Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Alias Taladro fue fundador del Bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia.
Región Caribe

La sombra del ‘Señor de la Sierra’ aún aterra al Magdalena

Hernán Giraldo violó a 200 menores y sus hijos son “herederos” del crimen en la Sierra Nevada.

Cuando cierra los ojos aún puede sentir la irritación y sequedad en la garganta, escucha el sonido desgarrador de sus propios gritos y vuelve a notar que su cuerpo se estremece ante el asco y el pavor que hoy, 35 años después, como una sombra perenne la persigue. 

Tenía 11 años, solo 11, cuando fue entregada en contra de su voluntad y a rastras a Hernán Giraldo, quien, para ese entonces (1986), organizaba las Autodefensas Campesinas de la Vertiente Nororiente de la Sierra Nevada de Santa Marta y tenía un dominio absoluto en la región. La víctima, que prefirió reservar su nombre por seguridad, fue violada durante una semana y en contadas ocasiones por el exparamilitar, y asegura no haber quedado en embarazo, como muchas otras, “porque ni siquiera se había desarrollado”. 

“Yo era una niña completamente, lo único que hacía era jugar con otros niños, mi primera menstruación la tuve a los 12 años. Mis papás sabían lo que pasaba conmigo durante esa semana que estuve encerrada en la finca, pero no podían hacer nada porque todo el mundo sabía que él mataba a cualquiera que le dijera que no. En ese entonces, los padres escondían a sus niñas de la vista de ese señor, porque él se llevaba a quien quería y ninguno podía poner resistencia”, contó a EL HERALDO la mujer que ahora tiene 46 años. 

Como ella, fueron más de 200 menores, según el registro de las autoridades, accedidas de forma carnal por Giraldo, muchas de ellas dieron a luz antes de cumplir la mayoría de edad. Se habla de medio centenar de hijos reconocidos por quien los registros determinan como el mayor depredador sexual en la historia de Colombia.

Según registros del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) en su informe ‘¡Basta ya! Colombia: Memorias de Guerra y Dignidad’, a veces era el mismo Giraldo quien elegía a las niñas, otras veces les pagaba a sus padres por ellas y en otras ocasiones eran los progenitores los que se las llevaban, como si fuera ese su destino, para obtener beneficios económicos. “Se dice que a las niñas las ponían a hacer fila, o que el paramilitar le pedía a sus familias que las ‘cultivaran’ para ‘disfrutarlas’, o que les pagaba a ellas después de violarlas y drogarlas”.

Alejandro Blanco, historiador, investigador y doctor en ciencias políticas, en diálogo con EL HERALDO aseguró que según los registros históricos y los procesos de investigación social se presume que Giraldo no solo violó a cientos de mujeres y niñas, sino que además generó un circulo de violencia reproductiva con el fin de crear un ejército de hijos, para a través de estos mantener el dominio de la región, y estuvo muy cerca de lograrlo. A los mayores los enlistó en su lucha y ellos siguen manteniendo el ‘negocio familiar”.

Y es así como a través de Giraldo, que también era conocido como ‘Taladro’, ya que era su herramienta “predilecta” a la hora de torturar, no solo se funda el paramilitarismo en la Sierra Nevada, que fue mutando con el tiempo hasta convertirse en el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sino que posterior a su desmovilización en el 2006 han pasado 12 estructuras criminales en la Sierra Nevada de Santa Marta, todas ligadas a hijos de Giraldo, en su orden: Grupo Especial, Águilas Negras, Los Mellizos, Bloque Cacique Arhuaco, Bloque Nevado, Los Paisas, Los Urabeños, la Oficina de Envigado, Los Rastrojos, La Oficina Caribe, La Silla y Los Pachenca.

Según registros no  oficiales, actualmente, son 21 los hijos de Hernán Giraldo Serna los encargados de no dejar morir la sombra de horror que el apellido Giraldo causa en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“Cuando empezamos a hurgar en el origen del paramilitarismo en la Costa, uno de los antecedentes es la bonanza marimbera, ahí fue donde Giraldo creó su dominio y liderazgo. Creó los grupos paramilitares en la zona y la mayoría de organizaciones de ese tipo que tuvieron repercusión en el Caribe tuvieron su centro de operación en la Sierra Nevada. Hoy las organizaciones delictivas del Magdalena son, por decirlo de una forma, un reciclaje de lo que fueron las AUC”, ratifica Blanco.

 

“No es posible que Giraldo regrese sin ser detenido”, José Humberto Torres, secretario del Interior del Magdalena.
Última foto de ‘Taladro’ en prisión.

