El Heraldo
Una de cada tres mujeres en el país padece este mal.
Salud

Acomm: Osteoporosis afecta a 1,8 millones de colombianos

Este mal afecta en su mayoría a los mayores de 65 años.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (Acomm), cerca de 1.808.651 millones de colombianos se ven afectados con la osteoporosis. 

Esta enfermedad, según el organismo, se caracteriza por la disminución de densidad y calidad de los huesos, lo que lleva a que los pacientes diagnosticados con ella vean seriamente afectada su calidad de vida. Miguel González, presidente de la Acomm, explica que el 40% de los pacientes con osteoporosis son incapaces de caminar independientemente y otro 20% que llega a sufrir una fractura de cadera puede morir. 

Este mal afecta, en su mayoría, a las personas mayores de 65 años. 

El especialista en ortopedia y traumatología además advierte que en la actualidad una de cada tres mujeres padece esta enfermedad.

Los hombres también la sufren. Uno de cada cinco es diagnosticado con ella.

El médico ginecoobstetra Juan Guillermo Londoño recomienda, como medida de prevención, contar con una adecuada ingesta de calcio. Según el galeno, cuando no se consume la cantidad adecuada se puede generar una tasa de reabsorción ósea mayor que la de creación de nuevos tejidos. 

“Es recomendable consumir alimentos ricos en calcio como legumbres, lácteos, nueces, almendras y pescado”. 

El consumo de alimentos ricos en vitamina D también contribuye, según Londoño, a prevenir la fragilidad en los huesos. Ahí también se incluyen pescados, mariscos, hígado, huevos y lácteos. 

El ginecoobstetra advierte que el sedentarismo contribuye en gran manera a padecer de esta enfermedad por lo que hace un llamado especial a realizar actividad física. 

El consumo excesivo de alcohol y de tabaco puede llevar a que los huesos se deterioren.

“Los fumadores presentan niveles inferiores de vitamina D, esto repercute en el desarrollo y fortaleza de los huesos. Así mismo, el consumo de más de dos bebidas alcohólicas por día interfiere en la capacidad del organismo para absorber calcio”, indica. 

Recibir sol

De acuerdo con Miguel González, la exposición solar es fundamental para activar la vitamina D que se encuentra en el cuerpo.

Lo recomendable, según el galeno, es tomar el sol por 15 minutos en un horario en el que no esté tan fuerte. Preferiblemente de 8 a 9 de la mañana.

“Aproximadamente el 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, se activa gracias a la exposición solar sobre la piel. El otro aporte lo suministran alimentos y en ciertos casos, los suplementos”, concluye. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.