El Heraldo
El Contralor General Felipe Córdoba. Cortesía
Región Caribe

Contraloría recuperó obras inconclusas por $120 mil millones en la Costa

El ente de control realizó este lunes una rendición de cuentas regional, donde relacionó los proyectos que eran considerados ‘elefantes blancos’.

En el marco de la estrategia ‘Compromiso Colombia’, la Contraloría General de la República recuperó obras inconclusas, consideradas  ‘elefantes blancos’, por más de $120 mil millones en la costa Caribe, las cuales fueron entregadas al servicio de la comunidad este año. 

Con un balance realizado este lunes, en desarrollo de la rendición de cuentas regionales 2021, la entidad informó que en los departamentos de Bolívar, La Guajira y Cesar, lograron salvarse obras que estaban abandonadas y en riesgo de que se perdieran los recursos públicos.

En tal sentido, con la participación de los gerentes departamentales de la Contraloría, se relacionaron los proyectos que ya están funcionando, después de permanecer paralizadas por mucho tiempo, debido a diferentes circunstancias, que pudieron superarse con un control fiscal participativo.

El gerente de la Controlaría en Bolívar, Eliécer Martínez, sostuvo que en Cartagena se logró el reinicio de las obras de infraestructura hospitalaria por $56.761 millones, en lo que tiene que ver con los centros de atención primaria en Bayunca, Barú y Daniel Lemaitre. “Desde la gerencia hicimos un acompañamiento, logrando el reinicio de las obras, y esperamos que a más tardar se entregue el centro de atención primaria Daniel Lemaitre”, indicó.

Igualmente en Bolívar se logró la recuperación del acueducto regional San Jacinto-San Juan, cumpliendo con el suministro de agua potable a estas poblaciones en el corazón de los Montes de María. También se logró el funcionamiento de una estación de bombeo, y la Contraloría adelanta el acompañamiento en un proyecto de redes internas que beneficiará a 70 mil personas en esos municipios, por un valor aproximado de $20 mil millones.

Así mismo, en ese departamento se rescató la construcción de 22 centros de desarrollo infantil, con una inversión de $25 mil millones, después de cinco años de prórrogas y suspensiones; se hizo el acompañamiento por parte de la entidad, y ya se autorizaron 11 de estos centros, entregándose los primeros al servicio de la niñez; se estima que antes del 15 de diciembre se entreguen los de Arroyo Hondo y Villanueva, y en enero el de Arjona.

En el departamento del Cesar, la gerente de la Contraloría, Daniela Pumarejo, relacionó la recuperación de la institución educativa Santa Teresa, en el corregimiento de Puerto Patiño, jurisdicción del municipio de Aguachica, que tuvo una inversión superior a los $3.200 millones, obra que estuvo abandonada desde 2017, y debido a una actuación especial, y acompañamiento, se logró entregar el pasado 19 de enero, para el servicio de 200 niños.

En La Guajira, la gerente de la Contraloría, Telcana Builes, destacó la recuperación de las obras del parador turístico en Maicao, suspendidas por más de tres años, cuando tenía un plazo de 10 meses. “Al momento de ingresar a Compromiso Colombia, este proyecto tenía un 31% de avance en obras físicas y del 50% de avance financiero, con una inversión de 5.900 millones de pesos”, indicó la funcionaria.

Sostuvo que tras 12 mesas de trabajo, se establecieron compromisos, y se impulsó la culminación de las obras, con un valor agregado, y es que inicialmente no se había contemplado la electrificación, logrando recursos por parte de la Gobernación para la misma; y la vinculación del sector privado en la dotación de locales para comerciantes.

También en La Guajira se reinició el proyecto del colegio Familia de Nazaret, el cual fue abordado por ‘Compromiso Colombia’ en 2019, registrando un avance físico del 11% de ejecución, y hoy ya está en funcionamiento para el servicio de 960 estudiantes, La obra tuvo una inversión de $10 mil millones, que estuvieron a punto de perderse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.