El Heraldo
Un turista se protege con un tapabocas por el virus Covid-19. EFE
Región Caribe

Refuerzan los controles fronterizos por Covid-19

En los siete departamentos se han dispuesto acciones para la prevención y detección de pacientes infectados con el Covid–19, luego de que el riesgo subiera a alto en el país.

Las autoridades sanitaria de la región Caribe se encuentran en alerta máxima ante el incremento de los casos de contagio de coronavirus a nivel mundial.

Luego de que el Ministerio de Salud aumentara el nivel de riesgo de moderado a alto, las secretarías de Salud han puesto en marcha sus planes de contingencia ante la posible llegada de la enfermedad al territorio colombiano.

En el departamento del Atlántico se han dispuesto acciones en diferentes frentes para la prevención y detección de posibles pacientes infectados con el Covid-19.

Alma Solano, secretaria de Salud del Atlántico, aseguró que en el aeropuerto Ernesto Cortissoz se cuenta con personal de vigilancia epidemiológica, quienes realizan la evaluación de posibles casos. En esta tarea, la administración departamental cuenta con el respaldo de las secretarías de Salud de Soledad y el Distrito de Barranquilla.

“El Cortissoz es uno de los aeropuertos internacionales de Colombia en que se adelanta este foro”, sostuvo la funcionaria.

Solano fue enfática al indicar que, en los municipios del Atlántico, el primer punto de atención son los hospitales públicos, que están dispuestos de salas para aislamiento en los servicios de urgencias: “Se garantiza la atención de los pacientes y la definición de la conducta a seguir en estos casos”.

Asimismo, la funcionaria indicó que el traslado a un nivel de mayor complejidad será a través del Centro Regulador de Urgencias departamental, el cual hará la gestión de la institución que corresponda de acuerdo al estado y las necesidades del paciente.

“Siempre tendremos en cuenta los parámetros establecidos en los protocolos definidos por el Ministerio de Salud”, explicó la secretaria de Salud.

Por último, expuso que el departamento cuenta con “el inventario de la oferta pública y privada; estamos afinando todos los canales de comunicación para garantizar que –en caso de presentarse personas infectadas– la atención se brinde con oportunidad y de  acuerdo con los protocolos”.

Magdalena- Habilitan 14 camas en el Hospital Central samario

*Por Agustín Iguarán

La clínica Perfect Boddy y el Hospital Central Julio Méndez Barreneche son los dos centros hospitalarios dispuestos por las autoridades sanitarias en el departamento de Magdalena para la atención de un caso de coronavirus. Jairo Romo Ortiz, secretario de Salud de Santa Marta, sostuvo que si el caso es detectado en el Puerto Marítimo, el paciente será tratado en la clínica Perfect Boddy, la cual tiene contrato con las navieras y tiene disponible habitación de aislamiento. Los casos que no ingresen por el puerto serán atendidos en el Hospital Central, donde hay 14 camas para infectología. También se ha sugerido que dicho centro asistencial adapte un lugar alterno a la urgencia, donde se instalen los pacientes sintomáticos respiratorios. Romo sostuvo que se utilizó el protocolo de atención con un surcoreano, tripulante de un buque de carga de Singapur, tras presentar problemas de hipertensión.

Bolívar- Emiten alerta para los 42 hospitales públicos

*Por Alix López

Para enfrentar cualquier posible caso de coronavirus, la Gobernación de Bolívar ha emitido alerta a los 42 hospitales públicos y, de manera especial, al Hospital Universitario del Caribe que es el centro médico de III y IV nivel. Como parte del plan contingencia fueron habilitadas 20 camas con sus respectivas medidas de seguridad y de aislamiento requeridas: Hospital Universitario del Caribe (14),  Hospital Divina Misericordia de Magangué (4) y Hospital de Mompox (3). Johana Bueno, directora Operativa de Salud Pública de Cartagena, declaró que ante un caso probable de Covid–19 trazaron dos escenarios: Hospital Universitario del Caribe, que cuenta con área de aislamiento para el manejo de estos pacientes. Si se notifica un caso probable a través de una IPS, la orientación es tomar las medidas de bioseguridad, aislar y atender al paciente teniendo presente el protocolo para la atención de la Infección Respiratoria Aguda Grave, IRAG inusual.

