El Heraldo
Archivo
Salud

Ansiedad y depresión, dos trastornos que no se deben pasar por alto

Según datos de la OMS, a escala mundial aproximadamente 280 millones de personas tienen depresión.

La salud mental es un tema del que poco se habla y el cual es de gran importancia en este periodo de pandemia.

Es por ello que aparecen ansiedad y depresión cada vez más frecuentemente. 

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad.

La depresión es una patología donde un paciente puede sentir que durante dos semanas la mayor parte del tiempo va a estar triste o irritable. No es solo la tristeza, sino que a veces también se junta con mal genio", explicó a EL HERALDO la médica especialista en psiquiatría y salud mental, Laura Villamil

De acuerdo con la experta, la depresión también puede empezar a presentar ideas de minusvalía, soledad; ideas de querer morirse o querer suicidarse. Asimismo, empieza a presentar alteración en su concentración.

"La persona se puede sentir sin energía, empieza a perder las ganas de hacer cosas que disfrutaba antes. Además, se va a ver alterado el sueño y el patrón alimentario. Por otro lado, muchos pacientes con depresión tienden a aislarse de la familia, los amigos y pues en general de las personas que lo rodean”, aseguró Villamil.

Al mismo tiempo, la ansiedad se puede manifestar tanto física como mentalmente. Estos síntomas pueden llevar a una persona a sufrir otras enfermedades que se relacionan con este trastorno.

“Tenemos pensamientos negativos, catastróficos, un miedo irracional. Vamos a sentir que algo malo va a pasar, pero no vamos a lograr identificar qué es lo malo que va a pasar. Muchas veces estos pensamientos son falsos o son parcialmente verdaderos. Además, muchos apacientes con ansiedad tienen diagnóstico de intestino irritable, también pueden sufrir de  sensación de hormigueo en las piernas, en los brazos, sensación de tener dormida media cara, dolores musculares y otro tipo de síntomas” enfatizó la psiquiatra.

Cabe destacar que nadie está exento de padecer estas enfermedades y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a 3,8% de la población, incluidos un 5% de los adultos y un 5,7% de los adultos de más de 60 años.

Como ayudar a alguien que padece estas patologías

“Lo primordial es que un paciente acepte que tiene estos síntomas y que los síntomas le están generando alguna alteración en su vida, en su día a día. Si el paciente no es consciente de esto, obligarlo es muy difícil. Otra manera de ayudar es no criticar, no juzgar, intentar ponerse en los zapatos del otro  e invitarlo a consultar al psiquiatra” recomendó la psiquiatra.

Otra alternativa para ayudar a contrarrestar estos síntomas, es llevar una vida sana y rodearse de gente que ayude a generar un entorno saludable.

“Todos sabemos que si tenemos muchísimo tiempo para pensar van a aparecer pensamientos negativos, mantenerse ocupado, meditar, alimentarse adecuadamente, tener adecuadas relaciones con su familia, todo esto va prevenir que los pacientes sufran de estas enfermedades” finalizó la especialista.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.