Eta seguirá definiendo el estado del tiempo en gran parte del territorio nacional, especialmente en la Región Caribe, incluyendo áreas continental, marítima y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
El ciclón tropical se localiza, según el Centro Nacional de Huracanes cerca de 15.2N, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central estimada en 1005 mb.
Eta se desplaza hacia el oeste a 13 nudos, es decir, a 24 kilómetros por hora, y tiene una alta posibilidad de fortalecerse durante las próximas horas. El sistema se encuentra a 534 kilómetros de Punta Gallinas, 477 kilómetros de Barranquilla, 647 kilómetros de Providencia y 714 kilómetros de San Andrés.
Alertas por arroyos
El Ideam recomienda seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos, especial atención ameritan sectores de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.
También en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.
Registros superiores al 2010
Igualmente, el Ideam informó que entre noviembre de 2020 y abril de 2021 se prevén precipitaciones con registros superiores a la climatología de referencia del periodo 1981- 2010.
Cabe recordar que en el 2010 el fenómeno atmosférico causó el rompimiento del Canal del Dique, en donde más de 90 mil personas resultaron afectadas.
El instituto pronostica incrementos de lluvia en las regiones Caribe, del 60%; Andina entre el 10% y 40%; en los Llanos Orientales del 20% al 50%; en norte-centro de la región Pacífica, entre el 10% y 40%, y en norte de la Amazonia, del 10% al 30%, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical.
Atlántico emitió circulares
Ante los fuertes pronósticos, la Gobernación del Atlántico emitió circulares a los alcaldes y a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, con el fin de que se activen los consejos municipales de Gestión del Riesgo. De igual manera, alertaron a los cuerpos de socorro.
'Desde la Gobernación, se les ha venido capacitando con herramientas a los diferentes municipios en los que se ha tenido conocimiento de situaciones de peligro como arroyos sedimentados o situaciones que puedan afectar el normal funcionamiento de la comunidad'.
La administración departamental recomendó a la población atlanticense mantenerse alerta y prevenidos, que aseguren los techos y ventanas, que las personas que tengan sus viviendas ubicadas en lugares cercanos a los arroyos que están sedimentados se acerquen a la autoridad correspondiente para que los reubiquen o emigren en situaciones que puedan poner en peligro sus vidas.
También hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura o material residual a los arroyos para evitar sedimentación.
La Gobernación informó que en lo que va del año ha atendido a más de 2.600 damnificados por vendavales e inundaciones.