El Heraldo
La enfermera Mery Camargo cuando era vacunada este viernes en Riohacha.
Suministrada
Región Caribe

“Es el comienzo para vencer la covid”: vacunada en La Guajira

La enfermera Mery Camargo confesó sentirse feliz tras recibir la vacuna en presencia del presidente, “Él me dio más fortaleza”, dijo.

Mery Camargo no cabía este viernes de la felicidad en su uniforme de enfermera luego de ser la primera persona de La Guajira vacunada contra la covid-19.

Sonriente, saludó de codo al presidente Iván Duque, uno de los testigos del histórico momento cumplido en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios, donde labora hace 34 años.

Estoy dándole gracias a Dios por ser la primera en demostrarle a mi comunidad guajira y a mis compañeros que se deben vacunar para acabar por fin con este virus”, manifestó mientras recibía el carné donde queda consignada su primera dosis.

Confesó que la presencia del mandatario de los colombianos le dio más fortaleza. “No sentí ningún temor porque sé que los mejores científicos del mundo se reunieron para crear esta vacuna con la que voy a proteger a los míos, a mis compañeros y a mis pacientes”.

Mery trabaja en el área de Cirugía del centro asistencial, tiene 63 años, vive con su esposo de 82 años y tiene tres hijos, dos de los cuales también serán vacunados en esta etapa porque pertenecen al sector salud.

“Una es anestesióloga y otra médica general, están en Tuluá y Manizales, están contentas porque me vacuné”, expresó.

Mery contó que no sintió dolor ni otro síntoma después de los 20 minutos del pinchazo.

Otro de los vacunados fue el pediatra Abudi Dasuki, quien declaró que “la vacuna es vida”, por lo que recomendó “poner el brazo” para recibir el biológico porque es la única manera de controlar su expansión.

Esta es una esperanza que tenemos para el mundo y el país, lo estábamos esperando hace mucho tiempo, porque la enfermedad nos ha causado mucho dolor y se ha llevado a muchos amigos y conocidos”, indicó poco después de ser vacunado.

Lenny Causil, auxiliar de enfermería y quien fue la encargada de inmunizar a tres de los médicos escogidos, afirmó sentirse orgullosa por estar en esta área y dijo que “esta es una esperanza para todos para que por fin se acabe la pandemia”.

Posible contagio entre primera y segunda dosis

El presidente Iván Duque advirtió que existe la posibilidad de que una persona se pueda contagiar con covid-19 entre la primera y la segunda dosis de la vacuna.

Por eso es importante no bajar la guardia y asistir a ambas aplicaciones, el hecho de que lleguen las vacunas no signifique que dejemos de usar el tapabocas y relajar las medidas de autocuidado”, explicó Duque.

En ese contexto, el mandatario agregó que espera ver este mismo proceso creciendo en todas las regiones del país, porque con la llegada permanente de lotes de vacunas aumentará el ritmo exponencial de las aplicaciones, hasta lograr la meta de los 35,2 millones de colombianos.

“Este fin de semana nos llegan más vacunas a nuestro país. Vacunación es reactivación”, puntualizó el mandatario.

El Ministerio de Salud reportó este viernes 4.476 casos nuevos de covid-19 y 177 fallecidos por la enfermedad en el país. De las muertes reportadas, 151 corresponden a días anteriores. Se registraron además 5.117 recuperados en la última jornada.

Marcia Blandón recibe la primera dosis. Cortesía
Marcia y Holvaniz, otras dos orgullosas inmunizadas

Por Agustín Iguarán y  Miguel Barrios

Marcia Blandón, la auxiliar de enfermería y primera persona en el Magdalena en recibir la vacuna contra la covid-19, dijo estar satisfecha y emocionada luego de la aplicación de la dosis: “Es el inicio del fin de una pesadilla”.

En la clínica La Milagrosa, donde labora en urgencia y atención a pacientes con coronavirus, esta chocoana de 44 años reiteró que “para vencer el virus tenemos que vacunarnos”.

Por eso incentivó a todos a que no le tengan temor a la vacuna, que con fe las cosas salen bien.

Aclaró que vacunarse no quiere decir que ya todo está bien... “no es así, debemos seguir con los protocolos de bioseguridad, usando el tapaboca o la mascarilla y guardando el distanciamiento social”.

“Hay que tener la certeza que esto es para el bien de todos”, precisó.

Marcia Blandón manifestó que en la espera de este día solo durmió tres horas.

Me levanté, me organicé, hice mi oración y me encomendé a Dios, luego vine a colocarme la vacuna”, relató.

Recalcó que esto se debe mirar como “una luz de esperanza” y pidió a los magdalenenses y colombianos en general acoger este momento con “amor, alegría y gratitud”.

Seguidamente a la aplicación de la vacuna a Marcia Blandón, el turno fue para la enfermera jefe Dayling Daza Bolaño, quien dijo ser una mujer “afortunada y privilegiada”.

“Era algo anhelado, que lo esperaba para ejercer sin ningún temor, pero aún con los cuidados de rigor”, anotó.

Insisitió en que siente un gran orgullo por poderle aportar a la sociedad.