Sucre- Delegación de Sucre al Ministerio de Salud

*Por María Victoria Bustamante

Una delegación del departamento de Sucre –encabezada por la secretaria de Salud, Patricia Chica Pacheco– viajó ayer a Bogotá a una reunión hoy con el Ministerio del ramo para recibir directrices de cómo actuar frente a este tema del coronavirus desde esta zona del Caribe colombiano.
En Sucre, el primer sector en adoptar los protocolos de prevención fue la capitanía de pueto de Coveñas que desde la última semana de enero activaron el comité de sanidad portuaria para tratar de prevenir el ingreso del Covid 19 por vía marítima.
El capitán Alex Melo explicó que un miembro de sanidad portuaria debe ser el primero que ingrese a un buque para verificar el estado de salud de todos los miembros de la tripulación. Luego subirán las demás autoridades como migración, agencias marítimas y la Dirección General Marítima para dar la autorización del ingreso al puerto.

Córdoba- Vigilancia especial a centros hospitalarios

*Por Óscar Cuello

A través de una circular, las autoridades de salud en Córdoba presentaron las acciones de vigilancia pública y planes que se pondrán en marcha atendiendo el nivel de alerta alta que fue declarado en el país. 
José Vergara Orozco, secretario de salud de Montería, indicó que trabajan de forma articulada con la Gobernación para poner en marcha las medidas preventivas. Expuso que las instituciones prestadoras de servicios de salud deben implementar estrategias para la tamización de sintomáticos respiratorios. Asimismo, indicó que se deben adecuar zonas especiales en las áreas de triage clínico para casos sospechosos. 
Las autoridades advirtieron que se realizará una vigilancia clínica y hospitales de la red pública y privada, para garantizar que se estén siguiendo los lineamientos que permitan estar preparados para atender cualquier caso que puede presentarse eventualmente.

Cesar- Plan de alistamiento en EPS, ARL e IPS del departamento

*Por Miguel Barrios

 

Las autoridades sanitarias en el Cesar se vienen preparando ante la posibilidad de que el coronavirus llegue al país, teniendo en cuenta que este departamento hace parte del corredor fronterizo. Es así como la Secretaría de Salud departamental puso en marcha un plan de alistamiento con las EPS, ARL e IPS, con el fin de contar con toda la información necesaria y los protocolos de atención en caso de que se presente un paciente con el mal. Hernán Baquero, secretario de Salud del departamento, aseguró que “iniciamos con las capacitaciones al personal médico en todo Valledupar y continuaremos en el resto del departamento”. Dentro del alistamiento, señaló que  cada IPS en el momento que se presente un caso probable, debe contar con un sitio de aislamiento durante los días del periodo de incubación que son 14. “Vamos a socializar eso con coordinadores médicos en Valledupar y el Cesar”, puntualizó.

La Guajira- Tres hospitales listos para atención de pacientes

*Por Sandra Guerrero

 

El administrador temporal del servicio de Salud en este departamento, Julio Alberto Sáenz, informó que hay un plan de respuesta frente al evento que incluye la articulación de todos los actores de salud para la detección de casos y su abordaje, acorde con lo establecido por las autoridades internacionales y nacionales.
De presentarse algún caso, según el funcionario, hay tres lugares que están listos para las medidas de confinamiento y aislamiento en que deben estar las personas con la enfermedad. Son el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, el hospital de San Juan del Cesar y el hospital San José de Maicao.
Igualmente afirmó que se convocó el Comité de Sanidad Portuaria, espacio en el cual se dieron las directrices a los diferentes actores que hacen presencia en el aeropuerto, puertos marítimos y terrestres del departamento para fortalecer las acciones de detección y vigilancia de posibles casos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.