El Heraldo
Miembros de Defensa Civil rescatan el cuerpo del joven desaparecido en La Guajira. Cortesía
Región Caribe

La Guajira, Sucre y Magdalena, los más afectados por las lluvias

El invierno en la península deja cuatro personas fallecidas. El río Cauca amenaza con inundar La Mojana, y en Santa Marta se mantiene la alerta.

El director del Ideam, Ómar Franco, informó que la temporada de lluvias que afecta a gran parte del territorio nacional de extenderá al menos hasta junio. Precisamente la ola invernal por la que atraviesa el país no ha dado tregua a la Región Caribe, donde tres en tres los  siete departamentos, Sucre, La Guajira y Magdalena, han sido los más afectados. 

En La Guajira las lluvias cobraron una vida. Se trata del joven quien estaba desaparecido desde el domingo, después de ser arrastrado por la corriente del río Ranchería, fue encontrado en el sector El Porvenir, jurisdicción del municipio de Barrancas, sur del departamento. 

El joven fue identificado como Samuel Jusayu Ipuana, de 21 años, cuyo cuerpo fue encontrado por miembros de la Defensa Civil. La búsqueda fue llevada a cabo con ayudad e la Policía, la comunidad y Cerrejón.

En el último mes han muerto cuatro personas relacionadas con la temporada de lluvias, debido a la creciente de ríos en diferentes lugares del departamento.

Por otro lado unas 100 familias del barrio Villa Fátima, de Riohacha, y el corregimiento de Pancho, en Manaure, resultaron damnificadas por la creciente del río Ranchería, por lo que los organismos de socorro llevan a cabo labores de evacuación con el fin de ubicarlas en albergues.

El río Cauca amenaza la Mojana

Cuatro días en vela completan los habitantes de este municipio de ante la inclemencia del río Cauca que amenaza con inundar toda la Mojana, en algunos sectores ya ha sido imposible controlar su implacable fuerza.

La noche del lunes se rompió el chorro de Arelis y en la madrugada de ayer el de Tobías, que tiene unos 6 metros de ancho, además es profundo y caudaloso.

Juvenal Sierra, habitante, manifestó que han sido muchas noches sin dormir dedicándose a trabajar de forma manual para cerrar los chorros, “si esto no se controla, nos lleva el río”.

“Si deja de llover en el interior del país se puede disminuir un poco el caudal, si no, como lo ha pronosticado el Ideam, la tragedia que se a vecina es más grande”, dijo el gobernador Édgar Martínez en su visita a la zona, pese a que hace menos de un mes había pronosticado que solo un hecho sobre natural podría originar que Guaranda y el resto de la zona se fuera a pique.

Pablo Rivas, alcalde de Guaranda, sostuvo que el chorro de Arelis cada vez es más grande y ha hecho estragos en varios sectores.

En Magdalena

Durante la  tarde de ayer un fuerte aguacero tuvo en emergencia a Santa Marta. La calle 22, la Avenida del Libertador y la Avenida del Río son las arterias mayormente inundadas, al tiempo que había  preocupación por el aumento del nivel del agua del río Manzanares el cual atraviesa la ciudad de oriente a occidente, de ahí que los barrios ubicados en su margen estén en riesgo (Las Malvinas, Timayuí, 8 de Febrero, Simón Bolívar).

El río Fundación empezó a causar emergencia en el municipio del mismo nombre. Nueve barrios se encuentran inundados debido al desbordamiento del afluente. Aunque no hay damnificados, lo ocurrido es una alerta.

Los barrios afectados son Chimila, La Magdalena, Ariguaní, Las Tablitas, 16 de Julio, Hawái, Brisas del Río, Paz del Río y San Carlos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.