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Región Caribe

¿Cómo es el regreso gradual a las clases en los colegios del Caribe?

Poco a poco se va normalizando la actividad académica en cada uno de los departamentos, dependiendo de sus posibilidades.

Avanza en todo el país el retorno a clases de los estudiantes a través del modelo de alternancia con responsabilidad, según informó el ministerio de Educación. El año pasado se realizaron pilotos de alternancia  en el 75% del país, ejercicios que, según el ministerio, demostraron que este modelo de educación es posible, viable y positivo para la salud mental y educativa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en medio de la pandemia.

En el Caribe ya son varios los colegios que han implementado este modelo. En algunos departamentos aún no han iniciado clases y siguen buscando las opciones más seguras para los estudiantes, ya sea de manera virtual o por fichas pedagógicas, teniendo en cuenta el comportamiento del virus.

Nicole Duncan y Marías Lozano.
Emocionados por volver a clases

Alegres y emocionados están los estudiantes del Avante Global School, institución educativa del distrito de Cartagena, donde el 85% de ellos escogió volver a clases presenciales este año.

Los más dichosos son Nicole Duncan y Marías Lozano. Ella cursa segundo de primaria y él está en primer grado.

“Es muy chévere volver al colegio, estoy muy feliz, siento mucha alegría de ver otra vez a mis amigos”, manifestó.

Dijo que también se siente contenta de volver a ver a los profesores. “Prefiero venir al colegio que verlos en un computador”, expresó sonriendo.

Matías, por su parte, afirma que hace mucho tiempo que no veía a sus compañeros y por eso dice estar emocionado de estar en clases con ellos. “Los extrañé mucho, estoy emocionado, porque me gusta venir al colegio por los juegos y ver a los profesores”, manifestó visiblemente contento en la zona de juegos de la institución educativa.

Juliana Bravo, coordinadora de Admisiones y Comunicación del colegio, afirma que en el regreso a clases presenciales se están cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad sugeridos por el ministerio de Salud, para garantizar la salud de los menores.

La estudiante samaria de undécimo grado Perla María Colón Castilla.
Añora los abrazos de sus compañeros

Por Agustín Iguarán

Premiada con un computador portátil por la Alcaldía de Santa Marta como reconocimiento a su esfuerzo y excelencia estudiantil en el año 2020, Perla María Colón Castilla lleva la cuenta regresiva para el inicio virtual del año escolar.

De 16 años y estudiante de grado 11 en el Instituto Distrital Cristo Rey, en el barrio del mismo nombre, con énfasis en sistemas, en convenio con el Sena, esta joven afro, “orgullosamente hija de un vendedor de cocadas y de una masajista en las playas de El Rodadero”, está convencida que nadie triunfa sin esfuerzos y que no hay sueños sin metas.

Por eso con disciplina y constancia ha estudiado, ocupando siempre los mejores lugares en su curso.

Lo que nunca imaginó fue que por esta razón, cuando el décimo grado estaba a las puertas de concluir, como reconocimiento a su buen resultado académico le regalaron el portátil.

“Estoy feliz y dichosa, pues no tenía computador, solo una tablet prestada por el colegio”, comentó.

Dice que ahora podrá gastar más tiempo en una tarea que se propuso: aprender de manera autodidacta inglés y mandarín.

Perla añora las clases presenciales pues afirma que aunque con sus compañeros tiene contacto permanente con facebook “nos hace falta abrazarnos y mirarnos cara a cara”.

Piensa graduarse con honores y contar con la posibilidad económica de estudiar Negocios Internacionales, carrera profesional que aspira a complementar con la de Idiomas.

La ministra de las TIC Karen Abudinen durante la entrega del proyecto.
En la vereda El Floral tendrán internet gratis

Por Óscar Cuello

El regreso a clases en este 2021 no será igual para los estudiantes en la vereda El Floral, a unos 7 kilómetros del casco urbano de Montería, donde por primera vez el internet será una herramienta de uso en tiempo real.

La Institución Educativa Juan XXIII, con sede en la vereda El Floral, es uno de los colegios del sector rural que tendrá conectividad con un alcance de alto impacto y calidad, de manera gratuita durante 11 años.

El punto de señal sería la sede educativa en mención, pero la potencia de la señal además llegaría a decenas de hogares en casi un kilómetro a la redonda.

Katerine González, madre de familia y residente de la zona, manifestó que “estamos muy agradecidos por haber sido tenidos en cuenta en este proyecto del Ministerio de las Tic para que a los niños se les haga más fácil estudiar desde la casa y puedan hacer sus investigaciones”.

Por la falta de internet, a los jóvenes les tocaba pagar $2.000 para poder acceder a una hora de internet en un local particular en la mencionada población.

