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Región Caribe

ISA cerró compra de la Concesión Costera

El Grupo empresarial entrará a operar inmediatamente esta obra. Constructores originales concluirán el 2% restante del proyecto.

A través de ISA Intervial Chile, filial del grupo y principal operador de concesiones de carreteras interurbanas en ese país, se hizo efectiva la adquisición del 100% de las acciones de la Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., de acuerdo con el contrato de compraventa firmado el 24 de octubre de 2019.

“Le apuntamos a ser un apoyo adicional a la reactivación económica del país, aportando, además, al fortalecimiento territorial, a la protección del medio ambiente y a la construcción de tejido social”, indicó ISA  a través de un comunicado.

“Con este cierre, en el que se involucraron equipos de trabajo de diferentes países, culminamos con éxito varios meses de gestiones diversas ante las autoridades regulatorias, los aseguradores y financiadores de la concesión. Esperamos, con nuestra filial ISA Intervial Chile, ser un operador relevante en Colombia y que esta adquisición ayude a seguir aportando al progreso en la región Caribe con el negocio de infraestructura vial, así como lo venimos haciendo con el de transmisión de energía”, anotó Bernardo Vargas Gibsone, presidente del Grupo ISA.

El valor de la transacción referida supera los COP 2 billones incluyendo capital y deuda. Con el cierre, el grupo consolidará en sus estados financieros un Ebitda aproximado de COP 222 mil millones de pesos, aportando así a las metas definidas a 2030. 

 

 

Sobre la concesión

La Concesión Costera Cartagena Barranquilla S.A.S., suscribió con la ANI el Contrato de Concesión No. 004 el 10 de septiembre de 2014. Esta Concesión tiene 146 kilómetros de vías y conecta a dos ciudades principales (Tramo 1: Cartagena-Barranquilla 110 km, y Tramo 2: Circunvalar de la Prosperidad entre Malambo y Barranquilla 36 km de doble calzada).

El proyecto comprende el Viaducto Gran Manglar ubicado sobre la Ciénaga de la Virgen en Cartagena con una extensión de 5,4 km que, además de ser el más largo de Colombia, recibió el Premio Panamericano de Desarrollo Sostenible, el Premio Nacional de Ingeniería y el Premio Nacional Ambiental, entre otras cosas, por su mínima intervención sobre el Manglar y mínima ocupación de la Ciénaga.

La obra contratada en la Concesión está terminada al 98%, ocupando el segundo puesto en avance en el programa de Cuarta Generación (4G) en Colombia. En Cartagena esta concesión atraviesa por sectores de desarrollo urbanístico y turístico de gran importancia, y en Barranquilla permitirá agilizar la movilidad y el acceso hacia la zona portuaria sobre el Río Magdalena. 

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