Víctimas

Las cifras oficiales le atribuyen al ‘monstruo de la Sierra’ unas 67 mil víctimas a lo largo de su carrera criminal –desde el inicio de los 80 hasta el 2006– entre crímenes sexuales, reclusión de menores, homicidios, desplazamiento forzoso, narcotráfico y otros delitos de lesa humanidad. 

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla dictó sentencia en el año 2019 para el frente que dirigía ‘el Patrón de la Sierra’, adjudicándole a estos la identificación de siete “patrones de macrocriminalidad”: violencia basada en género, violencia contra comunidades indígenas, desaparición forzada, reclutamiento ilícito de menores, muertes violentas y financiación de conductas ilícitas.

De acuerdo con el fallo del tribunal, la organización de Hernán Giraldo dejó un total de 10.646 víctimas. De ellas, 1.546 fueron asesinadas. Otras 721 se encuentran en condición de desaparecidas. Los desplazamientos forzados afectaron a 6.708 personas. Las víctimas de violencia en comunidades indígenas ascendieron a 479, y las de violencia de género a 66. Los menores reclutados ilícitamente sumaron 58.

“Las víctimas de los grupos paramilitares que se sometieron a la Ley de Justicia y Paz tienen la exigencia de conocer la verdad de lo ocurrido, que se esclarezcan los delitos que afectan de manera masiva y sistemática los derechos humanos de la población, que se investigue y sancione a los responsables de esos ilícitos, y que se procure por la reparación integral de quienes han resultado afectados. Igualmente, se ha destacado el deber de reconocimiento y protección de los derechos de las víctimas”, señala el fallo del magistrado José Haxel De la Pava.

Giraldo en el 2008 durante el proceso de extradición.

Extradición

Luego de su desmovilización en el año 2006, Hernán Giraldo fue extraditado a los Estados Unidos el 13 de mayo de 2008 por hechos relacionados con el narcotráfico, como jefe del bloque Resistencia Tayrona. ‘El patrón de la Sierra’ fue condenado a 16 años de prisión en ese país que ya vencieron y confirman la inminente deportación de Giraldo a  Colombia.

Frente a esto, José Humberto Torres, secretario del interior de la Gobernación del Magdalena, afirmó: “Vamos a solicitar que el señor Hernán Giraldo sea capturado, porque no ha cumplido en primer lugar con contarle la verdad a las víctimas. Hay una verdad importante que contar en el Magdalena, los vínculos de la clase política del departamento con el paramilitarismo no están claros, no se ha esclarecido ese fenómeno de la parapolítica en la región y él tiene mucho que contar sobre ese tema”.

Torres agregó que “las miles de víctimas del paramilitarismo y en particular del Bloque Tayrona en el Magdalena siguen clamando justicia, aquí ha habido impunidad total sobre ese hecho y por esa razón el señor gobernador ha insistido que debe haber un plan de contingencia (…) la protección del liderazgo social, toda vez que el regreso de Hernán Giraldo genera una grave preocupación para la afectación de la seguridad de estas personas. Muchos de los crímenes siguen en la impunidad, no han sido confesados, y si no se logra que Hernán Giraldo sea capturado y procesado por los crímenes cometidos en su condición de jefe del Bloque Tayrona, debe ser excluido de Justicia y Paz y procesado por la justicia ordinaria. No es posible que un criminal de esta naturaleza vaya a regresar campante y orondo al Magdalena sin que sea detenido y capturado”.

Con respecto a este tema, el historiador e investigador Alejandro Blanco afirma que “es difícil trazar cuál sería la reorganización de la criminalidad con respecto al retorno de ‘Taladro’. Tengamos en cuenta que Giraldo viene luego de haber pagado cuentas en el exterior y es  importante que él responda ante nuestro sistema de justicia, sería interesante que pudiera acceder a la JEP y que cuente la verdad de todos sus delitos”.

Agrega el investigador: “También considero importante que en todo este proceso se empiece a protagonizar a las víctimas en vez del victimario. El foco de atención debería ser el proceso del resarcimiento de los derechos vulnerados, y frente al posible regreso de él la exigencia del Estado colombiano debe ser hacia la reparación integral de sus víctimas”. 

Perfil

Hernán Giraldo Serna, nacido el 16 de agosto de 1948, en San Bartolomé, Caldas, conocido por sus alias de el Patrón, ‘El Taladro’ o ‘El Señor de la Sierra’, es un exnarcotraficante y exparamilitar colombiano, antiguo miembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Giraldo Serna fue el jefe del desmovilizado Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • hernán giraldo
  • Colombia
  • extradición
  • hernán giraldo serna
  • Paramilitarismo
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web