Luego vino el médico inyernista Aldemar Yanett, quien dijo “ser un bendecido”. “Quiero darle gracias a Dios porque hay una gran esperanza para la humanidad”, precisó.

Pidió que “todos tengan una buena adherencia a la vacuna”, e insistió en que “hay que vencer el miedo”.

Luego de cinco horas de haber iniciado la jornada de vacunación en Santa Marta, la Secretaría de Salud Distrital reportó un total de 307 trabajadores del sector inmunizados entre las 7:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

En la clínica Mar Caribe se habían aplicado 81 de las 84 dosis programadas para el día, mientras que la clínica La Milagrosa ha logrado inmunizar a 49 de los 108 trabajadores de la salud proyectados para vacunar el viernes.

Igualmente la clínica El Prado ha vacunado a 74 de 108 personas y Sinergia, que es la Unidad Vacunadora de la clínica Avidanti reportó 103 de 162 biológicos aplicados, para un total de 307 vacunados.

Una colega de Marcia, pero residente en Valledupar, fue en su ciudad la primera inmunizada del departamento del Cesar.

Holvaniz Molina fue vacunada en presencia del ministro del Interior y autoridades locales. Suministrada

La enfermera Holvaniz Molina Suárez hizo ayer una invitación a no bajar la guardia y a seguir  en la lucha para combatir la pandemia.

Ella, enfermera jefe de UCI covid del hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, se convirtió ayer viernes en la primera persona en recibir la vacuna contra la enfermedad en el departamento del Cesar.

 La profesional, de 43 años, de los cuales lleva 20 en el ejercicio de su profesión, hizo un llamado a la comunidad a que no sienta miedo de aplicarse la vacuna, señalando que con la inmunización está llegando el fin de la pandemia.

Duros momentos

Dijo que han sido muchos los momentos difíciles en todo este tiempo desde cuando comenzaron los brotes de la enfermedad en el Cesar.

Lloramos y sufrimos por cada persona que nos arrebata el coronavirus, he visto a muchos pacientes fallecer, y sentir frustración e impotencia, a pesar de que somos conscientes que lo damos todo para sacarlos adelante”, sostuvo.

 “A mis compañeros y a toda la comunidad les digo que se vacunen para seguir luchando y combatir el virus”, afirmó.

 Holvaniz, casada y madre de dos hijos, agradeció a las autoridades de salud por haberla escogido como la primera persona en recibir la vacuna en el Cesar.

El acto de vacunación se desarrolló con presencia del ministro de Interior, Daniel Palacios; del director de Medicamentos y Tecnologías de la Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Leonardo Arregocés; de Luis Alberto Rodríguez, director Nacional de Planeación; del gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo; y del alcalde de Valledupar, Mello Castro.

“Un día de alegría”

El ministro Daniel Palacios recordó el gran sacrificio que han aportado en la pandemia de coronavirus quienes trabajan en el sector salud.

Los trabajadores de la salud son los protagonistas hoy, y lo han venido siendo durante toda la pandemia; sencillamente es un día de alegría, cuando iniciamos en el Cesar este proceso de vacunación gratuito, seguro, que será masivo para los colombianos, pero también es un día para recordar a las personas que hemos perdido”, declaró.

Para el titular de la cartera de Salud, “el criterio del Gobierno nacional ha sido de equidad para todos los colombianos en la aplicación de la vacuna, así continuamos con el proceso de la vacunación masiva, y más que una representación del gobierno es un placer poder estar hoy aquí acompañando este proceso que sin duda alguna ha tenido un esfuerzo por parte del gobernador y del alcalde, y que sencillamente es un reconocimiento a todo nuestro personal de la salud que han sido los que han enfrentado esta pandemia”.

Además de Hovalniz Molina, también fueron inmunizados en el primer día Jhonny Enrique Montel Villalobos, intensivista de UCI covid; Samer José Zapata, traslado asistencial camillero; Katherin Quintana Medina, auxiliar de enfermería; Hernando Jaime García, médico de ambulancia; y Angélica Patricia Molina, fisioterapeuta.

En el Eje y Cúcuta

Las tres ciudades del Eje Cafetero, Manizales, Pereira y Armenia, así como Cúcuta, tenían previsto iniciar su vacunación este viernes.

En el Hospital de Caldas –departamento al que llegaron 990 biológicos– , el secretario de Salud de la capital caldense, Carlos Humberto Orozco, detalló que el Plan se inició con el personal de salud de 12   ucis de la ciudad y que cuentan con siete IPS vacunadoras.

En Pereira, donde también asistió el ministro de Salud, Fernando Ruiz, la vacunación se inició en el Hospital San Jorge. “Estamos acompañándolos con el objetivo de vacunar más de 900 personas en el departamento”, dijo el funcionario.

Y con 1.356 vacunas, Norte de Santander inició en Cúcuta la inmunización con la médica intensivista Zulma Urbina del Hospital Universitario Erasmo Meoz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacunas contra la covid-19
  • Vacunación
  • Covid -19
  • La Guajira
  • Cesar
  • Magdalena
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web