Región Caribe

"Llegué a pesar 45 kilos cuando estuve mal"

Camilo* cuenta su historia con el VIH. Actualmente es un paciente indetectable.

Con tan solo 17 años de edad, Camilo* tuvo que enfrentarse a dos temibles infecciones de transmisión sexual: sífilis y VIH.

A través de un video, Camilo* contó las situaciones que rodearon su contagio y cómo es su calidad de vida actualmente.

“Todo empezó desde que mi mamá se fue del país buscando un mejor futuro para mis hermanos y para mí. Me quedé prácticamente solo en la ciudad, donde unas tías, pero no encontré apoyo económico para seguir con mis estudios, me tocó salirme del bachillerato y ver otras alternativas”, relató.

Agregó que cuando tenía 17 años conoció a una persona que le brindó ayuda económica y pudo regresar a sus estudios.

“Me enamoré de esta persona y me infectó. No me cuidé, aun sabiendo lo que hay detrás de no cuidarse. Sin embargo, a los 17 años considero que era una persona muy voluble, estaba enamorado y dejé que las cosas pasaran como pasaron”, dijo.

Primero se enteró que tenía sífilis y cuando los médicos de Coosalud decidieron realizarle más exámenes, encontraron que también era positivo para el virus del VIH. Contó que a partir de la segunda semana desde el diagnóstico, empezó a sentir tristeza y miedo al rechazo.

“Sin embargo, fui poniendo de mi parte, una tía me apoyó cien por ciento y fui dando pasos hacia adelante. Encontré una persona en mi vida que fue maravillosa. Esa persona también fue un apoyo, un pilar en mi vida que me ayudó a salir de ese hueco y empecé a luchar por mí”, añadió.

De ese duro episodio ya han pasado varios años y ahora Camilo* es un profesional y un paciente con carga viral de VIH indetectable.

“Actualmente soy profesional gracias a todo lo que luché en mi vida para estudiar y cuando lo hice fue con muchos sacrificios”, sostuvo.

“También estoy indetectable; tengo mis medicamentos al día. Cuando empecé y hasta hace poco, me tomaba seis pastillas diarias. Desde hace tres meses me suprimieron todo el medicamento y ahora solo me tomo dos pastillas diarias antes de acostarme. Estoy súper bien de salud”, manifestó.

Por último, Camilo* reflexionó sobre las motivaciones detrás de la lucha de las personas infectadas contra el VIH.

“Cuando estuve mal, sin tratamiento, pesaba 45 kilogramos ahora estoy en 67. Todo depende de uno, de quién quieres ser, para dónde quieres ir y ponerle el pecho y la frente a la vida porque nadie es culpable de los errores de nadie, todos sabemos que si no nos cuidamos a la hora de tener relaciones sexuales, alguna consecuencia va a haber”, aseguró.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/sida. Actualmente en Colombia hay 134.636 personas viviendo con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), de ellas, el 77,41 % son hombres con un rango de edad de los 25 a los 34 años, según un reciente informe del Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.