
Gobernador de La Guajira decreta la Urgencia Manifiesta
El objetivo es atender la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 que tiene a este departamento en alerta roja.
Con el fin de atender la calamidad pública generada por la pandemia de la covid-19, el gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón, decretó la Urgencia Manifiesta por seis meses, es decir hasta el mes de octubre, a través del Decreto 100 del 14 de abril de 2021.
Según el mandatario se busca con esta figura realizar las acciones administrativas y contractuales correspondiente y necesarias para el control, contención del contagio y manejo del virus en el departamento.
“Podremos hacer contrataciones directas únicamente relacionadas con la emergencia, como las referentes a la ocupación de camas UCI y el proceso de vacunación”, explicó Roys.
Precisó que este tipo de contratación no podrá ser usada por otros sectores, sino que se usará solamente para atender la emergencia que hay en este momento en La Guajira, la cual se encuentra en alerta roja.
En el decreto se ordena a todas las secretarías presentar las necesidades identificadas con sus soportes, con el fin de realizar la contratación directa de los bienes y servicios necesarios para la ejecución de las acciones adoptadas o que adopte el departamento para prevenir, enfrentar y conjurar las causas que la motivaron.

La Guajira presentó el mayor número de contagios este miércoles con 494 reportados por Minsalud, completando 21.875 contagiados. 314 casos fueron en Riohacha.
La ocupación de camas UCI está en un 95%, de 124 camas que hay, están ocupadas 119. Solo quedan cinco disponibles.