprana e identificar si es un cáncer que debe ser tratado y posteriormente erradicado a través de radioterapia”.

En Colombia el 30% de los pacientes son diagnosticados en estados avanzados. De 21.334 casos, 20.717 son de tipo invasivo, según la Cuenta de Alto Costo.

“Podemos tener una conversación larga con el paciente sobre qué tan grave es el cáncer y desarrollar un tratamiento específico para cada uno”, explica el especialista respecto a la manera en la que se decide el tratamiento a seguir y cómo es el proceso de asimilar la noticia.

FACTORES DE RIESGO. En general, el enfoque médico es encontrar todos los posibles pacientes. “Hemos encontrado una lista de factores de riesgo: que tengan en su familia un caso de cáncer de próstata o aquellos hombres que tengan ascendencia africana”.

Respecto al último factor los investigadores no conocen la razón de fondo, sin embargo Sweeney señala que se encuentran de manera activa buscando respuesta en los genes. “Estamos buscando si a nivel genético hay algún patrón que nos pueda dar esa respuesta porque es evidente que los hombres africanos son más propensos a desarrollar cáncer de próstata”.

Otros factores de riesgo asociados al cáncer de próstata y que pueden ser modificables son: el alto consumo de carnes rojas y productos lácteos, el sedentarismo, peso inadecuado/obesidad, el consumo de alcohol y la exposición a contaminantes químicos.

Si el cáncer ya ha tenido metástasis, explica el especialista, entonces el tratamiento es bajar los niveles de testosterona. Puede estar en remisión por algunos meses o años, mientras que otros pacientes puede durar solo dos meses. “Podríamos buscar la castración hormonal del cáncer,  un tratamiento cuyo fin es reducir los niveles de las hormonas masculinas, llamadas andrógenos”. Esta terapia provoca que se reduzca el tamaño del cáncer o que crezca más lentamente por un tiempo.

En cuanto al cáncer en sí, el experto asegura que “hay muchísima desinformación y poca comprensión alrededor del tema”. Esto sucede, dice, porque es algo muy sensible para la mayoría de hombres, “involucra la testosterona y a ningún hombre le gusta eso por el impacto en la sexualidad. Genera muchísimos miedos”.

El cáncer de próstata impacta las relaciones, indica el médico. “Porque si el hombre pierde la testosterona también se afecta su parte sexual”.

Es por esta razón que dentro de las conversaciones con los pacientes se involucra consejería para las parejas.

Es importante conocer que no se puede prevenir completamente el cáncer de próstata, pero existen medidas para reducir el riesgo, dentro de los consejos del médico para esto están llevar una dieta saludable y hacer ejercicio. Comer frutas y vegetales, evitar alimentos procesados, “los azúcares, las sales y las cosas diabólicas que hay hoy en día en el mundo de la alimentación. No estoy hablando de una dieta vegana, pero sí de una balanceada que le traiga beneficios al cuerpo”.

Edad

Según la Sociedad Americana de Cáncer es poco común que el cáncer de próstata afecte a los hombres menores de 40 años, “pero la probabilidad de padecer cáncer de próstata aumenta rápidamente después de los 50 años”.

Además, los principales síntomas del cáncer de próstata avanzado son: la fatiga, dolor en los huesos o fracturas, pérdida del apetito y de peso, dolor o rigidez en la parte baja de la espalda y problemas urinarios y sexuales. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Salud
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1