Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Región Caribe

En video | Hoy empieza la nueva historia del servicio de energía: Duque

Presidencia, Minminas, gobernaciones y alcaldes, dieron la bienvenida al operador que estará en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Un día histórico para la región Caribe. Así fue calificado por el presidente Iván Duque Márquez luego de que se firmara el acuerdo del programa de gestión entre el Gobierno Nacional y la empresa Aire, que desde el primero de octubre asumirá la prestación del servicio de energía eléctrica en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

El primer mandatario de los colombianos sostuvo que la llegada de los nuevos operadores se constituye en la respuesta al reto que se planteó durante los recorridos realizados por los departamentos de la región Caribe durante su campaña presidencial.

“Los problemas muchas veces envejecen mal, a los problemas hay que ponerles el pecho y construir soluciones colectivas, definitivas y que beneficien a la ciudadanía. Nos planteamos el reto de resolver ese dolor de cabeza para toda la comunidad de la costa Atlántica, que era Electricaribe”, expuso.

El presidente Duque también recordó que el mal servicio se había convertido en una constante en la región, por lo que “muchos ciudadanos sentían no solamente un karma del mal servicio, sino que la intervención parecía no tener luz al final del túnel”.

Asimismo, expuso que luego de llegar a la Casa de Nariño se conformó un equipo interdisciplinario para buscar una solución estructural y definitiva a la crisis que se vivía en esta zona del país por la irregular prestación de este servicio.

“Todos nos pusimos la camiseta para resolver este problema. Recuerdo que en diciembre de 2018 nos reunimos con nuestros amigos del Congreso de la República y decíamos que vamos a encontrar la salida. No era fácil, porque necesitaba acciones determinadas”, agregó.

De esta manera, la Nación asumió el pasivo pensional de la empresa para que “pudiera tener un camino de viabilidad”. Duque también indicó que se garantizaron inversiones “importantes e históricas” para mejorar la red de servicios.

Además, se incorporó dicha iniciativa al Plan de Nacional de Desarrollo y se contemplaron mejoras regulatorias que permitieran “abrir el interés por esta estructura empresarial, así como hacer el planteamiento de contratar una banca de inversión que analizara la viabilidad de un solo mercado o de fragmentarlo para  buscar los operadores”.

Duque también expuso que la pandemia no fue impedimento para que se siguiera el curso de la convocatoria que posibilitó la entrada en operación de los nuevos operadores, los cuales atenderán un total de 2,72 millones de clientes en los siete departamentos.

Por otro lado, Duque reiteró que “hoy empieza una nueva historia en el servicio de energía” en esta región del país, que se encuentra marcada por “soluciones de equipo, financieras y regulatorias, con miras en que se hagan inversiones históricas y mejorar el servicio en la próxima década”.

Empero, el presidente fue enfático al sostener que será un proceso gradual por lo que es necesario que la comunidad brinde todo el apoyo pertinente para que el proceso tenga éxito.

“Esto no significa que mañana o pasado mañana se superen los problemas. Vienen dos operadores a invertir y debe haber pedagogía para que los ciudadanos apoyen este proceso. Queremos avanzar con mucha velocidad pero necesitamos el acompañamiento de todos los ciudadanos”, puntualizó.

Hablan los mandatarios locales

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, indicó que la llegada de Aire es “nueva oportunidad” para mejorar la prestación del servicio de energía eléctrica. Indicó que brindarán todo el apoyo institucional necesario para que lograr dicha transformación empresarial.

 

Por su parte, el alcalde Jaime Pumarejo Heins envió un mensaje de agradecimiento al presidente Iván Duque por materializar el anhelo de contar con un nuevo operador de energía: “El presidente cogió el toro por los cachos y nos da una esperanza renovada. Estamos empezando un camino que a mediano plazo nos permitirá tener una operación eléctrica calidad, eficiente y con pagos justos”.

 
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Afinia
  • Air-e
  • Caribe Mar
  • Caribe Sol
  • Consorcio de Energía de la Costa
  • Electricaribe
  • Electricaribe: Oscura decada
  • Liquidación Electricaribe
  • minminas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web