Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Las hermanas Loliluz Madero Guerrero y Ellyn Madero Guerrero y su madre Edenis Guerrero, asesinadas a bala en Cartagena el 25 de marzo pasado.
Región Caribe

“En la cuarentena, el hogar es sitio de riesgo para la mujer”

El Gobierno reportó aumento del 79% en los casos de violencia intrafamiliar. La línea nacional ha atendido 710 reportes a corte 31 de marzo, 313 más que igual periodo del 2019.

Dora Jiménez (*) una venezolana madre de dos niños menores de edad, ha cambiado dos veces de sitio de residencia en menos de una semana, por las contínuas agresiones de su pareja.

Inicialmente buscó refugio en casa de un familiar de su marido, pero como el agresor dio rápidamente con su paradero, entonces pidió ayuda a la Oficina para la Mujer de la Alcaldía Distrital.

Desde hace dos días la mujer de 28 años duerme lejos del hombre que la maltrataba delante de sus pequeños hijos, luego de que esa dependencia la trasladó a un hogar de paso.

Lea también: En Montería habilitan línea para denunciar casos de violencia intrafamiliar durante cuarentena

La trabajadora social Carolina León, jefe de la Oficina para la  Mujer, advirtió que la violencia intrafamiliar, pero sobretodo, la violencia de género, ha aumentado de manera preocupante desde el comienzo de la cuarentena decretada en todo el país para prevenir la expansión del coronavirus.

Además de Dora, otras tres mujeres han decidido abandonar sus hogares que se han convertido en un lugar de peligro para la integridad de la mujer y de sus hijos, como concluye la funcionaria.

Lea también: Capturan a dos jóvenes que golpeaban a su abuela en Santa Marta

“Las líneas de atención no dejan de sonar en esta cuarentena por muchos factores que se convierten en detonantes”, asegura.

También dice que el asesinato de las hermanas Loliluz Madero Guerrero y Ellyn Madero Guerrero y su madre Edenis Guerrero, el 25 de marzo pasado en el sur de Cartagena a manos de la pareja de una de ellas, acrecentó el miedo de las mujeres.

“Nos dicen que tienen temor, que quieren denunciar para que no les pase como a ellas tres”, añade.

Explica que cuando hay riesgo por amenaza, la mujer es trasladada a un hogar de paso para evitar que su pareja atente contra su integridad física o termine en un feminicidio.

Además de la manutención temporal para la víctima y sus hijos (si los tiene)  recibe orientación sicológica y jurídica.

La violencia física, sicológica y sexual son  las principales denuncias que recibe las líneas de atención de Cartagena: 155 (nacional) y 125, los celulares 316-8073396, 3045456409. También pueden escribir al correo: cartageneraslibresdeviolencia@gmail.com, y para orientación sicológica el 3013666821.

Sobre la causas de la violencia intrafamiliar y de género, explica que en estos tiempos de crisis la situación económica es uno de los detonantes. “Los hombres no pueden generar dinero al hogar y eso genera conflicto. Entonces, el hogar, que debería ser un lugar protector que brinde garantías de bienestar para la mujer y sus hijos, se convierte entonces en un lugar de peligro”.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, desde el comienzo de la cuarentena hasta ayer se recibieron 17 casos a los que se les hace contínuo seguimiento.

Para la funcionaria, también resulta preocupante que en pleno aislamiento obligatorio hayan aumentado las agresiones contra los adultos mayores. “Pretenden quitarles parte de la pensión o el dinero de los subsidios que han recibido del Gobierno Nacional”.

El año pasado, la secciomal de Medicina Legal  de Cartagena reportó 1.130 casos de violencia intrafamiliar.

Violencia aumentó 79%. La Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), alertaron sobre el aumento de reportes en la línea nacional 155 por casos de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio.

La Consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, dio a conocer las cifras del Informe del Observatorio Colombiano que funciona 24 horas para dar orientación psicológica y jurídica a las mujeres víctimas de violencia.

El informe entregado compara el número de llamadas recibidas durante los días de aislamiento preventivo con respecto al mismo periodo en el 2019.

Mientras que el año anterior se atendieron 397 casos,este año, a corte de 31 de marzo, van 710, la diferencia es de 313 reportes.

La Consejera informó que desde el Observatorio Colombiano de las Mujeres se está haciendo un seguimiento minucioso a los reportes para frenar el posible incremento de violencia en los hogares durante el periodo de confinamiento nacional. 

En el Atlántico, la Secretaría de la Mujer, dice que han atendido dos casos, uno de Baranoa y otro en Juan Acosta, ambos fueron direccionados a la autoridad competente.

“Cuando llaman a la línea de atención se les brinda una asesoría psicológica y jurídica para que la mujer sepa cómo actuar y a dónde dirigirse”, señaló Dora Bolívar, secretaria de la Mujer en el Atlántico. 

A través de la línea de atención 3167975969 que funciona 24 horas, la Secretaría dispone de un equipo para orientar a las mujeres víctima de violencia intrafamiliar.

