El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Cinco empresas generadoras de energía se suman a pacto para reducir tarifas

Acolgen y Andesco indicaron que “se les ha cumplido” al país. Ministra Vélez destacó la voluntad de las compañías.

En el marco del proceso impulsado por el Gobierno nacional para frenar las alzas en las tarifas de energía, cuatro empresas generadoras han anunciado que han adelantado renegociaciones de los contratos suscritos con los comercializadores.

De acuerdo con lo informado por la ministra de Minas, Irene Vélez, las compañías que se han sumado al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ son Isagén, Gecelca, Urrá y AES Colombia.

“Con esta decisión le dan la cara a los colombianos para lograr una tarifa justa de energía en el país”, expuso la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

Mientras que Natalia Gutiérrez, presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), expuso que las empresas han estado “cumpliendo y haciendo parte de la solución”.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) destacó que “nuestras empresas afiliadas cada día están más comprometidas con el bienestar de todos los colombianos, lograremos tarifas justas y garantizaremos un servicio de calidad”.

Lo que dicen las generadoras

La empresa Urrá sostuvo que se acogieron de forma voluntaria a la medida propuesta por el Gobierno nacional, “consistente en la reducción de los precios de los contratos suscritos con los comercializadores”.

De esta manera, según la compañía, habrá una mejora en “los precios del valor de venta de energía eléctrica que, dentro de la cadena viene cancelando el usuario final”.

Expuso, además, que la medida será implementada hasta octubre del próximo año: “Se exhorta al resto de generadoras a sumarse en esta causa de gran impacto nacional”.

Por su parte, la empresa Gecelca indicó que se sumó “de manera voluntaria” al pacto que “busca hacer esfuerzos mancomunados que permitan disminuir el precio de las tarifas de energía para los colombianos”.

Mientras que Federico Echavarría, Gerente General de AES Colombia, expuso que desde el presente mes se reducirá el costo del kilovatio de energía generado, lo cual deberá beneficiar a los usuarios finales no solo durante 2022 sino hasta el tercer trimestre de 2023.

“Tenemos la disposición de apoyar al Ministerio de Minas y Energía en buscar soluciones que garanticen el suministro confiable de energía y no pongan en riesgo el sistema energético nacional, que por más de 30 años ha funcionado óptimamente y es ejemplo en la región”, agregó.

Además, la empresa Isagén logró un acuerdo para aplicar un descuento “diferencial” del 10 % a los comercializadores de la región Caribe. 

Por su parte, la compañía Celsia expuso que hubo una disminución cercana al 9 % en el precio de venta de energía a la totalidad de los comercializadores con los que tiene contratos, “con un esfuerzo adicional para los que atienden mayor proporción de comunidades rurales, tales como la Costa Caribe y los mercados de Tolima y Valle”.

Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que “de manera técnica, y en el marco de la institucionalidad, se logró encontrar un balance entre el beneficio a los clientes y la necesidad de asegurar los recursos para mantener y fortalecer la red, aumentar el cubrimiento y mejorar la calidad de servicio para los colombianos”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.