El Heraldo
Archivo
Región Caribe

Denuncian presiones a empleados de la salud de Sucre para que renuncien

Los casos se han presentado, según la denunciante, en Sincelejo, San Marcos y Corozal.

Carmen Covo, integrante del Sindicato Nacional de la Salud, denunció que con ocasión de la reestructuración del sector salud en Sucre, que según ellos incluyen la privatización, los empleados de algunos de esos entes que las autoridades locales tienen en la mira están siendo objeto de presiones y malos tratos para que renuncien.

La situación, dice Covo, ya es de conocimiento de las autoridades del sector salud del nivel nacional que durante el fin de semana y tras una reunión virtual con ellos hicieron saber públicamente que en este gobierno la salud pública no se privatiza.

“El Gobierno Nacional le dijo al gobernador de Sucre y a la secretaria de salud que no hay un peso para esa programación y tampoco hay documento red por parte del gobierno para que ustedes sigan procediendo en lo que quieren hacer”, dijo Covo.

Agregó que el recién designado director del Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) “viene presionando a los trabajadores para que renuncien. Lo mismo viene haciendo la oficina de recursos humanos de San Marcos que presiona a los trabajadores para que firmen un documento que no sabemos qué es; además en el Hospital Universitario de Sincelejo hay 5 enfermeras licenciadas que están enfermas, una ha intentado quitarse la vida, por el acoso laboral que vienen teniendo por parte de la gerente que se fue, el que está y de la señora Elvis Contreras, que es jefe de enfermeras en el hospital”.

“Hay una mafia”

Ante estos hechos la sindicalista no dudó en afirmar que en “Sucre lo que se tiene es una mafia organizada que quiere tomarse los tres hospitales (Sincelejo, San Marcos y Corozal) y la ESE de Betulia para montar su gran negocio. Pero el pueblo de Sucre no está dispuesto a aceptarle al gobernador que privatice los hospitales”, anotó.

Precisa Carmen Covo que Isabel Porto y Sandra Toro, asesora de la Gobernación para la reorganización de la salud y secretaria de salud encargada en el departamento, respectivamente, son conocidas por ella porque trabajó con la primera en la ESE de Sincelejo “y ya conocemos su estilo de trabajo que también desarrolló en otras entidades del Estado. Y esta es una mafia organizada que trajo unos señores de Medellín, eso le va a costar al departamento mucha plata y ese dinero lo van a sacar de los hospitales. El señor gobernador dijo que tenía dinero para hacer lo que tenía que hacer en los hospitales, pero el pueblo de Sucre se va a oponer a eso porque él no es el propietario de ellos”.

Recordó la sindicalista que cuando ella estaba en la ESE de Sincelejo salieron de la red pública de la salud casi 200 mil usuarios “y el usuario no se va solo, se va negociado y la señora Porto en ese momento estaba en la parte administrativa de la ESE San Franscisco. Yo no la acuso directamente de que ella hizo eso porque ellas también hacen eso con orden de alcalde y gobernadores. Ahora hace parte del conglomerado que el gobernador tiene y es ella la persona que tienen para administrar a los tres hospitales porque así lo dijeron en la reunión de socialización en el hospital”.

Supersalud le pone lupa a los negocios de la salud en Sucre

A todas estas situaciones se suma el pedido de intervención especial que el abogado Inocencio Meléndez Julio le hizo al Gobierno Nacional, a los entes de salud y entes de control, y que ya empezó a dar sus frutos.

En las últimas horas se conoció que con ocasión al traslado que la Presidencia de la República le dio a la Superintendencia Nacional de Salud para que revisara las denuncias y reparos hechos al proyecto de reestructurar, crear, suprimir, liquidar, unir, fusionar y transformar las entidades que conforman la red pública hospitalaria en Sucre, esta entidad a través de la Resolución No. 7994-6 del 18 de noviembre de 2022, acogió el pedido del jurista Meléndez.

En tal sentido ordenó a la Superintendencia Delegada para Prestadores de Servicios de Salud que adelante acciones de inspección y vigilancia sobre el Hospital Universitario de Sincelejo y el de San Marcos, y también al programa territorial de reorganización, rediseño y modernización de la salud en Sucre que busca liquidar cuatro centros asistenciales y crear una ESE universitaria.

Meléndez Julio se ratificó en que el “proyecto de reorganización era la configuración de un monopolio de la salud, que comienza con la concentración de los afiliados en la EPS Familiar de Colombia, pasando por la ESE Universitaria y los aliados estratégicos hasta llegar a los "filim parnert", que no son los verdaderos propietarios del proyecto quienes actuaría como socios en sueños”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.