El compromiso de los empresarios de la Región Caribe por la mejora continua de la calidad de la educación ha llevado al gremio a establecer redes de apoyo y a la construcción de organizaciones formuladoras de proyectos encaminados a obtener mejores resultados.
Una de esas organizaciones es Empresarios por la Educación, capítulo Atlántico, con más de 15 años de funcionamiento y bajo la dirección de Julio Cesar Rojas, quien afirma que con el apoyo de estas compañías aliadas 'hemos logrado cambios en algunos sectores'.
'Una de nuestras premisas es que todas las intervenciones que hacemos y las políticas que desarrollamos se articulan a las políticas públicas nacionales y locales', advierte Rojas.
De esta manera se trabaja con las fundaciones para articular los proyectos, compartir experiencias y establecer alianzas público-privadas con las administraciones gubernamentales, en este caso con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla.
En el caso de la Gobernación, en los últimos años, con apoyo de Empresarios por la Educación se han desarrollado importantes programas y proyectos, fruto también de una voluntad de ambas partes.
Para Rojas, uno de los programas más importantes que desde la organización se ha emprendido es Rectores Líderes Transformadores, que busca fortalecer las habilidades y liderazgos de estos profesionales para que impacten positivamente en el área académica, administrativa, social y de convivencia, iniciado en 2013.
El director de la fundación advirtió además que en las instituciones que han sido beneficiarias de estas estrategias se ven mejoras en la convivencia, en el trabajo en equipo y el estilo de liderazgo que se está llevando a cabo para que tengan un horizonte de mejoramiento y la comunidad en general trabaje por ese objetivo común.
Otro de los proyectos a destacar es Ola Escolar, con el que se busca mejorar los ambientes de aprendizaje en las instituciones que fueron afectadas por la pasada ola invernal en el sur del departamento, donde se logró hacer dos intervenciones, una en Algodonal y la otra en Santa Lucía.
'En ambos planteles se lograron avances positivos, haciendo unas adecuaciones y construcciones, además de un proceso de acompañamiento con los maestros y los directivos para mejorar sus prácticas. Lo importante aquí es buscar que hayan edificios limpios y aptos para las actividades, pero sobre todo, que los niños aprendan más', señala el profesional.
ANÁLISIS Y RESULTADOS. Rojas recordó que al entrar en una institución lo primero que se hace es un análisis para luego calcular los resultados de los programas que se implementen.
'Hasta ahora se han logrado avances a nivel nacional, progresando. Sin embargo, aún estamos muy lejos de obtener los mejores resultados, porque poniendo ejemplos claros como las pruebas Pisa, los mejores colegios maestros y de los padres por el interés de sus hijos; hoy no, hoy ha ganado espacio, y desde las políticas nacionales se les ha dado una visibilidad y presupuestos mayores' además del trabajo de empresarios e instituciones para desarrollar estas propuestas educativas.
En empresarios por la educación hay alrededor de 30 organizaciones aliadas que trabajan en diferentes áreas, ya sea para reforzar el emprendimiento, la familia, o en el mejoramiento del aprendizaje.
PARTICIPACIÓN DE LOS EMPRESARIOS. Julio Martín Gallego, director ejecutivo de la Fundación Promigas, también aliada estratégica de Empresarios por la Educación, señaló que su objetivo son instituciones educativas que en lo posible atiendan población vulnerable en estratos 1, 2 y 3, pero que además tengan desempeños bajos, porque el propósito es acompañarlos para que se transformen a través del desarrollo de sus capacidades con un mejor aprendizaje.
Recordó que anualmente tienen presencia en por lo menos unas 500 instituciones educativas en la Región Caribe.
Miles de estudiantes del departamento se han beneficiados de las estrategias implementadas por Empresarios por la Educación.