El Heraldo
Fernando Carrillo, procurador General de la Nación.
Tomada de Twitter
Región Caribe

Montes de María: cinco muertes y 37 familias desplazadas en menos de un mes

La Produraduría dio a conocer la cifra y alertó sobre la necesidad de redoblar acciones para proteger la vida de los líderes sociales de esta zona. 

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, dio a conocer este martes una cifra alarmante sobre los casos de violencia en los Montes de María. En menos de un mes —dijo Carrillo— se han presentado cinco muertes y el desplazamiento de 37 familias en esta zona del país.  

Indicó que “no podemos seguir inmóviles ante el recrudecimiento de la guerra en este territorio”.

Sostuvo  que debe existir una articulación entre las entidades que conforman la alerta temprana en esta zona del país para propiciar planes de acción concretos y poder responder de manera eficaz ante los casos de violencia contra la población.

La Defensoría del Pueblo ha jugado un papel muy importante como ministerio público. Vemos con preocupación que todas las entidades vinculadas a la alerta temprana 5 no cuentan con planes de acción específicos y no son reacciones de Estado como un todo y necesitamos propiciar ese tipo de planes de acción de acuerdo con las recomendaciones que ha hecho la Defensoría. Las alertas tempranas de la Defensoría no pueden ser un grito en el desierto, eso es lo que debemos evitar”, dijo.

De igual manera, manifestó que de acuerdo con las alertas que ha lanzado la Fiscalía General de la Nación en este territorio de Los Montes de María hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas del Clan del Golfo que están en este momento “aterrorizando a la población con reclutamiento forzado, con amenazas, estigmatizaciones y con confinamientos”.

Precisó que todo acto que atente contra la población debe ser rechazado: “Hay que rechazar los panfletos que circulan en este momento en esta zona y contra las amenazas a la vida de los dirigentes sociales en los municipios del Carmen de Bolívar, San Onofre, Zambrano y San Jacinto”.

Otro tema que dejó en claro el procurador es que se deben “desbogotanizar” las políticas de protección. Sostuvo que quienes conocen mejor “las enfermedades y antídotos en sus territorios” son las mismas comunidades.

Indicó que de dichos planes deben ser una construcción colectiva con las regiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Desplazamiento forzado
  • Montes de María
  • Procuraduría General de la Nación
  • Víctimas de la violencia
  • Violencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.