El Heraldo
Colprensa
Salud

Cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia

En América Latina, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad.

Según cifras suministradas por la Organización Mundial de la Salud, actualmente unos 32 millones de personas sufren hoy Cáncer de Colon y, las cifras de nuevos casos aumentarán en un 91% en los próximos 20 años.

En América Latina, el cáncer es la segunda causa de muerte y se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad.

Según el estudio ‘Control del cáncer, acceso y desigualdad en América Latina’, realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU), la población con menores ingresos tiene un nivel de atención insuficiente para el tratamiento de esta patología. Cada vez más se hace necesario hacer diagnósticos oportunos y una adecuada atención en todos los niveles socioeconómicos.

El cáncer de colon es la tercera causa de muerte por cáncer en Colombia y en buena parte del mundo y afecta por igual a hombres y mujeres. Esta es una enfermedad que si se detecta precozmente puede curarse en el 90% de los casos. 

“La colonoscopia es la prueba más eficaz a la hora de detectar este tipo de cáncer y según las cifras, en la práctica diaria se ha demostrado que hasta el 25% de las colonoscopias no están bien preparadas por lo cual pueden  dejar de observase hasta 20% de lesiones polipoides y deberían repetirse. Esto se debe principalmente por la baja tolerancia a las preparaciones de alto volumen”, afirma el gastroenterólogo, Mario Rey Ferro.

El diagnóstico a tiempo es la clave ya que la detección en una frase temprana implicará que el tratamiento sea menos agresivo y más exitoso. Sin embargo, en la gran  mayoría de los casos los síntomas surgen cuando ya está avanzado. 

“El paciente que se vaya a someter a una colonoscopia necesita seguir una serie de indicaciones a modo de preparación, cuyo objetivo es limpiar y vaciar los intestinos. Si el paciente no se prepara bien para la prueba podría darse el caso de que hubiera obstáculos (heces, líquidos) que dificultaran la visión de una lesión que puede pasar desapercibida y traer complicaciones si no es detectada y tratada”, indicó Mario Rey Ferro.

En 2016 se realizaron alrededor de 320 mil colonoscopias en todo el país. Las zonas donde se encuentra la mayor concentración de colonoscopias de mayor a menor son Centro (Bogotá), 30%; Antioquia, 21%; Sur-Occidente, 19%; Región Caribe, 12% Nor-oriente y Eje Cafetero, 4%.

Los síntomas de alarma que hacen sospechar un cáncer colorrectal son la alteración del ritmo intestinal, el dolor abdominal y la rectorragia (sangre roja en las heces) o hematoquecia (sangre mezclada con las heces).

La mejor forma de prevenir el desarrollo de cáncer de colon es modificar los factores de riesgo asociados a hábitos inadecuados (alimentación, actividad física regular, tabaquismo, etc.). En aquellas personas en que se presenten factores de riesgo no modificables, como son los genéticos, familiares, antecedentes, etc., llevar a cabo el control regular por el especialista, quien le ordenará los exámenes de screening necesarios, con una periodicidad ajustada a la clasificación del riesgo.

Siempre se debe estar atento a los síntomas no específicos que pueden aparecer en las diferentes etapas de la enfermedad, especialmente la presencia de sangrado y los cambios en las características de la deposición. 
 
Gracias a la tecnología, las personas cuentan actualmente con una herramienta muy útil a la hora de preparase para su colonoscopia, con la nueva app totalmente gratis "intestino limpio" se les indicará todos los pasos antes de realizarse el examen. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.