Región Caribe

Depresión tropical se fortalece mientras transita por el Mar Caribe

El Ideam expuso que el fenómeno podría convertirse en tormenta tropical en las próximas horas.

En la madrugada de este viernes, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que en el mar Caribe se formó la depresión tropical #13, la cual se convertiría en una tormenta tropical “en las próximas horas”, a su paso por La Guajira.

De acuerdo con la entidad, el fenómeno continúa con su desplazamiento hacia el occidente, a una velocidad cercana de 25 km/h (14 nudos) y vientos sostenidos de 55 km/h.

Se espera que mientras continúe su desplazamiento de fortaleza hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde continúa vigente la vigilancia.

Asimismo, el Ideam expuso que “es posible” que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más, y una vigilancia de tormenta tropical sigue en efecto a través de porciones de la Península de La Guajira de Colombia. Se prevén precipitaciones acumuladas superiores a 120 mm en el área del archipiélago. De igual manera habrá incremento significativo en la fuerza de los vientos y la altura de las olas.

También se prevé incremento de la nubosidad y son previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, región Pacifica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental.

“El sistema sigue mostrando una rápida intensificación y continúa transitando por rl territorio nacional, por lo que el Ideam continúa con el seguimiento de las condiciones del océano y la atmósfera, y a partir del análisis de los modelos de pronóstico y de la evolución de las bajas presiones, estará comunicando oportunamente a la comunidad y al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres sobre el cambio en las condiciones o una posible afectación sobre el territorio colombiano”, agregó la entidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.