El Heraldo
Región Caribe

La región Caribe ya tiene mapa de reactivación económica

Turismo, pesca y agroindustria son algunos de los sectores que jalonarán la economía con dos proyectos claves por departamento.

En la región Caribe arrancó la Gira Regional Unificada que lidera la vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para impulsar la reactivación económica del país. Con 16 proyectos en áreas como agroindustria, turismo y pesca se busca jalonar el crecimiento de la economía y generar empleo en los ocho departamentos de la zona.

En el encuentro se trazaron acciones de corto plazo con las gobernaciones de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, San Andrés, Sucre y Córdoba para potenciar sus apuestas productivas. “Tenemos que ver en cada uno de los proyectos, cómo van a generar empleo, cómo contribuyen a una economía sostenible, cómo contribuirán para incluir a los más pobres y vulnerables, y qué tanto ese proyecto está relacionado con el desarrollo rural. De esa manera, podríamos tener unas métricas que nos permitan definir muy bien qué vamos a necesitar para que el proyecto genere resultados”

A la fecha, se cuenta con dos proyectos claves por cada departamento, definidos en las comisiones regionales de competitividad. “De los 64 proyectos que se han escogido, a nivel nacional, vamos a concentrarnos en revisar los que tienen que ver con los departamentos de la región. Como ustedes saben, el Ministerio de Comercio Exterior priorizó estos proyectos de la mano con ustedes, en las Comisiones Regionales, y tenemos el trabajo que se ha venido haciendo con el Ministerio de Agricultura para revisar la oferta institucional”, señaló la Vicepresidente.

De las iniciativas priorizadas en el Caribe, el Ministerio de Comercio acompañará la ejecución de nueve; y el Ministerio de Agricultura apoyará otros nueve. También el Ministerio de Ciencia brinda acompañamiento en algunas zonas.

“Evaluamos el avance de proyectos en los diferentes departamentos. Aspiramos seguir el acompañamiento para que se hagan realidad, ya hay varios que vienen avanzando, como los distritos de riego del Atlántico, el tema de la yuca y el ñame en Bolívar. Aspiramos llegar a todos los departamentos de la Costa con este tipo de proyectos”, dijo el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

La agenda de los departamentos

En Atlántico, la apuesta clave es por el agro y el turismo, con el desarrollo de un Distrito agrologístico, que permita la transformación y comercialización de productos agropecuarios y el mejoramiento de la infraestructura turística para atender la demanda y flujo de visitantes nacionales y extranjeros, orientado a la práctica de deportes náuticos.

“En el caso de Cesar, tenemos dos proyectos escogidos en materia de innovación empresarial y apicultura asociativa. En Córdoba tenemos la transformación y comercialización de productos agropecuarios, así como el clúster cárnico bovino”, explicó la Vicepresidente.

En San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el enfoque está en el fomento de actividades para un talento humano creativo y competitivo, así como el impulso en la comercialización de productos agropecuarios y pesqueros locales. La Gobernación expresó su interés por tener una marca propia, en los productos pesqueros del archipiélago y abrirse al mercado exportador.

“En el caso de La Guajira, además de toda la Inversión en el tema de las energías renovables, está el turismo, el amueblamiento de los espolones, este es un trabajo absolutamente prioritario para el departamento”, explicó la Vicepresidente.

Por su parte, Sucre busca el Fortalecimiento de las cadenas productivas del departamento, generando agro industrialización del sector agropecuario y a la creación de un Distrito de Innovación y Emprendimiento.

Los dos proyectos de Magdalena son el fortalecimiento productivo de las cadenas acuícolas, frutícolas y sector lácteo, a través de la construcción de plantas de transformación de pescado, frutas y lácteos y el Realismo Mágico como estrategia de desarrollo sostenible del turismo y reactivación económica en cinco municipios del plan maestro de la Ruta Macondo.

Finalmente, Bolívar trabaja en el desarrollo de capacidades para el sector  agroindustrial en el departamento y en el proyecto Semillas de Reactivación Económica. El turismo es una de las principales preocupaciones, por el fuerte impacto de la crisis derivada del Covid-19.

La próxima gira se llevará a cabo el viernes, 28 de agosto, con la región de la Amazonía que incluye los departamentos de Putumayo, Amazonas, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • COVID-19
  • Economía
  • inversión región caribe
  • Marta Lucía Ramírez
  • reapertura
  • Vicepresidencia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.