El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

La región Caribe se prepara para la jornada de elecciones de este domingo

Fuerzas Militares y Policía afinan estrategías para vigilar el voto en la costa. 

Todo está listo en la región Caribe para la jornada de elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo. Bajo las directrices del Gobierno Nacional, y en coordinación con las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, están dispuestas las estrategias para evitar y combatir cualquier hecho contrario a la ley que pretenda afectar el certamen electoral en los diferentes departamentos de la costa.

En el Magdalena serán 1.300 hombres y mujeres de la Policía, del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las diferentes especialidades del servicio de la Institución, los que tendrán el compromiso directo de velar por el normal desarrollo del certamen democrático.

Para monitorear minuto a minuto los pormenores de la jornada electoral, se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Santa Marta, donde estarán las autoridades del orden nacional, departamental y delegados de las distintas entidades involucradas en el proceso electoral y el cual está articulado con la ciudad de Bogotá. Allí se estarán atendiendo todas las denuncias ciudadanas sobre actos irregulares que pretendan perturbar la tranquilidad del normal desarrollo de las elecciones presidenciales. De acuerdo con la Registraduría Nacional, se han dispuesto 264 puestos de votación de los cuales 160 estarán vigilados exclusivamente por la Policía Nacional y 104 por las Fuerzas Militares, en los 26 municipios que hacen parte de la jurisdicción policial del Magdalena. 

Asimismo, el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón junto a su secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, presidió un consejo de seguridad previo a las elecciones, en el que se determinó que serán 1.200 policías y 1.410 militares los que custodiarán el departamento durante los comicios del domingo. Serán 194 los puestos de votación que instalará la Registraduría Nacional del Estado Civil en los 15 municipios guajiros y que estarán custodiados antes y durante la jornada electoral.

 

El mandatario indicó que hasta el momento no se reporta ninguna amenaza de grupos alzados en armas y que, por primera vez en mucho tiempo, ningún municipio de La Guajira cuenta con alertas electorales. En el encuentro también participó la Policía, el Ejército, Migración Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Por otro lado, las autoridades Bolívar reportaron que 1.200 uniformados entre hombres y mujeres de la Policía Nacional en compañía de las Fuerzas Militares, estarán desplegados en los 34 municipios y 7 corregimientos  del departamento para prevenir posibles alteraciones de orden público. En esta parte del territorio colombiano estarán ubicados 388 puestos de votación, donde se estima la participación de por lo menos 657.949 personas. En Bolívar, especialmente en el sur del departamento, hay una tensa calma por las acciones que puedan llevar a cabo integrantes del Clan del Golfo, que se han afincado en esta zona desde hace varios años.

Por otro lado, en el Cesar, la jornada democrática será instalada este domingo a las 7:30 de la mañana en el colegio nacional Loperena por el gobernador encargado, Andrés Meza, con presencia del ministro de Ambiente, Carlos Correa.  De acuerdo con la alerta temprana lanzada por la Defensoría del Pueblo, de cara a las elecciones, los municipios que están en riesgo alto en el Cesar por el aumento de las acciones armadas del Eln y el Clan del Golfo son Valledupar, Codazzi, El Copey, Curumaní, Pailitas, La Paz y Pueblo Bello. Por último, en Córdoba hay 1.319.838 votantes habilitados para que elijan presidente en 518 puestos de votación, mientras que en Sucre la seguridad estará a cargo de 3.112 miembros de la fuerza pública.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.