“Era muy costoso, además, como no había forma de ver los documentos digitales, a los niños les tocaba durante esos 60 minutos transcribir la mayor cantidad de información en sus cuadernos para luego estudiarlas en sus casas”, explica.

El colegio Juan XXIII y otras 59 instituciones educativas fueron beneficiadas por el proyecto gestionado desde la Alcaldía de Montería para brindar 11 años de internet gratuito las 24 horas del día.

Los colegios que participaron en el piloto aplicarán la alternancia.
Desacuerdo con la alternancia

Por Miguel Barrios

Con la resistencia de padres de familia, de la Asociación de Educadores del Cesar, y hasta de la personería, la Alcaldía de Valledupar se alista para el regreso a clases presencial bajo el modelo de la alternancia, tras implementar un piloto en 15 colegios que ha venido siendo socializado con los diferentes sectores, y aplazar para el próximo 28 de febrero la apertura de las instituciones educativas.

Dairo García, padre de familia, indicó que de su parte no enviará a su hijo a las aulas, indicando que “todavía hay mucho riesgo de contagios, los casos van en aumento, y los niños, en medio de su inocencia, no tienen el cuidado que de pronto pueden tener los jóvenes o adultos”.

El personero de Valledupar, Silvio Cuello, indicó que no están dadas las condiciones epidemiológicas, por lo que solicitó a la secretaría de Educación municipal mantener las clases virtuales, y frenar el proceso de alternancia.

Entre tanto, el presidente de la Asociación de Educadores del Cesar, Jorge Luis Rivero, indicó que “aplicar el modelo de alternancia sería una irresponsabilidad, y exponer a los alumnos, a los padres de familia y a los docentes”. 

El secretario de Educación, Iván Bolaño, dijo que se decidió dar un plazo hasta el 28 de febrero para el inicio de las clases presenciales, mientras se surten todos los procedimientos y protocolos de bioseguridad por cada institución educativa y continúan el alternancia las instituciones educativas que hicieron parte del Plan Piloto 2020.

Los niños en la Alta Guajira usarían fichas para estudiar.
En La Guajira y Sucre se implementarían de nuevo las clases con fichas

Por Sandra Guerrero y María V. Bustamante

A pesar de las dificultades en la conectividad, en la infraestructura de los colegios y de la falta de agua en las rancherías de la Alta Guajira, el docente Isidro Ibarra, rector de la institución educativa Puay, ubicada en área rural de Uribia, afirma que los estudiantes este año deben ser atendidos en lo posible de manera presencial.

Dice que el año pasado se utilizaron las fichas que se repartieron entre los estudiantes porque en esta zona no hay conectividad.

“No tenemos internet y hay portátiles y tablets, pero en algunas zonas no hay energía eléctrica; entonces, estamos estudiando las posibilidades, porque no queremos seguir dando clases de manera remota”, anotó.

Dijo que se podría aplicar la alternancia para pueblos indígenas, como lo ha establecido el Ministerio de Educación.

“Es una opción que tiene el ministerio sobre todo teniendo en cuenta que en Uribia, por ejemplo, no hay muchos casos de covid-19”, indicó el maestro. La viceministra de Educación de Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, estuvo en La Guajira y dijo, después de reunirse con padres de familia, docentes y rectores, que se podría dar un retorno gradual, progresivo y seguro de los niños a los colegios.

En Sucre los padres se involucran en la educación con fichas.

Un letrero que los seguirá esperando

Aunque en el Centro Educativo Manica, sede Moquén, en el municipio de Toluviejo, hay un colorido letrero que les da la bienvenida a sus estudiantes, ellos no van a llegar, por lo menos a partir de este lunes 1° de febrero. Las instrucciones que como ente educativo del sector oficial tienen por parte de la Asociación de Educadores de Sucre (Ades) es que deben seguir apostándole a la virtualidad y a las guías manuales.

A esta última opción es a la que le apuntan los tres docentes y el directivo docente de Manica, pues en esa zona no solo tienen que lidiar con no tener buena conectividad sino también con una población pobre, netamente campesina, en la que los jefes de los hogares prefieren invertir en alimentos que en la compra por lo menos de un celular.

Róber Mercado De la Rosa, directivo docente, dice que la alternancia sería una opción si en el colegio por lo menos contarán con agua potable, pero ni eso poseen. No obstante la distancia no será barrera para enseñar y para que los niños aprendan, por eso contrario a lo que muchos pudieran imaginar, este año hay 7 alumnos más que en el 2020 que suman 55 en total y que se distribuyen en los grados que van de primero hasta quinto de primaria.

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