Frente a este aumento de riesgo de violencia intrafamiliar, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, invitó  a  las colombianas a que no duden en comunicarse a la línea 155 en caso de ser víctimas de cualquier tipo de agresión física o psicológica en el entorno de su familia.

(*) Nombre cambiado para proteger su identidad.

Agresiones contra la mujer, maltrato infantil y abandono de anciano en Córdoba

La Comisaría de Familia en Montería aseguró que antes de la cuarentena los casos de violencia intrafamiliar ya eran preocupantes, por lo que se habilitaron líneas telefónicas con las que se espera prevenir y atender las agresiones.

Luz Piedad Arteaga Díaz, comisaria de Familia, declaró que en los dos primeros meses del año se recibieron 88 casos de violencia intrafamiliar, 17 casos más que los registrados para la misma fecha el año pasado, cuando se contabilizaron 71 incidentes conyugales.

Para el caso puntual de la cuarentena que inició desde el 25 de marzo, en la última semana han atendido dos casos por agresión conyugal, dos casos de maltrato infantil, dos casos por abandono y cerca de una docena de casos de inasistencia alimentaria.

“En estos primeros días de divulgación de las líneas de contacto: número fijo 791 01 10 y WhatsApp 321 539 30 57, están comenzando a llegar casos en el que las personas víctimas de violencia intrafamiliar llaman, escriben e incluso envían imágenes y notas de voz para denunciar sus circunstancias”, explica Arteaga Díaz.

La funcionaria aclaró que debido a la gravedad en algunas de las denuncias, se hace necesario citar a las víctimas y victimarios.

“Con el pasar de los días vendrán más casos, poco a poco han salido algunos por la convivencia y la situación económica como un abandono a una persona discapacitada; un caso de abandono a un adulto mayor en situación de riesgo; y dos casos de violencia conyugal, en la que ya hemos ordenado dos desalojos. También nos han escrito personas preguntando por demandas de alimentos y regulaciones de visitas”, detalló.

Las autoridades reportaron que Alfredo Brugés, de 80 años, fue abandonado por sus familiares en las calles del barrio San Juan de Las Palmas, del municipio de Purísima; por lo que luego de gestión de la Policía fue internado en las instalaciones de la Casa del Adulto Mayor 'Centro de Vida', en la capital cordobesa.

Katy Ariza, primera víctima de feminicidio

En medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional ante la emergencia por coronavirus, continúan marcados los casos de violencia contra la mujer en el Cesar. El martes, un hombre mató de dos puñaladas a su mujer, Katy Johanna Ariza, en hechos ocurridos en la invasión Francisco Javier, en Valledupar; mientras que el domingo pasado en el municipio de San Diego, un nieto de 20 años acuchilló a su abuela de 70, porque esta le reclamó que se hubiera comido su desayuno.

Entre enero y mayo de 2019 se registraron 292 casos de violencia intrafamiliar en Valledupar, y acorte de julio de ese año fueron 13 las mujeres asesinadas en el Cesar, de las cuales 7 víctimas se registraron en esta capital. La Fiscalía habilitó la línea de atención 155 para denunciar el maltrato y agresiones dentro de los hogares.

En Santa Marta preocupa violencia contra abuelos

Los vecinos del barrio Villa Marbella de Santa Marta están indignados por la agresión de que era víctima una mujer de 90 años a manos de sus nietos Andrea Claudio y Gean Lucas Lo Verso, oriundos de Bogotá, quienes ayer fueron capturados por la Policía del Cuadrante adscritos a la estación de Bastidas

Se indicó que una mujer fue quien dio aviso a la Policía sobre el maltrato del que venía sufriendo la anciana. “Se escuchan gritos alarmantes”, alertó la denunciante. Los vecinos contaron a las autoridades que cuando intentaron defender a la mujer de sus agresores fueron amenazados con cuchillos.

“Cuando los agentes llegaron a la vivienda, escucharon las voces de auxilio de la abuela. Entonces los dos nietos salen a la puerta, la comunidad los señala como los agresores de la adulta mayor”. reveló un testigo.

Los vecinos informaron que no era la primera vez que ocurría la agresión pues varias veces escucharon gritos de la abuela.

Ayer también se supo de otro caso de maltrato a una adulta mayor en el barrio La Lucha. En esta oportunidad una hija fue denunciada por golpear a su madre de 84 años.

La Alcaldía informó que hace tres días habilitó las líneas de atención para denuncias de violencia intrafamiliar: 3116847781- 3158566687- 3014317934 y 3004834129.

Hasta este jueves no se había recibido el primer reporte por esos canales.

El año pasado la Casa de Justicia atendió 184 casos, el 80 por ciento por violencia entre parejas y ex parejas. Este año, hasta marzo, el número es de 40.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • cuarentena
  • maltrato a la mujer
  • Violencia intrafamiliar
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web