El Heraldo
Archivo
Región Caribe

Promotores de corralejas en Córdoba se oponen a la prohibición

Los empresarios aseguran que la colapsada infraestructura elaborada en El Espinal, Tolima, no se debe igualar a las que se construyen en la Costa Caribe.

Ante el colapso de la corraleja que dejó cuatro muertos y centenares de heridos en El Espinal, Tolima, son varias las voces que han surgido a favor y en contra de la prohibición de este tipo de actividades que año tras año se realizan especialmente en los pueblos de la Costa Caribe.

Uno de los primeros en manifestar su opinión fue el presidente electo, Gustavo Petro Urrego, quien vía Twitter solicitó a las alcaldías no autorizar más este tipo de espectáculos.

“Espero que todas las personas afectadas por el derrumbe de la plaza de El Espinal puedan salir airosas de sus heridas. Esto ya había sucedido antes en Sincelejo. Le solicito a las alcaldías no autorizar más espectáculos con la muerte de personas o animales”, indicó Petro Urrego, tras lo ocurrido el pasado 26 de junio.

Ante la situación, los voceros de la Asociación de Ganaderos de Toros Bravos, Asotoros, lamentaron lo ocurrido, pero aseguraron que no se debe igualar la calidad de la infraestructura elevada en el Tolima, con las que se realizan en la costa norte colombiana.

Este martes 28 de junio, el representante de Asotoros en Córdoba y Sucre, Carlos González, sostuvo que “nuestros palcos son construidos con todos los estándares de seguridad a diferencia de El Espinal, Tolima, donde por lo que se ha visto, hubo una improvisada plaza de toros”.

Agregó que “en la Costa los palcos tienen garantías de seguridad toda vez que se desarrollan con estudios de suelo y cuentan con supervisión de las Oficinas de Infraestructura de los municipios, conformadas por grupos de ingenieros capacitados para esta clase de eventos, a lo que se suman las respectivas pólizas que exige la ley”.

El representante gremial reconoció que si bien las corralejas en el Caribe se construyen en madera, se hacen con los respectivos estudios de suelo.

Dijo además “lo que nosotros hacemos es con madera en buen estado, listones largos, generalmente con vara de humo, que no se descompone. Nuestra estructura es totalmente fuerte con listones, tablas, varas. Acá por cada 70 centímetros se coloca un poste de 4x4, de 8 metros. Mientras que en la corraleja de El Espinal, el ruedo eran unas guaduas, es obvio que cuando el toro golpeara esa madera se iba a romper”.

Agregó que “no sé cómo llamar eso que hicieron allá, porque lo de nosotros sí es corraleja, lo de ellos no. Dicen que es una corraleja solamente porque el toro está en la arena, pero lo demás no es nada para igualar a lo que nosotros construimos acá en la Costa”, sostuvo.

Se supo que según el calendario de corralejas, en Córdoba se realizarían fiestas taurinas próximamente en los municipios de Momil, Buenavista y Puerto Libertador; mientras que en la Costa Caribe se estarían programando corralejas en Bolívar, Atlántico, y Magdalena.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.