El Heraldo
Desarrollo de Ciudad Caribe Colombia. Javier García Salcedo
Región Caribe

FND propone gestor operador para reemplazar a Electricaribe

La Federación Nacional de Departamentos afirma que un nuevo gestor operador que tenga una mejor reputación que Electricaribe es la solución para salir del "punto muerto" en el que se encuentra el tema.

Como un modelo de vinculación de capital para la estabilización y fortalecimiento del sistema eléctrico y el mercado, la Federación Nacional de Departamentos propuso configurar un gestor operador de la red que hoy opera Electricribe durante el desarrollo de un encuentro de gobernadores y alcaldes de la Costa en el marco de Ciudad Caribe Colombia, .

Amylkar Acosta, presidente de la FND, explica que esta es la única manera de "salir del punto muerto" en el que se encuentra la situación de la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

En la estructuración de esta propuesta tomarían parte la Superintendencia de Servicios Públicos, las gobernaciones con una banca especializada, el DNP, el Ministerio de Minas y Energía y Ministerio de Hacienda. Además se requiere de la elaboración de un documento Conpes que defina la mejor política pública para el servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Señala que el gestor operador tendrá una mejor reputación que Electricaribe y dará la posibilidad de rescatar a los usuarios no regulados de los cuales más del 54% han optado por otras empresas comercializadoras diferentes a Electricaribe por falta de confianza.

Según Acosta, la propuesta permite la posibilidad de contar con uno o más gestores de red, según lo recomiende la banca de inversión contratada , los cuales deberá tener capacidad y experiencia en la prestación de servicios públicos con condiciones eléctricas establecidas.

Afirma que se definirá un canon de arrendamiento esencial de la infraestructura de la compañía comercializadora de energía y deberá desarrollar un plan de inversiones como parte de su oferta, con un perfil de las mismas en función de la ejecución.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.