El Heraldo
123RF
Salud

90-70-90 para erradicar el cáncer de cuello uterino

En 2020, según cifras de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, murieron 2.490 pacientes y se diagnosticaron 4.742 nuevos casos de esta patología.

El cáncer de cuello uterino es uno de los que más afecta a las mujeres y su diagnóstico temprano es muy difícil debido a que los síntomas se presentan de manera tardía.

En 2020, según cifras de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, murieron 2.490 pacientes y se diagnosticaron 4.742 nuevos casos de esta patología.

La médica hospitalaria de oncología de la Liga Colombiana Contra el Cáncer Paola Barbosa recomienda a las mujeres estar alerta cuando presenten dolor pélvico, alteración de la menstruación, dolor durante las relaciones sexuales y secreción vaginal olorosa.

Barbosa también explica que el tabaquismo, el sobrepeso y el sedentarismo pueden convertirse en factores de riesgo para sufrir la enfermedad.

La principal causa de este cáncer es el virus del papiloma humano (VPH) y este se puede prevenir a través de la vacunación. En este contexto el 2020 fue un año complicado, ya que debido a la pandemia por covid-19 la inmunización contra el VPH se vio disminuida “en un rango muy alto”, según la especialista.

Barbosa hace un llamado a las jóvenes para que se informen a través de los canales adecuados sobre la vacunación contra el VPH, que “ha demostrado científicamente ser efectivo contra este mal”.

La experta también recomienda que las mujeres de 25 años en adelante se practiquen anualmente la citología con el fin de detectar a tiempo algún tipo de anomalía y hacerse la prueba de ADN VPH a partir de los 30 años.

¿Qué es 90-70-90?

La estrategia es explicada por Gloria Forero, presidenta de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, como una iniciativa que propone acelerar la eliminación del cáncer uterino y salvar la vida de miles de mujeres alrededor del mundo.

“Propone objetivos para el 2030 con un estilo muy femenino 90-70-90: 90% de las niñas vacunadas, antes de los 15 años; 70% de las mujeres examinadas con una prueba de alta precisión, antes de los 35 y 45 años; y el 90% de las mujeres diagnosticadas con este cáncer con un tratamiento oportuno, integral y completo”.

La OMS calcula que para 2030, si se suministran 200 millones de dosis de la vacuna contra el VPH, se podrá inmunizar a casi toda una generación entre 20 y 30 años aproximadamente, una meta con la que pretenden controlar la enfermedad que en 2020 le costó la vida a 341.831 mujeres en todo el mundo.

Para el año 2030, según la OMS, todos los países pueden lograr una cobertura de vacunación contra el VPH del 90%.

Control en Barranquilla

Mylene de Forero, presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer Seccional Atlántico, explica que en Barranquilla, en la sede ubicada en la carrera 25 #53D-65, se ofrece un paquete general para que las mujeres se realicen examen de garganta, piel, seno, citología vaginal y recto. Las citas se pueden agendar al PBX 3703023 o al WhatsApp 300259130.

Conversatorio virtual

Mañana, desde las 4:00 p.m., se realizará en las redes sociales de la Liga Colombiana Contra el Cáncer y el Instituto Nacional de Cancerología un conversatorio llamado ‘Juntos, vamos a eliminar el cáncer de cuello uterino en Colombia’. El evento contará con la participación de varios expertos en el tema y contará con la intervención especial de una sobreviviente de este cáncer. La moderación del evento estará a cargo de la presentadora y modelo Pilar Schmitt.

Además, el 10 de marzo se realizará el lanzamiento de la aplicación Metaverse, que tiene como finalidad que las niñas y jóvenes de entre 9 y 18 años tengan información clara sobre el VPH para incentivar el autocuidado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • cáncer de cuello uterino
  • Cáncer
  • Liga Colombiana Contra el Cáncer
  • mujeres
  • VPH
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web