El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a través de sus equipos de Defensoría de Familia, ha impuesto 19 amonestaciones a los padres de los niños, niñas y adolescentes afectados con pólvora, durante los primeros 8 días del mes de diciembre por cuenta de lo que la Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, ha denunciado como maltrato por negligencia de los padres.
'Aunque la cifra de quemados se ha reducido 35,7% durante los primeros 10 días de diciembre de este año, al llegar a los 63 casos, frente a los 98 registros en el mismo periodo del año pasado, no podemos bajar la guardia en nuestra cruzada contra el uso de pólvora por parte de nuestros niños y jóvenes', aseguró la funcionaria.
Valle del Cauca con 7 sanciones, Sucre con 3, Tolima y Cauca con 2, encabezan la lista de departamentos donde el ICBF decidió imponer sanciones, con talleres pedagógicos a los padres de familia, debido a las lesiones que presentaron los menores de edad, quienes resultaron lesionados al manipular pólvora. Le siguen con una sanción, Cesar, Putumayo, Norte de Santander, Atlántico y Santander.
De igual forma, se dio apertura a Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en dos casos particulares: el primero, ocurrido en el municipio de Canalete en el departamento de Córdoba, donde el equipo de Defensoría de Familia reubicó en Hogar Sustituto a un niño de 9 años, quien no estaba al cuidado de sus padres y se quemó tres dedos de una mano, lo que hizo necesaria una intervención quirúrgica y la reconstrucción del tejido afectado.
El segundo caso se presentó en el municipio de Sincé (Sucre), donde un adolescente de 12 años resultó lesionado en su mano, por presunto descuido de la madre. Fue reubicado con su familia extensa luego de haber sido dado de alta del centro hospitalario de Sincelejo, donde le practicaron una cirugía plástica reconstructiva en su dedo índice derecho.
Dentro de las lesiones que registran los niños, niñas y adolescentes quemados durante los primeros 10 días de diciembre están la amputación de dedos, quemaduras en cuello, cabeza y manos. Por esto, la Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, insistió en su llamado a los padres de familia y cuidadores, para que estas festividades las compartan en familia, manteniendo alejados de la pólvora a los menores de edad, evitando así que su integridad física y emocional se vea afectada.
Les recordó a padres y cuidadores que 'no podemos dejar solos a nuestros niños, no podemos pasar por alto las normas de seguridad y cuidado, ya que la negligencia es una forma de maltrato que puede afectar la integridad y la vida de nuestra niñez'. Por último, recordó que a través de la Línea 141 se debe denunciar cualquier hecho que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes.